jueves, 29 de septiembre de 2022

LA PLAZUELA DE LOS CARROS

Eduardo Valle bazkideak ondoko ekarpena bidali digu, eta gai interesgarri batekin egiten du. Kale izendegian sekula izan ez diren kale izenen inguruan ari da, egileak ohi duen maisutasun eta zorroztasunarekin. Hona hemen, beraz, idatzia eta eskerrik asko Eduardo.


 Hay lugares que nunca han tenido un nombre oficial con el que figurar en los nomenclátores y callejeros oficiales. Es en esos casos cuando el pueblo, la ciudadanía, la gente (como ustedes prefieran) se ocupa de bautizar el sitio concreto con una denominación que suele ser clara, directa e inequívoca.


Así ocurrió con la vitoriana plazuela de los carros, título popular que con los años pasó al papel de prensa, pero nunca al callejero municipal. Era un cuadrilátero rodeado de una verja situado junto a la que fue vieja cárcel celular de la ciudad y que hacía esquina con el paseo de Panticosa, que viene a ser la actual calle Olaguíbel junto al hospital de Santiago. En el plano que se reproduce (Foto 1),de 1911-1914 y obrante en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, puede verse la ubicación de la plazuela (actual esquina Paz-Olaguíbel).
En cuanto al nombre, no ofrece lugar a dudas: hace referencia a su vocación de ser lo que hoy llamaríamos un “parking disuasorio”. Uno de esos terrenos mejor o peor acondicionados para dejar los coches y no congestionarla circulación en las calles más céntricas.

Al menos desde el siglo XIX, todos los días, sobre todo los jueves, llegaba a Vitoria un buen número de carruajes con gentes llegadas de los pueblos alaveses y de localidades cercanas de Bizkaia y Gipuzkoa a comprar, vender o hacer diversas gestiones. Esa concentración de vehículos de tracción animal generaba un importante caos circulatorio, con el peligro añadido que generaban las frecuentes reacciones asustadas de caballos, mulos y burros. Por ello, el municipio ordenó que los carros se quedaran en la plazuela, donde además instaló una báscula para mejor control de las mercancías que llegaban a la ciudad y que al día siguiente pasarían por la alhóndiga antes de ser distribuidas a los comercios de la ciudad. En 1922, con el loable fin de garantizar la gestión del cobro de tasas e impuestos sobre los diferentes artículos se instaló allí mismo una caseta de arbitrios, como otras ya existentes en distintos puntos de los accesos a Vitoria. Algunos de ustedes, las habrán conocido y recordarán el popular nombre que se daba al personal que en ellas trabajaba: “los de puertas”.

Pero, volviendo a la plazuela, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado se produjo el inicio de un cambio. El acarreo de tracción a sangre empezaba a tener unos competidores que años después lo desbancarían: el transporte de mercancías por camión y el de personas por autobús. Las autoridades del momento convinieron en concentrar estos vehículos en la plazuela de los carros, entre otras cosas para pasar por taquilla, o sea, pagar los ya mencionados arbitrios. Incluso se llegó a pensar en esta parcela para la instalación de la estación de autobuses. Ese proyecto no se concretó nunca, pero se aprovechó la circunstancia para ubicar en el solar un depósito de combustible para el reparto de gasolina.

Su instalación fue solicitada y ofertada por dos compañías vitorianas pioneras en automoción: Erenchun Hnos. y Larramendi, Pipaón y Alberdi. Al final, fue esta última la que se llevó el gato al agua. Así, la plazuela de los carros, que ya tenía su abrevadero desde antiguo para las caballerías y ganado en general, a partir de 1924tuvo también su “abrevadero” en forma de gasolinera para los artefactos motorizados (Foto 2).

Pasaron los años y surgieron algunas iniciativas para dar a la finca una utilidad más definida que hasta entonces. Una de ellas consistía en ofrecer al estado la finca para construir allí la nueva Audiencia Provincial. Hubiera supuesto un ingreso interesante para el ayuntamiento, pero el proyecto no cuajó. También la entidad Lecheros de Ochandiano solicitó en 1943 permiso para instalar un puesto y pabellón de venta de leche. Nada de particular ya que, al fin y al cabo, desde siempre un buen número de los carros que dieron nombre a la plazuela venían de Otxandio a vender la leche de sus caseríos e, incluso, se cantaba una cancioncilla que ponía en relación el producto lácteo por antonomasia con la localidad vizcaína: “La lechera de Ochandiano ha puesto una lechería…”. Bueno, el caso es que tampoco debió gustarles la idea a los munícipes, siendo rechazada la solicitud.

