XX. mendearen hirurogei-hirurogeita hamar urteetan Euskal Herriko gazte askoren gogoan izan zen musika talde bat Amets izenekoa da. Arabatik euskal musikaren espektrora salto egin zuen taldeak garaiko musika mota eraman zuen eszenategietara, musika modernoa. Gazte ausartak ziren, zalantzarik gabe, berez erdal gizarte huts izatetik elebidun izatera igarotzearekin amets egiten zuten gazteak genituen, euskal kulturarekin konprometituak. Mende erdi osoa eman da ordudanik eta talde haren ibilbidea gogoratu nahi izan dugu txoko honetan.
Iñaki Armentia Gomez de Segura da ondoko idazkiaren egilea, Ser Irratiaren web orrian bere egunean argitaratua eta Urrezko Zeledonen honetan ere ezagutarazi nahi izan duena. Eskerrik asko, Iñaki.
=================
Recordamos al primer grupo musical
euskaldun, de la “nueva ola”, creado en Álava en 1969, que estuvo en activo
trece años.
|
Amets Taldea 1972an |
En 1968 Estados Unidos estaba inmerso en la
guerra de Vietnam; el mayo francés propició una revolución estudiantil y una
huelga general; The Beatles sacaron su disco LP “The White Albúm”, que incluia
la canción Ob-La-Di, Ob-La-Da; Massiel ganaba el Festival de Eurovisión; y por
estos lares la represión llegó al máximo, con la imposición del estado de
excepción en Gipuzkoa, durante ocho meses.
A nivel local en el aspecto musical, en las
fiestas de Vitoria las actuaciones estrella eran protagonizadas por Juan y
Junior, Los Stop y Los Angeles. En este contexto, ese año se crea en nuestro
territorio el Coro Araba Abesbatza, que de acuerdo con sus estatutos
fundacionales persigue entre otras cosas
"divulgar el folklore y la obra musical vasca". Su aparación
supone en Araba/Álava una revolución, ya que es la primera masa coral alavesa
cuyas interpretaciones son exclusivamente en euskera. La gente acoge con
entusiasmo esta aparación y sus conciertos contituyen un éxito total de
asistencia. Había muchas ganas de contar con algo así, en aquellos años en que
el regimén de Franco trataba de adormecer todo tipo de manifestaciones
culturales, que fueran distintas a las promocionadas por el “Movimiento
Nacional”, utilizando para ello incluso la censura.
AMETS
Un año
después de la creación del coro –1969- , cinco integrantes del mismo,
decidieron crean un conjunto esukaldun de música moderna - hoy diriamos grupo
-, incorporando los instrumentos que hacian furor entonces: la guitarra
électrica, el organo electrónico y la bateria, bautizándolo con el nombre de Amets
(sueño de soñar).
Era
época de cambios y de rebeldía, hasta en la vestimenta: los chicos vestían
pantalones acampanados y se dejaban melenas y las chicas usaban la minifalda.
Si bien ya
existían en Euskadi algunos otros grupos euskaldunes, la novedad de este
respecto a otros - aparte de la incorporación de los instrumentos aludidos -,
fue la creación de nuevas canciones en euskera con ritmo moderno,
compuestas por algunos de sus integrantes u otros compositores alaveses, y la
incorporación de muchas letras escritas por ellos mismos.
Sus actuaciones
traspasaron la muga de nuestro territorio y fueron incontables sus conciertos
en localidades de la geografía vasca, e incluso en otras comunidades, interviniendo
también en numerosos festivales benéficos. Fue por tanto la aparción del Coro Araba y
de Amets, una bocanada de aire fresco en la cultura euskaldun en nuestro
territorio.
Enrike Ruiz de Gordoa Alda, fue uno de los componentes de Amets, desde el principio
hasta el final, y nos recuerda como fue el comienzo del grupo:
“El germen de
Amets taldea lo fue un grupo musical, cuyo nombre era “Aedoak”, compuesto por
cuatro compañeros de estudios y amigos: José Mari Elías, Juanjo Uranga, Xabier
Castillo “Xeberri” y yo mismo. El grupo se integró posteriormente en la
Asociación Musical Araba, denominación oficial del Coro Araba Abesbatza (1968),
siendo la formación que permanece de forma estable en el grupo a lo largo
de los primeros años de vida de Amets la siguiente: Xeberri
(guitarra y voz solista), Sabin Salaberri (teclados y voz), Javi Galdós
(batería), Gaspar Ruiz de Gordoa (bajo y voz) y yo (guitarra y voz solista).
