Gaur, Araba Aretoan nekazaritza eta abeltzaintza izan dira protagonistak eta gainera emakume baten eskutik. Urrezko Zeledonek bultzatzen duten XII. Hitzaldien Zikloaren laugarren saioan, "Emakumea Arabako mundu landatarra" izenburuarekin ausarta eta indartsu den Niebes Kintanak hitzaldi interesgarri bat eskaini digu. Ponentea, bere bizitza esperientziatik, gaur egungo nekazaritzaz eta gure herrietako emakumeen egoeraz hitz egin digu. Aretoan egon den publikoa Niebesek kontatutakoa arretaz entzun du eta une guztietean aipatu dituen pasadizoekin disfrutatu du. Hitzaldia bukaturik, Zeledon irudi baten bitartez Niebesi Urrezko Zeledonen elkartera ongi etorria eman diogu.
El Celedón de Oro es la distinción más popular que anualmente se concede en Vitoria-Gasteiz. Este es el blog de la Institución // Urrezko Zeledona da Gasteizen urtero ematen den saririk herrikoiena. Hauxe da Erakundearen Bloga
lunes, 25 de abril de 2022
BIDEOA. EMAKUMEA ETA ARABAKO MUNDU LANDATARRA - VIDEO. LA MUJER EN EL MUNDO RURAL ALAVES
Gaur, Araba Aretoan nekazaritza eta abeltzaintza izan dira protagonistak eta gainera emakume baten eskutik. Urrezko Zeledonek bultzatzen duten XII. Hitzaldien Zikloaren laugarren saioan, "Emakumea Arabako mundu landatarra" izenburuarekin ausarta eta indartsu den Niebes Kintanak hitzaldi interesgarri bat eskaini digu. Ponentea, bere bizitza esperientziatik, gaur egungo nekazaritzaz eta gure herrietako emakumeen egoeraz hitz egin digu. Aretoan egon den publikoa Niebesek kontatutakoa arretaz entzun du eta une guztietean aipatu dituen pasadizoekin disfrutatu du. Hitzaldia bukaturik, Zeledon irudi baten bitartez Niebesi Urrezko Zeledonen elkartera ongi etorria eman diogu.
lunes, 18 de abril de 2022
HITZALDIA: EMAKUMEA ETA ARABAKO MUNDU LANDATARRA - CONFERENCIA: LA MUJER EN EL MUNDO RURAL ALAVES. NIEVES QUINTANA PEREZ
Hurrengo astelehenean, hilak 25, beti bezala Araba Aretoan eta arratsaldeko 19:00etan, Urrezko Zeledonen XII. zikloko hitzaldi berri bat entzuteko aukera izango duzue. Kasu honetan ponentea den Nieves Kintana Perez izango da gurekin. Landuko duen gaia: emakumea eta baserriko bizitza. Zuen zain izango gara!
El próximo día 25 de abril, en el Aula de Cultura de la Fundación Vital en el centro Dendaraba y como es habitual a las 19:00 horas, Nieves Quintana Pérez nos ofrecerá una interesante conferencia con el título: La mujer en el mundo rural alavés. Una disertación enmarcada dentro del XII. Ciclo de Conferencias Celedones de Oro. Nieves Quintana Pérez nació en San Vicente de Arana en 1965 en una familia agricultora y ganadera. Realizó Estudios Primarios en el colegio de Santa Cruz de Campezo y posteriormente se ha formado en competencias necesarias para realizar su trabajo: informática, contabilidad, gestión adaptada a la agricultura y muchos más aprendizajes basados en su experiencia vital. La vida le ha llevado a ser titular de una explotación agrícola en Otazu. Desde 1992 está afiliada al sindicato UAGA, Unión Agroganadera de Álava, y es socia de la cooperativa AGA S. Coop. Del año 1999 al año 2000 fue tesorera de Gure Soroa, asociación de mujeres agrarias alavesas. Fue representante de Europa en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO en Porto Alegre, Brasil (2006). Ha sido también una de las tres primeras mujeres en la ejecutiva del sindicato agrario UAGA; consejera en el Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi de 2011-2015, siendo la única mujer en el Consejo; en 2017 fue elegida Presidenta de la Junta Administrativa de Otazu; fue vocal de la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) y desde junio de 2019, presidenta de ACOVI. La presentación correrá a cargo de la periodista y socia de Celedones deOro, Pili Ruiz de Larrea. Sin duda será una interesante charla. ¡Os esperamos!!!
