martes, 29 de mayo de 2018

INTRAHISTORIAS DE LA HISTORIA - HISTORIAKO BARNE ISTORIOAK












Urrezko Zeledonen VIII Hitzaldi Zikloaren barruan eta 2018ko lehenengo parteari amaiera emateko, gaur, maiatzak 28, oso hitzaldi interesgarria izan dugu  Rafael Resines artxibozainarekin. "Historiako barne istorioak. Gasteizeko artxibategietako dokumentu bitxiak" titulu honenpean Rafael Resinesek gure lurraldeko artxiboetan dauden altxor preziatuak ezagutzera eman digu eta paper historikoen azpian dauden zenbait pasadizo eta istorio bitxiekin irrifar bat baino gehiago atera dio Araba Aretoan zegoen publikoari. Zalantzarik gabe, oso hitzaldi interesgarria.


Dentro del VIII Ciclo de Conferencias programado por Celedones de Oro, hoy, lunes 28 de mayo y como colofón a la primera parte del ciclo correspondiente a 2018, hemos asistido a una interesante conferencia impartida por el licenciado en Historia del Arte y técnico del archivo del Territorio Histórico de Álava, Rafael Resines Pradera. Hemos conocido también, pues él lo ha desvelado, que este polifacético entusiasta de nuestro patrimonio fue también el artista que realizó el Cartel de Fiestas de La Blanca 2005. Hoy, bajo el título "Intrahistorias de la Historia. Documentos curiosos en los archivos de Vitoria" el ponente ha desarrollado una conferencia muy dinámica en la que nos ha desvelado algunos de los tesoros que acumulan los archivos de nuestro territorio además de contarnos jugosas anécdotas históricas que han conseguido sacar más de una sonrisa al público asistente hoy en la sala Araba.              


Historias que unen a la familia Álava-Velasco con el hospital de Escoriaza, allí por 1577; las "Alegaciones de Juan de Eulate", quien tras ser encomendado por el Diputado General para acompañar al rey en su trayecto hasta cataluña, en 1642, alegó que no podía emprender tal viaje debido a su gordura. Sometido a un concienzudo análisis ocular. los testigos certificaron ante la autoridad foral que efectivamente el militar Juan de Eulate no podría emprender tamaña empresa pues acabaría con su caballo sin duda, por "estar graso y muy entrado en carnes"; la historia del "Rey del caballillo", un ritual de Salinas de Añana, que se remonta a 1584 y que consistía en la revisión de mojones que delimitaban el territorio de Añana con los dominios del Conde de Orgaz. Un recorrido que, el segundo día de Pascua, debía efectuar un "hijosdalgo" del lugar a caballo acompañado por varios miembros del pueblo llano a pie; las normas del Carnaval de Salinas de Añana, que prohibían, ya hace varios siglos, disfrazarse de militar o eclesiástico; la evolución de la torre de San Miguel, en sus tres etapas de 1650, 1661 y 1777. Destacando la autoría del chapitel de San Miguel y de San Pedro por Valerio de Azcorbe; el conocido como "Desheredamiento de Juan Ruiz de Oxirondo" por parte de su abuela, enfadada ésta por el comportamiento ruin de su nieto que le llamó, en pleno S. XVII, "hechicera y herbolaria, bruja y hereje adulterada"; una demanda de divorcio, presentada en 1862, argumentando maltrato por parte de su marido a nombre de Regina de Arriaran contra Manuel de Gissasola o la invitación de boda, dirigida a Don Ramón Ampuero (uno de los iniciales fundadores del Banco Bilbao),para asistir con el número 650 y en el Palacio de Dueñas de Sevilla, a la boda, en 1947, de la Duquesa de Alba. Una boda que alcanzó los 2000 invitados. Sin duda, una muy interesante conferencia.
Fotografías: Fundación Sancho el Sabio, El Correo y Celedones de Oro.







lunes, 28 de mayo de 2018

EN TORNO A UN PASACALLES


Aurten ehun urte betetzen dira Mariano San Miguelen "Celedon" kalejira lehen aldiz jo zenetik. Eta gure txoko honetan toki eman nahi diogu efemerideari. Gaur ere, Eduardo Valle lagunaren bitartez, beste ekarpen bat dakargu, gasteiztarrrongan hain sustraitua dagoen musika martxa horren gain gehiago jakin dezagun. Eskerrik asko, Eduardo.

Es oír los primeros compases del pasacalle Celedón y cualquier gasteiztarra sabe que la cosa va de fiesta. Sea del cuatro al nueve de agosto, en el regreso de la romería de Olárizu o en la entrega del premio Celedón de Oro en el teatro Principal.

Lo cierto es que esta pieza musical es un elemento propio en el discurrir festivo de Vitoria. Y es que, tras su estreno en 1918, Celedón entró a formar parte del acervo folclórico de nuestra tierra y pasó a ser referente en la ambientación musical propia de las festividades vitorianas.Es decir, poco menos que insustituible, como lo demuestra la anécdota que publicó Venancio del Val en el diario El Correo en referencia a lo acontecido en el inicio de las fiestas de 1948, año en el que la partitura que nos ocupa cumplía treinta años.