Esta formación fue la más duradera de los 13 largos años de andadura musical,
de lo que se denominó Nueva Música Vasca en euskera, desde el Territorio
Histórico de Araba/Álava.”
Enrike nos señala la
razon por la cual se denominó al grupo con el nombre de Amets: “La
denominación Amets viene dada de la versión en euskera que el propio grupo hizo
de la canción “Al vent” de Raimon, un cantautor valenciano
perseguido y prohibido en esa época. Como dato curioso, te dire que la versión
de esta canción, grabada por el Coro Araba y Amets Taldea, se situó en marzo de 1972 en el número uno en
el ranking del “Euskal Hit Parade,” que era la lista de exitos euskaldunes,
similar a “los Cuarenta Principales” estatal.”
SUS PRIMEROS CONCIERTOS
De sus
numerosos conciertos en sus inicios,
recordamos su intervencion en el Festival de la Cancion Moderna Vasca en Junio
de 1971, en el Teatro Guridi de Gasteiz, en el que también participaron: Amaia
Aulestia, Nino Remuñan, Aintzane Bedialauneta, Zorion Egileor, Estitxu, Donato
Larrañaga, Loli Ordoki y Xabier Zamudio. También nos acordamos de un concierto que en solitario ofrecieron en
diciembre del mismo año en el salón de la Caja Muncipal, de la calle General
Alava y otro en marzo de 1972, en el
Coliseo Albia, de Bilbao.
Era habitual que participaran en festivales,
para obtener ingresos dedicados a nobles causas. Ponemos algunos ejemplos: Pro
damnificados del Peru (junio 1970); Pro Centro Especializado de Deficientes
Mentales de Álava (diciembre 1971); Bai Euskarari (978); y varios conciertos
dedicados a recaudar fondos para la construcción de la Ikastola Olabide en Lasarte.
Uno de estos ultimos celebrado en junio de 1974, en el Teatro Guridi registró un lleno absoluto,
y Amets fue señalando en la prensa como “uno de los mejores grupos que
existen en la actualidad”. Intervinieron también en aquella
ocasión los guipuzcoanos de Oskarbi y los alaveses Gorka Knörr y “Lantzale". José
María Sedano, refiriendose a este concierto escribió: “Cuando las cosas se
hacen bien, se perfilan hasta los últimos detalles y se ofrece un espectaculo
de categoría, no es de extrañar que el éxito sea completo, se llene la sala
hasta agotarse las localidades y el público salga plenamente satisfecho”
COMPROMISO
CON EL EUSKERA
Enrike nos dice que tenian un compromiso total con el
euskera, y utilizaban todas las oportunidades para para su promoción, a través
de la música: “En todo momento el objetivo de Amets fue la canción
cantada en euskera desde Araba/Álava, el territorio entonces menos
vascoparlante, dando importancia a las voces y a las letras, con un
repertorio que se inició con versiones en euskera de canciones más o menos
conocidas, de versiones de canciones de lo que se denominaba “Nueva Canción
Vasca”, de composiciones propias de algunos de los componentes del Amets
Taldea, o de nuevas composiciones del maestro Luis Aramburu, con letras
en euskera de Pedro Anitua, y siempre contando con el magnífico trabajo
de Sabin Salaberri.
No se
pueden olvidar las misas vespertinas en euskera de los sábados, en la capilla
del convento de las Madres Reparadoras de la calle San Antonio donde solía
oficiar Eusebio Osa, autor de muchas de las letras que Sabin Salaberri ha
musicado a lo largo de su carrera. En dichas misas, el grupo Amets solía
participar siempre que no tenía actuación, como compromiso activo en la
socialización de la música en euskera en pleno franquismo, y amparándonos
en un espacio “sagrado” donde la policía no tenía un acceso tan fácil, para
impedir nuestra participación.”