"Sin mujeres, el mundo rural no existiría, Es hora de visibilizar a las mujeres rurales y de abogar por una igualdad efectiva"
domingo, 17 de abril de 2022
CELEDON DE ORO 2021 URREZKO ZELEDONA
2021eko Urrezko
Zeledona golardorako hautagaiak aurkezteko epea irekitzen da apirilaren 18an. Maiatzaren
31ra arte egin daiteke.
Aurkezpena
erraztearren, hautagaitza korreo elektronikoz bidal daiteke, behean pdf
formatoan jarrita dagoen dokumentuan adierazten den helbidera. Dokumentua
jaitsi egin daiteke.
Mikel Delika, 2020ko Urrezko Zeledona |
El 18 de abril comienza el plazo de presentación de
candidaturas a Celedón de Oro 2021. Está abierto hasta el 31 de mayo.
Para facilitar la gestión, la candidatura puede ser
enviada por correo electrónico, a la dirección marcada en las bases que, en
formato pdf, aquí abajo se pueden ver y descargar.
SARIAREN OINARRIAK - BASES DEL PREMIO
sábado, 9 de abril de 2022
ASTE SANTUA. FEDEA - SEMANA SANTA. LA FE
Berriz ere Iñaki Lasa Nuin bazkideak bere hausnarketa dakarkigu txoko honetara, eta kasu honetan, atean dugun Aste Santua du hizpide. Eskerrik asko, Iñaki.
Una vez más el socio Iñaki Lasa Nuin nos aporta una reflexión, en esta ocasión sobre algo que nos va a ocupar en los próximos días, la Semana Santa. Lo ha hecho en dos idiomas. Muchas gracias, Iñaki.
Urte sasoi honetan, udaberriarekin batera, Aste Santua deitzen den aste oso bat izan ohi dugu gogoan. Behar bada, oporraldi txikiaz gogoratuta gehiago santutasunean pentsatuta baino. Negu luze baten ondoren, nork ez ditu egun horiek gustuko? Bost egunetako oporralditxoa garai honetan, eguzki epelaren igurtziarekin, ederki disfrutatzen dugu. Baina denok ez ditugu era berdinean igarotzen lanik gabeko egun seinalatu hauek. Bada jende multzo bat, agian urtez urte murrizten doana, euren erlijioarekin edo euren fede eta sinesmenaren inguruan mugitzen dena egun “Santu” hauetan, nahiz eta turismo pixka bat egiteko edo deskantsatzeko erabili.
Ni
neu ere egon ninteke aipatutako jende-multzo horretan edo multzotik kanpora, baina
berari begira. Bietan batera egongo banintz ere - hori fisika kuantikoa
litzateke- , ez nioke gogoeta batzuk egiteari uko egingo, beharra sentitzen dut
eta idatziz egitea egokia dela iruditzen zait.
Hasteko,
esan nahi dut bai gogoetak eta bai iritziak nireak -nik idatzitakoak behintzat- direla eta ez
dudala inoren eta ezerezen aurka egiteko asmorik. Beraz, ez nuke inor
mespretxatua, iraindua edo baztertua sentitzea nahi. XXI. mendeko leihatilatik
begiratu nahi dut Aste Santuko ospakizunen plazara, gaur aurkitzen naizen isil
gune honetatik, barrena bilduta, inguruan ditudan beste leiho batzuk zabalduz
beti ere. Batzuk atzo ireki nituen: ekialdeko leihoa, aire goxoa eta isila
dakarrena; mendebalekoa, aire freskoagoa, arrazoimenaren ukituarekin freskatzen
zaituena; hiru erlijio handien leihoa, haize hotza eta bortitza, baina ireki
beharrekoa. Gaur, berriz, beste hauek ditut irekita: filosofiarena (batez ere
“peremnea” deitzen den hori), neurozientziaren
leiho berria eta fisika
kuantikoaren leihatila txikia, garrantzitsuak.
Distantzia honetatik ederki ikusten dira kaleetan zehar, mendeetan,
urtez urte egin dituzten ibilbide berdinak jarraituz, Nazareteko Jesusen
nekaldiko une desberdinak irudikatzen dituzten pausoak dantzan, harantz eta honantz, piztutako kandela-argiak
dardarka dituztela. Nork esango luke tronu horren azpian, ezkutatuta, 50 gizon
baino gehiago doazela, sardinak latetan bezala, indarka eutsi ezinean, mila
kilotik gorako pisua duen pausoa.