Por fin, en diciembre de 1947 se autorizó la construcción de viviendas que había solicitado la empresa constructora Hnos. Uriarte, con planos del arquitecto vitoriano José Luis López de Uralde. Ése fue, hace 75 años, el final de la popular y polivalente plazuela de los carros. 

Por cierto, a la casa de buen porte y altura que se edificó en la parcela, el pueblo —siempre el pueblo— la bautizó con un sonoro nombre que tampoco es ni será oficial, como la plazuela misma. En los grises tiempos de la posguerra una construcción así suscitaba admiración (¡coño, qué casa!) y de ahí nació “La casa del coño”, denominación que aún hoy en día conocen y reconocen muchos vitorianos (Foto 3).


Recuerdo que en uno de los bajos del edificio radicó el comercio de Sucesores de V. Laza, S.L., tras cuya gran cristalera se exhibía un tractor de la casa Massey-Ferguson que, de niño, me parecía de un tamaño tan descomunal que siempre que pasaba por allí me quedaba admirándolo. Y no me olvido del Teatro Amaya, en el lado de la vieja cárcel, donde años después pasé buenos ratos viendo películas en sesión continua. Sí, aquella modalidad consistente en que se llegaba al cine con la película a la mitad, por ejemplo, y uno se quedaba a la siguiente proyección hasta el momento en que había comenzado a ver la película en el anterior pase, o hasta cuando lo creyera oportuno. Una forma curiosa de ver cine.

Para terminar, el nombre popular del edificio que nos ocupa no tiene nada de singular, en absoluto. Por lo que tengo entendido se repite en otras ciudades y, según dicen, con el mismo origen.

 Texto: Eduardo Valle Pinedo

Foto 1: Fragmento-Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (1911-1914)

Foto 2: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (E. Guinea-1930)

Foto 3: Particular (2022)

Nota: El texto es adaptación del artículo publicado por el autor en la revista Belakiak-2022

 


 

 

 

lunes, 19 de septiembre de 2022

bideoa. MARIAJO ETA PINTTUK URREZKO ZELEDONAK JASO ZITUZTEN- MARIAJO Y PINTTU RECIBIERON SUS CELEDONES DE ORO. Vídeo

 


Igande arratsaldean, jendez gorainoko Printzipal Antzoki batean Mariajo Otxoa de Eribe eta Jesus Mari Alegria “Pinttu”k 2021eko Urrezko Zeledonak jaso zituzten zeremonia eder batean. Gasteizko Udal Musika Banda eta Hiriko Folklore Akademiaren laguntza paregabeari esker ekitaldi ederra burutu zen.

Gorka Urtaran Gasteizko Alkateak eta Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonen lehendakariak errezibitu zituzten bi sarituak eszenategian, publikoak txalo zaparrada eskaintzen zien bitartean. Velez de Mendizabalen hitzetan, Urrezko Zeledonen hirurogeigarren urtebetetzea ospatzen ari den aldian Mariajo eta Pinttu elkartean errezibitzea efemerideari urrezko zinta jartzea da. Gasteizko alkateak esan zuenez, bi golardodunak herri izpirituaren islapen garbia dira.

Mariajo Otxoa de Eribek eskertu zuen saritua izana eta oroitzapen bat izan zuen bere sendiarentzat, batez ere aita eta anaia izan zirenentzat, Urrezko Zeledona bereganatzea ahalbidetu dion gogo-laguntza haiengandik jaso duela azpimarratuz. Eta Pinttuk atzera begira bat egin zuen, solidaritatearekin lotutako bere aurrekariak, ia-ia, jaiotzako unean bertan bila daitezkeela adieraziz. Zeledon gai hartuta, zenbait Aleluiarekin amaitu zuen bere hitzaldia.