EL PRIMER DISCO
En 1973 Amets, grabó su primer disco “single”, con
cuatro canciones: “Xabier” , de Pedro Anítua y Luis Arámburu; “Ni zer naiz”, de
J. J. Uranga y Enrike Ruiz de Gordoa;
“Arrazoi bat”, también de Uranga y Gordoa: y “Bakardadean” de J. J. Uranga y
Xeberri.
El
“Euskal Hit Parade”, destacó la grabación de esta forma: “El disco del
conjunto Amets (hijo del Coro Araba, de Vitoria) es muy bueno. Es una grabación
avanzada, dentro de lo que nos tienen acostumbrados nuestras ediciones vascas.” Por su parte
José María Sedano, en su columna diaria de Norte Expres, escribió al respecto: “La
grabación es magnífica, tanto por lo que respecta a la técnica empleada en los
estudios, como por la interpretación de que hacen gala los vltorianos.”
A continuación
podemos escuchar un poupurri de aquellas cuatro canciones.
Tras muchos
éxitos obtenidos en diversas actuaciones por tierras vizcaínas y guipuzooanas
con la interpretación de las canciones grabadas y otras, el grupo gasteiztarra
presentó en febrero de 1973 el nuevo disco, en el Teatro Principal ante sus
paisanos, en un concierto matinal. El vinilo se había colocado a la
cabecera de las ventas en las últimas
semanas, y uno de sus componentes -Xeberri- había conseguido ser el vencedor
del “ IV Festival del Abra” de canción vasca en Portugalete.
El aspecto del teatro era excepcional,
registrandose un llenó completo en todas sus localidades. Los asistentes, en su
mayoria jóvenes, escucharon atentamente, una veintena de canciones interpretadas por Amets. La
presentación fue esmerada, siendo en realidad un espectaculo de luz y sonido, al
contar con el añadido de luminotecnia y proyeccion de diapositivas en color.
Los espectadores acompañaron varias veces la interpretación de algunas
canciones, con palmas. En abril y mayo el disco de Amets se
mantenia en los primeros lugares de la lista de exitos.
DISCO
DE XEBERRI
En noviembre de 1973, uno de los componentes
de Amets, Xabier Castillo “Xeberri”, presentó su primer disco grabado en
solitario, un LP dedicado integramente a Iparraguirre. Echamos
mano de nuevo de Jose María Sedano, para recoger su comentario dedicado a este
disco: “Sinceramente hemos de decir que 'Xeberri" ha dado de lleno en
la diana en su primer disco. El compromiso era difícil. El intento, ciertamente
responsable. No hay que olvidar que varias de las composiciones que de
Iparraguirre canta “ Xeberri" se las conoce de memoria, en letra y
melodia, casi toda la gente del País Vasco. La papeleta, pues, no era nada
fácil. “ Xeberri” la ha salvado con gran dignidad interpretando el cancionero
de Iparraguirre con la seriedad que exigen las primigenias partituras, tal y como
las concibió el bardo de Urretxu. Ha sido la sensación de la Feria del Libro y
Disco vasco celebrada estos dias en Durango.”
Xeberri, respecto a este nuevo disco
manifestó entonces lo siguiente: “Creo que al pueblo no le interesa mucho la
renovación musical. Continúa pidiendo composiciones sencillas, tipo bertsolari.
Ten en cuenta que es el pueblo quien hace la selección, quien exige, el que
marca la pauta”
A final
del año una de las canciones del disco, «Glu, glu, glu”, ocupaba el segundo lugar en el Euskal Hit Parade,
tras la cancion «Atzo, atzo» de Oskarbi. Así mismo
en 1974, este LP fue elegido el disco del año, y Xeberri fue reconocido como el
solista mas popular. Xeberri, por razones laborales, dejó
Vitoria-Gasteiz y fue sustituido en el grupo Amets por Juanjo Leza,
integrante también del Coro Araba y con larga experiencia vocal.