Desfilea, izugarria; amai-gabea. Turuta eta
danbor hotsik ere ez da falta kostalero-ak erritmorik gal ez dezaten. Pauso
batetik besterako tarte luzeak ere ongi beteta daude. Ez da kukurutxo-luze
duenik falta. Oinutsik doazenak ere asko dira, penitenteak omen. Gurutze bat sorbaldan
dutela ere asko ikusten dira, denak ilaran, bata bestearen atzean. Hara hor non
ikusten ditudan bizkarra bistan, haragi gorritan, bazterrak odolez
zipriztinduta, kolpeka zigortzen direnak. Ez al dago inor basakeria hori salatu
dezakeenik? Hori “maltrato animal” baino gehiago da.
Fedea,
sinesmena? Hau dena ikusita, nork ez
luke esango oraindik ere badela fedea gizakiarengan. Eta, ziur nago, desfile
horietan, halako penitentzia eginez, agertzen diren pertsonak fedeak bultzatuta
egiten dutela. Horrela zen fedea duela 2000 urte, 500 urte, atzo eta gaur ere
bai XXI. mendean. Zertan aldatu da orduan gizakia eta bere jarduera denbora
guzti honetan? Kristau
existentzialismoan oso gutxi (hitza bera eta korrontea berriak badira ere).
Erlijioek ez dute aurrerapenik egin. Gizakia eta Jainkoa urrunduta bizi dira.
Fedeak berak urrundu ditu.
Fedea beti erlijioarekin lotu izan dugu,
baina sinestea edo ez sinestea une guztietan darabilkigun zerbait da. Gezurra
eta sinestea elkarren ondoan dabiltza. Gezurra asko erabiltzen omen dugu,
askotan nahi gabe, inkontzienteki, baina sinetsi ere hala egiten dugu. Fedea
eta sinesmena gauza bera da, fedea aipatzen dugunean zerbait
sakonagoa dela badirudi ere. Gizon-emakume fededunek “sinesten dut, sinesten
dut” abesten dute elizan. Sinestea da fededun izatea.
Fedea
gure garunaren erditze bat da. Sinestea beharrezkoa du. Burmuinak bere lanetan
jarraitzeko lehena eta geroa beharrezkoak ditu, ez zaio oraina gustatzen.
Erlijioak gertatutakoan eta gertatuko denaren ustean oinarrituta daude. Beraz,
lehenean eta geroan. Adimenak duen oraina pentsatzea bera da. Baina, pentsatzen
duena iragana edo etorkizuna da.
Beraz,
ahaztu Descartesek esan zuen hura “Cogito ergo sum” eta gerturatu zaitez zeure
gorputzera eta ingurunera eta utzi gehiegi pentsatzeari. Sentitzea oraina da.
Ezin da bizi iraganean eta etorkizunean -hori buruak bakarrik egin dezake-
orainean bakarrik baizik. Entzun zure bihotzaren taupadak, konturatu zure
arnasketaz, ikusi loratzen baratzeko lehen loreak, besarkatu maite duzuna,
ingurukoa ,… hori dena oraina da. Jainkoa bertan, zuregan duzu. Bizia bera da.
Ez dago hausturarik.
Burua bai, behar dugu egunerokoan funtzionatzeko,
baina kitto. Behatu bere pentsamenduak min handia egin dezaketelako norberegan
eta besteengan, gehienetan jakin gabe.
En esta época del año, al principio de la primavera, tenemos en mente toda una semana, llamada Semana Santa. Seguramente más pensando en unas pequeñas vacaciones que en lo santo de la semana. Después de un largo invierno, ¿a quién no le apetecen esos días? Cinco días de vacaciones en esta época, con la caricia de un sol calentito, disfrutamos de lo lindo. Pero, no todos disfrutamos de la misma manera estos días señalados y libres de trabajo. Existe un grupo de personas, que seguramente año tras año va disminuyendo, que se mueve durante estos “santos” días, siguiendo su religión o alrededor de una fe y unas creencias; aunque aprovechan también para hacer turismo y descansar.
Yo mismo podría estar en este
grupo, que he mencionado o fuera del mismo, observándolo. Tanto como si
estuviera fuera y dentro del grupo a la
vez –eso sería física cuántica- no dejaría de plantearme algunas reflexiones. Me
siento empujado a ello y creo que lo adecuado es hacerlo por escrito.