Golardoa alkatearen eskutik jaso zuten biek eta jarraian Josu Sanchez eta Leire Barandiaran dantzariek ohorezko Agurra eskaini zien. Baina ez zen hor ustekabeetako soka amaitu, Udal Musika Bandak Pintturen “Vals del Ambigú del Casino de Araia” obra jo baitzuen.

Ekitaldiari galaiko amaiera eman zion Vicent Egea musikariak, Urrezko Zeledonen eskariz, konposatutako “Poema gasteiztarra” obraren estrainaldiarekin. Oso harrera ona izan du, etorkizun luzea iragartzen zaion obrak.

Geroagoko ekitaldi batean, Gasteizko alkateak Urrezko Zeledonen urrezko intsigniak ezarri zizkien bi kide berriei.

Gala Aiala Elorzak eta Ismael Diaz de Mendibilek aurkeztu zuten.

Ayer domingo por la tarde, Mariajo Otxoa de Eribe y Jesús Mari Alegría
“Pinttu” recogieron en un Teatro Principal a rebosar los Celedones de Oro 2021. Con la incomparable colaboración de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, bajo la batuta de Luis Orduña, y la Academia de Folklore de la ciudad, resultó un acto emotivo, y artísticamente impecable.


El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente del Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal, recibieron en el escenario a los dos premiados mientras el público les dedicaba un caluroso aplauso. Según Velez de Mendizabal, acoger en la asociación a
 Mariajo y Pinttu, en el año en que se cumple el sesenta aniversario de la institución del premio, es poner una cinta dorada a la efeméride. El Alcalde de Vitoria-Gasteiz señaló que los dos galardonados son un claro reflejo del espíritu popular vitoriano y alavés.

Mariajo Otxoa de Eribe agradeció el premio y tuvo un recuerdo para su familia, especialmente para su padre, su hermano Iñaki y el resto de su familia, sin cuyo apoyo espiritual no habría alcanzado la distinción de Celedón de Oro. También hizo un  recorrido por su trayectoria vivencial, siendo repetidamente interrumpida por los aplausos del público. Y Pinttu echó una mirada hacia atrás, recordando que es celedoniano "por parte de padre", señalando que sus antecedentes solidarios nos podrían conducir hasta el mismo momento de su nacimiento. Finalizó su intervención recitando varios Aleluyas alegóricos a Celedón, y fue largamente aplaudido.

Ambos recibieron las estatuillas de manos del alcalde y a continuación los dantzaris Josu Sánchez y Leire Barandiaran les brindaron un Agurra. Pero no acabó ahí la cuerda de sorpresas, ya que seguido la Banda Municipal de Música interpretó la obra de Pinttu “Vals del Ambigú del Casino de Araia”, con la pareja de galardonados bailando en el escenario.

El acto culminó con el estreno de la obra “Poema gasteiztarra”, compuesta por el músico Vicent Egea por encargo de Celedones de Oro y dedicado a toda la ciudadanía. Una obra que fue magníficamente recibida por el público, y a la que se augura un largo recorrido.

En un acto posterior, el alcalde de la ciudad impuso las insignias de oro de Celedones de Oro a los dos nuevos miembros.

La gala fue presentada por Aiala Elorza e Ismael Diaz de Mendibil.



























Argazkiak: Julio Roca eta Javier Sedano
Bideoa: Eloy González Gavilán

viernes, 9 de septiembre de 2022

LA VITORIA DE MAGALLANES - MAGALLANASEN VITORIA ITSASONTZIA

 


El socio de Celedones de Oro Ramón Jiménez Fraile se encuentra en plena campaña de reivindicación de una real visión de la gesta de la primera circunnavegación, hace ahora 500 años. Adoptando enfoques inéditos, rescata la memoria de personajes injustamente olvidados (grumetes, mujeres, nativos…) y expone, con rigor, hallazgos que alteran el rumbo de la historiografía en lo relativo a los orígenes de Fernando de Magallanes y el destino de la nao Vitoria, que no Victoria como se le ha venido llamando.

El presidente de Celedones de Oro se ha reunido con el investigador en la sede de la asociación. Jiménez Fraile viene realizando una serie de presentaciones de su libro por la península. Para su financiación, el autor ha tenido la idea de crear una edición especial de un vino conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo. A disposición de los amantes del buen vino y de la historia.