El cuatro de agosto de ese año el ayuntamiento, en corporación, se dirigía a las solemnes vísperas que iban a tener lugar en la iglesia de San Miguel acompañado de la Banda Municipal. Ésta, con José María González Bastida al frente, comenzó a tocar el protocolario y elegante Alkate Soinua, arreglado y armonizado para la ocasión y con el visto bueno del  consistorio.

Cuenta del Val que el público que presenciaba la comitiva prorrumpió en una “pita estrepitosa” como protesta por la novedad musical a la que estaba asistiendo, dado que era el Celedón de Mariano San Miguel la pieza con la que se acostumbraba a iniciar las fiestas.

El director de la banda, dándose cuenta de lo que ocurría, paró la interpretación y, tras unos momentos, los músicos se arrancaron con el pasacalle que todos querían oír y que acompañó a la corporación hasta la iglesia.  Hasta aquí, a modo de resumen, lo relatado por el recordado Venancio del Val en 1973. 

No creo que silbar a los munícipes y a la Banda Municipal fuera costumbre arraigada en los años cuarenta del siglo pasado ni que fueran tiempos propicios para ello. Por eso el sucedido referido por el inolvidable cronista de Vitoria sorprende y acentúa la importancia de un pasacalle, inmortal para muchos, titulado Celedón.



Eduardo Valle

Gehiago Mariano San Migueli buruz / Más sobre Mariano San Miguel

jueves, 24 de mayo de 2018

INTRAHISTORIAS DE LA HISTORIA - HISTORIAKO BARNE ISTORIOAK

Urrezko Zeledonen VIII Hitzaldi Zikloaren barruan gai berri bat jorratuko da maiatzaren 28an, astelehena, eta oraingoan Arabako artxibategien gain mintzatuko da Rafael Resines aditua. Bere hitzaldiari "Historiako barne istorioak. Gasteizeko artxibategietako dokumentu bitxiak" ipini dio titulua eta Resinesek nahiz eta ez hain ezagunak ez izan eguneroko hiri gora beheretan garrantzizkoak gertatu diren izkribuak aurkeztuko dizkigu. Gasteizko Udal Artxibategia, Arabako Artxibategia, Eliz Artxibategia eta Sancho el Sabioren Artxibategia dira hizlariak arakatuko dituenak bere ekarpena borobiltzeko.

Hitzordua, beraz, astelehenean, hilak 28, arratsaldeko 7´30etan, Vital Fundazioaren Aretoan (Dendaraban) Horixe izango da VIII Zikloaren lehen aldiko azken hitzaldia eta eten egingo da urrira arte.


Dentro del VIII Ciclo de Conferencias programado por Celedones de Oro, el lunes 28 de mayo tendrá lugar una nueva charla, y esta vez el tema elegido ha sido "Intrahistorias de la Historia. Documentos curiosos en los archivos de Vitoria" El ponente será Rafael Resines, licenciado en Historia del Arte, técnico de archivo de amplia experiencia, con conocimiento de los del territorio histórico como son Archivo Municipal de Vitoria, Archivo del Territorio Histórico de Álava, Archivo Histórico Provincial de Álava, Archivo Diocesano y Archivo de la Fundación Sancho El Sabio. 


En su charla Resines mostrará documentos que no son los que se conocen normalmente y que tratan de grandes hechos históricos, sino que nos acercará aquellos  que han marcado  el día a día de la gente que participó en dichos acontecimientos, la historia cotidiana: la intrahistoria.

La cita, por lo tanto, es el lunes, 28, a las 19´30 horas, en el Aula de la Fundación  Vital (Dendaraba)
 

 

miércoles, 16 de mayo de 2018

SABIN SALABERRI: OHOREZKO EUSKALTZAINA / ACADÉMICO DE HONOR



Sabin Salaberri Urrezko Zeledona Ohorezko Euskaltzain izendatu du Euskaltzaindiak. Euskararen errege akademiak gorengo maila batera altxatu du aramaioarra, Euskal Herriko beste hamabost kiderekin batera, Sabinek bere bizitzan zehar gure hizkuntzari eginiko ekarpen zabalarengatik. Sabinen lan eskergari esker euskarak bere bultzada izan du Araba osoan, haren kurrikuluan garbi asko azaltzen direlarik merituak.
Zorionak, Sabin. Eta segi lanean! 


El Celedón de Oro Sabin Salaberri ha sido recientemente distinguido con el título de Académico de Honor de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. Con él han recibido semejante distinción otras quince personalidades del País Vasco. Euskaltzaindia ha querido premiar de esta manera la amplia trayectoria del aramaioarra en pro del desarrollo integral de la lengua vasca. Cualquiera que conozca el currículum de Salaberri sabe de los méritos que durante años y años ha venido éste acumulando. 
 
¡Felicidades Sabin y a seguir peleando!


Sabin Salaberriri buruz gehiago euskaraz eta gaztelaniaz / Más sobre Sabin Salaberri, en euskera y castellano:

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/lekuona/25salaberri.pdf

Argazkia/ Foto: Diario de Noticias de Álava/Alex Larretxi