Para empezar, quisiera decir que
tanto las reflexiones como las opiniones son mías –por lo menos las he escrito yo- y que no tengo ninguna intención de ir en
contra de nadie y de nada. Por lo tanto, no quisiera que nadie se sintiera ofendido/a,
menospreciado/a, insultado/a, o apartado/a. Quiero mirar desde la ventanilla
del S. XXI a la plaza de las celebraciones de Semana Santa desde este espacio
de silencio y recogimiento donde hoy me
encuentro, abriendo sin duda, otras ventanas que tengo a mí alrededor. Algunas
las abrí ayer: la ventana de Oriente, la que trae aire dulce y sigiloso; la ventana de Occidente, que sopla un aire
más fresco, con un toque a razón que te refresca; y la ventana de las tres grandes religiones,
de viento fuerte y frio, pero que también hay que abrirla. Hoy, por el
contrario, estas son las que tengo abiertas: la de la filosofía perenne, la
nueva ventana de la neurociencia y una
ventana pequeña a la ciencia cuántica; todas muy importantes.
Desde esta distancia se ve
perfectamente a los diferentes Pasos, que retratan los momentos cruciales del
Calvario de Jesús, balanceándose de un lado a otro mientras avanzan, con las
numerosísimas velas saltando, a través de las calles por donde durante siglos y
año tras año recorrieron. Quién diría que debajo de esos Pasos caminan
escondidos más de 50 hombres, como sardinas en lata, haciendo un esfuerzo
extremo para llevar un Paso, que pesa más de mil kilos.
Un desfile enorme, casi sin fin. No
falta estruendo de tambores y trompetas para que los costaleros no pierdan el
ritmo. Los largos espacios entre un Paso y otro están bien repletos. No faltan
los del clásico cucurucho largo. También son muchos los que van descalzos, dicen
que son los penitentes. Así mismo, hay quienes llevan una cruz a hombros, todos en fila, uno
detrás de otro. He ahí, donde veo a los que llevan la espalda desnuda, encarnizada,
con salpicaduras de sangre y siguen flagelándose. ¿No hay nadie que pueda
denunciar esa brutalidad? Eso es más que “maltrato animal”.
¿La fe, creencia? Contemplando todo
esto, quién no diría que todavía persiste la fe en la humanidad. Creo
sinceramente, que las personas que participan en esas procesiones, haciendo esa
penitencia, lo hacen movidos por la fe. Así era la fe hace 2000 años, hace 500
años, ayer y también hoy en el siglo XXI. Por tanto, ¿En qué ha cambiado la
humanidad y su actividad durante todo este tiempo? Muy poco en el
existencialismo –palabra y corriente no muy lejanas- cristiano. No han avanzado
las religiones. Dios y los humanos viven muy alejados. Los ha alejado la misma
fe.
La fe siempre la hemos relacionado
con lo religioso, pero el hecho de creer o no creer es algo que utilizamos
continuamente. Las creencias y las mentiras viven juntas. Dicen que utilizamos
mucho la mentira, muchas veces sin querer, inconscientemente, pero creer también lo hacemos de la misma manera.
La fe y creer es la misma cosa, aunque parezca que cuando pronunciamos fe es
algo más profundo. Los hombres y mujeres de fe cantan en la iglesia “sinesten
dut” “creo”. Creer es tener fe.
La fe es una creación de nuestra
mente. La mente necesita creer. El cerebro, para seguir funcionando, necesita
del pasado y del futuro, pues no le gusta el presente. Las religiones están
fundamentadas en lo que sucedió y en la creencia de lo que sucederá. Por lo
tanto, en el pasado y en el porvenir. Lo único que tiene la mente del presente
es el mismo acto de pensar, pero lo que piensa es el pasado o el futuro.
Por consiguiente, olvidaros de lo
que dijo Descartes: “Cogito ergo sum” y acercaros a vuestro cuerpo y vuestro
entorno, y dejar de pensar demasiado. El sentir, experimentar es el presente.
No se puede vivir en el pasado y en el futuro –solo la mente puede hacerlo- ,
sino en el presente. Escucha los latidos de tu corazón, atiende a tu
respiración, observa las primeras flores, siente el abrazo a un ser querido, a
los más cercanos,… todo eso es el presente. Dios esta ahí, en ti mismo. Es vida.
No existe ninguna ruptura.
Cerebro sí, lo necesitamos para
vivir día a día, pero nada más. Observa sus pensamientos, porque pueden hacerte mucho daño, y también a los
demás, casi siempre sin querer.
