Atzo, Zeledonen igoerarekin batera joan zitzaigun Joaquín Jimenez, Arabako etnografo bikaina. Ikerketa kulturalak, etnografikoak eta gure ohiturei eta folkloreari buruzko azterketa eta liburu ugari uzten digu Joakinek. Urrezko Zeledonen Erakundetik bere familia osoari besarkada bero bat eskeini nahi diogu.
A la edad de 98 años, casi al mismo tiempo en el que Celedón volvía a las alturas ha fallecido nuestro entrañable Joaquín Jiménez Martínez. Hermano de Zape, fue Joaquín, uno de los grandes investigadores de nuestro patrimonio cultural, siempre escudriñando nuestras tradiciones y costumbres, nuestras romerias y fiestas, nuestros carnavales o trabajos de vereda o auzolan. Si bien profesionalmente fue jefe de Protocolo, secretario del Consejo de Cultura y jefe del departamento de Educación, Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Álava. Es reconocido Joaquín, como infatigable investigador, etnógrafo y folklorista. Fue también abad de la Cofradía de la Virgen Blanca entre los años 1988 y 1991 y con posterioridad asumió el mismo cargo en la Cofradía de la Virgen de Estíbaliz. Belenista, impulsor de costumbres perdidas (como la Fiesta del Barte en Larrea o el Mayo de San Vicente de Arana), nos deja un gran legado en investigación, ensayo y publicaciones.
En estos momentos, desde la Institución Celedones de Oro queremos expresar nuestras condolencias a su familia y también a todo el pueblo alavés. Goian Bego!
Fotografía: Religión Digital