 

Urrezko Zeledonen bazkide Ramón Jiménez Fraile, orain dela 500 urte izandako lehen mundu itzuliari ikuspegi erreal bat emateko aldarrikapen kanpainan dago. Ikuspegi ezezagunak hartuz, bidegabe ahaztutako pertsonaien memoria berreskuratzen du (grumeteak, emakumeak, natiboak...), eta, zehaztasunez, historiografiaren norabidea aldatzen duten aurkikuntzak azaltzen ditu, Fernando de Magallanesen jatorriari eta Vitoria itsasontziaren patuari dagokienez, eta ez Victoria, deitu izan zaion bezala.

Urrezko Zeledonen lehendakaria ikertzailearekin bildu da elkartearen egoitzan. Jiménez Fraile bere liburuaren aurkezpen batzuk egiten ari da penintsulan. Gastuak finantzatzeko, munduari egindako lehen itzuliaren V. mendeurrena ospatzeko ardo berezi bat sortzeko ideia izan du autoreak. Ardozale eta historia zale guztien eskura.


CHARLA EN SEVILLA POR EL AUTOR


WEB DE INFORMACION SOBRE EL LIBRO / LIBURUAREN GAINEKO INFORMAZIOAREN WEB ORRIA

jueves, 8 de septiembre de 2022

2021eko URREZKO ZELEDONAK ETA POEMA GASTEIZTARRA - CELEDONES DE ORO 2021 Y EL POEMA GASTEIZTARRA


 Gaur goizean aurkeztu dute, irailaren 18an Printzipal Antzokian izango den Urrezko Zeledonen ekitaldia. Hain zuzen, 2021eko Urrezko Zeledonen emate ekitaldia ospatuko da, Gasteizko Udal Musika Bandaren parte hartzearekin.

Ezaguna den moduan, Mariajo Otxoa de Eribe eta Jesus Mari Alegria “Pinttu” dira golardoa jasoko dutenak, eta ekitaldirako modu berezian prestatu da egitaraua, batez ere alde artistikotik.

Urrezko Zeledona saria ematen hasi zenetik hirurogei urte betetzen dira aurten eta ospakizuna behar bezala ospatzeko elkarteak musika konposizio berri baten eskaria egin zion iaz J. Vincent Egea musikariari. Baita horrek onartu eta obra idatzi ere. Eta hori izango da irailaren 18ko erakargarritasun bat, lehen aldiz entzun ahal izango baita “Poema gasteiztarra” deitu dena, Udal Bandak interpretatua. Poema gasteiztar guztiei eskaini nahi diete Urrezko Zeledonek.

Prentsaurrekoan izan dira Luis Orduña Udal Musika Bandaren zuzendaria, J.Vincent Egea musikagile nafar-alakantarra,  eta Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonen lehendakaria.

Galarako doako sarrerak interesa duten guztien eskura daude Antzoki Zaharreko leihatiletan.

 

Esta mañana se ha presentado el programa que Celedones de Oro ha
preparado para la entrega de los  Celedones de Oro 2021 que tendrá lugar el 18 de septiembre en el Teatro Principal, con la participación de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz.

Como es conocido, Mariajo Otxoa de Eribe y Jesús Mari Alegría “Pinttu” son los galardonados con tal distinción, y  el acto se ha preparado de una manera especial, sobre todo desde el punto de vista artístico.


Este año se cumplen sesenta desde que se viene concediendo el  Celedón de Oro y para celebrar la efeméride la asociación solicitó el año pasado una nueva composición musical al músico J. Vincent Egea. Este aceptó el reto y ha preparado la obra. Y ésa será uno de los atractivos del 18 de septiembre, ya que por primera vez se podrá escuchar el bautizado “Poema vitoriano” , ejecutado por la Banda Municipal. La Asociación ha dedicado el poema musical a todos los gasteiztarras.

En la rueda de prensa han estado presentes el director de la Banda Municipal de Música, Luis Orduña, el compositor navarro-alicantino J.Vincent Egea, y el presidente de los Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal.

Las entradas gratuitas para la gala están a disposición de todos los interesados en las taquillas del Teatro Principal.


Argazkiak /Fotos: UZ-CO (J. Sedano)