Testua: Iñaki Lasa Nuin
Argazkia: wikipedia
lunes, 4 de abril de 2022
Ahaztua eta ezezagutua. SEBASTIAN IRADIER Y SALABERRI. Desconocido y olvidado
El autor y
la obra
A Sebstián de Iradier le ocurre con La paloma lo que a los arquitectos del románico y del gótico: admiramos las obras, pero desconocemos a sus autores. Este fenómeno de fagocitosis se da mucho en música en el mundo de la canción: las tarareamos en la ducha (La del pañuelo rojo, Strangers in the night, O sole mío), escuchamos a diario versiones de melodías famosas; pero no nos ocupamos en absoluto en saber quién su autor. La obra ha terminado por devorar al autor.
“La sonrisa de
Iradier”
En la
primavera de 1935, Pío Baroja estaba tomando apuntes para su novela “El cura de
Monleón”. En sus recorridos por Vitoria y algunos pueblos de Álava le solía acompañar
Gonzalo Manso de Zúñiga, director del Museo de San Telmo. Charlando un día en
el restaurante Beltrán de la calle Dato de Vitoria, “donde nos servía una guapa
chica de Vera”, Baroja preguntó a Zúñiga por Iradier el músico, autor de la popular canción La Paloma. Zúñiga sabía algo sobre Iradier el explorador, pero nada del músico.
Se comprometió a averiguar. Contactó
con Teodoro Iradier, sobrino-nieto de Sebastián y obtuvo datos, con los que Pío
Baroja escribió en el periódico “Ahora” de Madrid, en cinco entregas entre los
días 2 y 31 de mayo de 1936, una interesante semblanza, con bastantes inexactitudes,
titulada “La sonrisa de Iradier”.
Venancio del Val realizó un estudio serio sobre Sebastián de Iradier, publicado por la Diputación Foral de Álava en la colección “Los alaveses”. Hasta entonces fueron constantes los errores e inexactitudes sobre el nombre, apellidos y lugar y fecha de nacimiento de Iradier. Se le llamó Tomás; su segundo apellido ha variado entre Samaniego, Salaberri e Iturburu. El lugar de su nacimiento ha bailado entre Vitoria, Laguardia, Elciego, Sauciego (mala lectura de la “L” y de la “n” del texto manuscrito), o Janciyo (peor lectura) en la provincia de León. Los más cautos se limitan a decir que “no se sabe a punto fijo dónde nació”. De la fecha de su nacimiento Baroja no dice nada; otros autores lo sitúan “hacia 1807” o “en fecha indeterminada”. El “El arreglito” se convirtió en “El angelito”. Y el propio Venancio del Val, apellida Ibarburu a su esposa Brígida Iturburu.
Familia
Sebastián de Iradier y Salaberri nació en Lanciego el 20 de enero de 1809, hijo de Santiago Iradier Arce, de oficio sastre, y de la vitoriana Mª Eusebia Salaberri Torón. Años más tarde se trasladaron a Vitoria, al número 101 de la calle Correería, donde la familia aumentó.
Los dos apellidos de Sebastián proceden de Iparralde o Baja Navarra. Iradier, derivación navarra de Iradieder, llegó a Lanciego a través de Andosilla y Viana. Ramificaciones de la familia son el explorador Manuel de Iradier y Bulfi; el político don Eduardo Dato Iradier; el arquitecto Pantaleón Iradier, autor del Instituto de Segunda Enseñanza, hoy Parlamento Vasco, y de la plaza de toros; su hijo Cesáreo, también arquitecto, que proyectó el Nuevo Teatro y el Hospital Molinuevo; y Teodoro Iradier, fundador de los “boy-scouts” de España.
De la rama Sallaberry son mi antecesor Saturnino Salaberri, de Zalduondo, su hermana Mª Eusebia, madre de Sebastián de Iradier; Felicia Olave Salaverri, gran benefactora vitoriana; los hermanos Salaverri Aranegui: José Mª (Superior General de la Compañía de María y escritor), Mª Nieves (Ursulina de Jesús, Medalla al Mérito del Trabajo en 2008) y Fernando (Académico de la Academia de la Televisión).
Formación. Salvatierra
Sebastián aprendió las primeras nociones musicales con el organista de Lanciego, cantando en el coro parroquial. A los nueve años se traslada a Vitoria, donde entró a formar parte como tiple del coro de la Colegiata de Santa María. Amplió sus conocimientos con Francisco de Area, hasta conseguir una sólida formación musical, así como una buena preparación cultural.
A los 16 años se le adjudica por su buena preparación y sin concurso la plaza de organista de la parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria. A los 18 ganó la misma ocupación en Salvatierra en un concurso brillante, en el que arrasó compitiendo con otros nueve curtidos aspirantes.
Gracias a los trabajos de investigación de Kepa Ruiz de Eguino, tenemos nuevos datos de su estancia en Salvatierra. Además de organista y animador de festejos, llegó a ocupar puestos importantes en la Junta Municipal con su suegro don Fernando Yturburu como alcalde en funciones.
De espíritu liberal y divertido, fue un organista competente, pero de escaso espíritu religioso: en sus improvisaciones intercalaba temas profanos disfrazados hábilmente, incluido el Himno de Riego. En la villa alternaba bailes y fiestas, interpretando al piano y a la guitarra boleros, seguidillas y temas populares. Y cantaba con una excelente voz de tenor. Joven, simpático y elegante, cautivaba a la juventud, sobre todo femenina. Su conducta, un tanto disipada para las costumbres locales, no gustaba al clero y a las mentes conservadoras de la villa. Cuentan que el párroco le recomendó en cierta ocasión casarse y sentar cabeza. Sebastián le replicó, que todavía no había encontrado una moza que le gustara especialmente. “Claro; – le dijo el cura – como le gustan a usted todas…”
Contrajo matrimonio con Brígida Iturburu Díaz de Durana. Tuvieron cinco hijos, de los que sobrevivió Pablo, que estudió medicina y, sin duda por la propaganda que su padre hacía de Cuba, ejerció su profesión en las Antillas; aunque no renunció a la vocación paterna de escribir canciones.
La “huida”
En 1833 Sebastián solicitó y consiguió permiso para mejorar sus conocimientos de composición en Madrid. Su puesto de organista sería cubierto interinamente por su discípulo Antonio Ruiz de Landazábal. Y aquí se abre un capítulo confuso en la trayectoria vital de Iradier.
Pío Baroja, que en repetidos escritos ensalza la figura novelesca del músico, afirma que la verdadera razón de ausentarse no fue el deseo de completar su formación musical, sino que “escapó de Salvatierra a uña de caballo… perseguido por las iras de un marido engañado”. Kepa Ruiz de Eguino da una versión muy diferente. Según sus investigaciones, en los dos años siguientes a su supuesta huida, Sebastián de Iradier todavía permanecía en Salvatierra. En 1834 aparece defendiendo la causa liberal contra los absolutistas. En 1835, siendo alcalde en funciones su suegro don Fernando de Yturburu, forma parte de la junta del ayuntamiento como Regidor y Proveedor Síndico General. En este puesto, se vio obligado enfrentarse a Bruno Villarreal, mariscal del ejército carlista, por motivos diversos, entre ellos el del alojamiento de tropas militares.
Tras cinco años en Madrid, una vez concluida la guerra, Iradier vuelve a Salvatierra en 1840, para reclamar su sueldo de organista. Meses más tarde forma parte del tribunal, que otorga la plaza vacante dejada por él a su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
De todo ello se deduce que la “huida a uña de caballo” es invención de Pío Baroja, aunque la conducta desenfadada de Iradier, a quien Baroja parece admirar, diera pistas. Santiago Iradier, padre de Sebastián, llegó a decir que su hijo había dejado el puesto de Salvatierra “por haberle obligado las circunstancias de la guerra”. El propio Sebastián alude alguna vez a las vejaciones sufridas.
Músico competente y bien preparado
Se decía en Madrid, que Iradier era un músico mediocre, sin formación seria; un vividor habilidoso, que supo triunfar en la vida, aprovechando ventajosamente sus dotes personales, así como las circunstancias que le rodearon. Esta opinión se fundamenta en la afirmación de Francisco Asenjo Barbieri, para quien Iradier “fue un autor plagiario…de gran historia y poca vergüenza”.
Existen datos evidentes de que no fue así. Ya desde su juventud mostró unas condiciones musicales excepcionales y una buena formación técnica. Y a lo largo de su vida exhibió tesón, voluntad y afán de superación. Llegó a ser un profesional competente y cualificado.
Estudió composición en Madrid con Baltasar Saldoni. Lo hizo con eficiencia, pues poco después es nombrado catedrático de solfeo en el Real Conservatorio de Música de Madrid. También impartía clases particulares de canto. Su apreciable bagaje de méritos le introdujo en los círculos musicales de Madrid. Fue socio de mérito en la sección de compositores del Liceo Artístico, vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense, catedrático de armonía y composición en el Instituto Español, profesor del Colegio Universal de Madrid y socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona.
Fue un destacado músico activo. Adquirió gran prestigio como compositor de aires de salón, colaborador de autores de zarzuelas y, sobre todo, autor de canciones ligeras. También fue apreciado como cantor y como acompañante de canto, tanto al piano como a la guitarra. Marietta Alboni, excelente intérprete de Rossini y Donizetti, le apreciaba. En su gira por América del Norte y del Sur para promocionar a la todavía niña Adelina Patti, eligió como maestro concertador a Iradier, quien alternó actuaciones como pianista, guitarrista y director de orquesta.
En los
círculos aristocráticos
Sebastián de Iradier se relacionó en Madrid con importantes figuras de la música (Carnicer, Saldoni, Oudrid), de las letras (Espronceda, Zorrilla) y de la política (Narváez, González Bravo).
Supo introducirse en los salones aristocráticos. Apuesto, elegante y afable, era bien recibido por duquesas y marquesas como profesor de canto de sus hijas. Fue especialmente apreciado por doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, cuyas hijas Francisca, futura duquesa de Alba, y Eugenia, futura emperatriz de Francia, fueron alumnas suyas.
Requerido por Eugenia de Montijo, en 1850 viajó a París. Se introdujo en los círculos musicales parisinos. Trató a Rossini, Stendhal y Próspero Merimé. Se relacionó con las cantantes Pauline Viardot, María Malibrán y Marietta Alboni, que interpretaban sus canciones. La música de Iradier, reflejo del exotismo español entonces de moda, se paseó con éxito por los salones París. (3)
Autor
controvertido
Aunque, como ya se ha dicho, gozó de la estima de músicos notables, con los que colaboró en ocasiones, no todos le tributaban el mismo aprecio. Asenjo Barbieri fue especialmente duro con él: en su artículo del “Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano” dice de manera cortante: “Muerto en 1865. Fue autor plagiario y editor de canciones españolas, que cantaba (dicen) con gracia. Hombre de gran historia y de poca vergüenza”.
Tampoco fue muy amable con él el editor navarro Bonifacio Eslava, hermano del músico Hilarión, insinuando que “La Paloma” era en realidad plagio de una canción popular cubana.
América
¿Estuvo Iradier en Cuba? Álvaro Fdz Rodas, que ha investigado profundamente sobre la vida del autor, lo niega, basándose en dos argumentos: no ha encontrado datos que confirmen el viaje y la estancia de Iradier en la isla caribeña; por otro lado, la estrecha agenda de sus viajes entre París y Madrid por aquellas fechas, no deja hueco para un viaje largo.
Venancio del Val, en cambio, no tiene dudas. Según éste, la célebre cantante Marietta Alboni organizó en 1854 un viaje a América, llevando a Iradier como maestro concertador. Se dirigieron a Nueva York. Se trasladaron luego a Boston, Filadelfia y Nueva Orleans, Después a Méjico, La Habana y América del Sur. De regreso a Nueva York, la compañía se disolvió. Iradier se quedó algún tiempo allí dando lecciones de guitarra y de canto, para regresar finalmente a Europa y, fiel a su talante bohemio y aventurero, recorrer Inglaterra, Alemania y Rusia.
La habanera
A su regreso de Cuba, Iradier publicó numerosas canciones en editoriales de Londres, París y Mainz (Alemania) con traducción de los textos al francés y al italiano. ¿Eran suyas originales o tomadas del acervo popular? Le cabría, en todo caso, el mérito de haberles dado su toque personal y popularizado en los ambientes cultos de Europa.
Fue él quien introdujo en Europa la “Danza lenta” cubana. Heugella denominó “chanson havanaise”. Más tarde Bizet, al incorporar una canción de Iradier en su ópera “Carmen”, le dio el nombre de “Avanera” (así). El ritmo llamó poderosamente la atención en Francia y a él recurrieron desde Saint Säens y Chabrier hasta Albéniz, Debussy y Ravel. Muchos plagiaron a Iradier sin mencionarlo para nada. Edouard Lalo utilizó “La neguita” en su “Sinfonía española” y Georges Bizet hizo lo mismo con “El arreglito” en “Carmen”. También son plagios de Iradier “Confidencia” (de “La jaca de terciopelo”) de Antoine le Carpentier y el “Intermedio de La boda de Luis Alonso” (de “Café caliente”) de Gerónimo Giménez.
¿Cómo era
Iradier?
Fue un personaje interesante y novelesco, de espíritu poco sosegado y sin arraigos ni ataduras familiares. Vivió con intensidad, sacando el mejor partido a las situaciones con que le enfrentó la vida. Se comprende que llamara poderosamente la atención de cuantos lo conocieron y que su personalidad provocara entusiasmos fervientes y envidias ponzoñosas.
Fue un profesional mucho más serio y responsable de lo que una visión superficial de su carrera pudiera hacer suponer. La brillantez con que superó los distintos concursos a los que se presentó, muestran a un músico preparado y competente. La estima de Rossini, Stendhal y demás personajes de lengua acerada, no deja lugar a dudas.
Pío Baroja nunca ocultó su fascinación por el compositor. Es magnífica la semblanza trazada en “La sonrisa de Iradier”. Más tarde escribiría: “Sebastián de Iradier era un hombre elegante, esbelto, de cara larga, nariz bien perfilada, ojos sonrientes, bigotes y melena bien cuidados. Parece compañero de Espronceda o de Zorrilla”; “Iradier es una figura atractiva, en gran parte por su oscuridad. Esta desaparición, este hundimiento en el vacío, es muy vasco…Hay mucho músico famoso y hasta ilustre, que tiene menos originalidad y menos bagaje que el pobre Iradier”;“Iradier era un sujeto interesante, era como el Iparraguirre de los salones. Este alavés no pensó que su música pudiera tener importancia. Vivió al día, puso unas letras detestables a sus canciones, se divirtió, mariposeó entre las bellas damas de la corte de Isabel II y de Napoleón III, viajó por América y, cuando volvió a Vitoria, le debió entrar la melancolía y se murió”
Iradier y
Bizet
Otra leyenda curiosa cuenta que, tras el fracaso de la primera representación de “Carmen” en París en marzo de 1875, Eugenia de Montijo, altamente interesada en el éxito de una ópera de ambiente español, aconsejó a Bizet la ayuda de Iradier. El músico alavés habría ofrecido a Bizet tres habaneras, de las que el compositor francés eligió una. Con las modificaciones aconsejadas por Iradier, la reposición de la obra en Viena en octubre de ese mismo año alcanzó un éxito clamoroso. Una historia bella, pero totalmente inverosímil; Iradier no pudo aconsejar a Bizet tras el fracaso de “Carmen”; había fallecido diez años antes.
Cansado y enfermo, en 1865 regresó a Vitoria y se instaló en el n.º 5 de los Arquillos. No dejó de visitar en Salvatierra a su antiguo discípulo y sucesor como organista, Antonio Ruiz de Landazábal. Falleció el 6 de diciembre de 1865. Por ironías del destino, sus restos descansan en el cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa a pocos pasos de la tumba de Bruno Villarreal; acérrimos enemigos en vida, acabaron enterrados al lado.
BIBLIOGRAFÍA
Manuel de Aranegui.La familia Iradier. Boletín “Excursionista Manuel Iradier”, nº 94, 1966.
Pío Baroja. La sonrisa de Iradier. Madrid, Periódico “Ahora”, 2 – 31 de mayo de 1936.
Paula Garaicoechea.Los Iradier y su paso por la capilla musical de la Universidad de Vitoria. Vitoria, Diputación Foral de Álava, Fiestas de San Prudencio y Ntra. Sra. de Estíbaliz, 1995.
Maximino Lizarralde. Un músico alavés decidió el éxito de la ópera “Carmen”. Rev. “Fin de año”, 1952.
Dionisio Preciado. Sebastián de Iradier (1809-1865), organista y “sacristán mayor” en Salvatierra de Álava. Madrid, Revista de Musicología, vol. VII, 1984, nº 1.
Kepa Ruiz de Eguino.Nuevas noticias de Sebastián Yradier Salaberri en Agurain. Sin publicar.
Venancio del Val. Sebastián Iradier. Vitoria, Diputación Foral de Álava, Col. “Los alaveses”, nº 10, 1995.
Testua: SABIN SALABERRIk 2022ko martxoaren 22an, Prudentzio Deunaren Lagunen KOfradian emandako hitzaldia da. / El texto es el correspondiente a la conferencia que SABIN SALABERRI dio el 22 de marzo de 2022 en conferencia organizada por la Cofradía de Amigos de San Prudencio.