OTROS DISCOS
GRABADOS
En
marzo 1974 en el Teatro Principal de Gasteiz Amets ofrecio un espectaculo
audiovisual titulado: “Gizona”. El programa desarrollado fue divido en cinco
capitulos, referidos todos ellos a la persona: gizona (su entorno y
personalidad), bere herria (su pueblo), bere jendea (su gente), bere
gogorapenak (sus recuerdos), bere buruko minak (sus preocupaciones). Contribuyeron al montaje Joxemari Ruiz de Gordoa,“
Estudios Echibi” , Jesus Maria Gonzalez
de Zárate y la firma “ Gonzalo Bilbao”
El éxito fue total, faltando muy poquito
para que el lleno absoluto se consumara en el Teatro. Los aplausos echaron humo
y el público participó con gran entusiasmo acompañando con su voz varias de las
interpretaciones del grupo gasteiztarra, especialmente en la canción
«Kantatuaz”. Con esa denominacion - “Gizona”-
grabaron un LP en 1975, con trece canciones, que fue un nuevo éxito. A
nosostros especialmente nos gustó y nos sigue gustando “Nere Udazkena” (Mi
Otoño), ejemplo de composición y letra que refleja esa melancolia y añoranza
tipica de la gente vasca. La letra fue escrita por Pedro Anitua y la música es
de Luis Aramburu.
En octubre de 1976 recibieron un telegrama
de TVE, invitandoles el bigotudo José María Inñigo a participar en el programa
“Directisimo”, pero finalmente la idea no se materializó. En 1994, ya retirados, editaron un CD con el
título Orain dela 25 urte, al cumplirse los veinticinco años de la
creación del grupo. Así mismo Amets contribuyó con sus interpretaciones a
grabaciones de discos editados en Iparralde (Pais Vasco continental), sin que
apareciera referencia nominal alguna al grupo o a sus componenetes, al objeto
de no tener “problemas” con las autoridades españolas.
RADIO DINAMARCA
Un programa especial de dos horas de
duración dedicado integramente a la música y la cancion vasca fue emitido en
Copenhague en la emisora Radio Dinamarca, en las navidades de 1974. El programa
fue grabado en los estudios de Radio
Vitoria, utilizando para ello un seleccionado conjunto de canciones, con
intervención de diversas agrupaciones de Araba/Alava, Gipuzkoa, Bizkaia y
Navarra. La grabación se gestionó a través de las hermanas Conchi y Marta Jesús
Morillas, vitorianas que tenian su residencia en aquel pais. Por
parte alavesa fueron incluidas en la cinta emitida, la Banda Municipal de
Musica, txistularis de Ayuntamiento y Diputación, el conjunto Amets y
los coros Araba y Manuel Iradier.
ACTUACIONES Y CENSURA
Ruiz
de Gordoa nos da cuenta de las actuaciones y conciertos de Amets, durante los
años en que estuvo en activo: “Las actuaciones se prodigaron por toda
la Euskal Herria cultural y en dos ocasiones en Madrid. Fueron cerca de 500
las realizadas a lo largo de la vida activa del grupo, bien en solitario o
compartidas con cantautores euskaldunes, grupos de la nueva canción vasca o, en
dos ocasiones, con Mocedades. Muchas actuaciones y conciertos tuvieron la
finalidad de recaudar ayudas para las ikastolas que comenzaban a dar sus
primeros, pasos al margen del sistema oficial.”
|
Adurtzan jotzen ari |
Araba/Álava fue el
territorio donde más se prodigaron los conciertos de Amets, recorriendo desde
las poblaciones más numerosas a los concejos más pequeños. La censura fue implacable, ante la que había
que presentar las letras de las canciones para su aprobación. Se daba la
paradoja de que hoy no autorizaban una letra y mañana esa sí pero otra no, o
que una composición en una actuación en Bizkaia no se autorizaba, pero la misma
en Gipuzkoa, sí.
En el año 1976 se prohibió que Amets pudiera
actuar, logrando, a veces, burlar la orden mediante actuaciones realizadas en
espacios “sagrados”, pertencientes a la iglesia, o anunciar el concierto con
otros nombres, para despistar a las autoridades.
|
Zentsurak debekatutako hitzak |
Enrike nos muestra alguno de los documentos, con las letras
de las canciones en euskera y su traducción al castellano, que presentaron
obligatoriamente ante la Dirección General de Teatro y Espectaculos para su
aprobación, en las que figura el sello de “denegado”. Como ejemplo
reproducimos uno de los estribillos prohibido por la censura en la canción
Opari: “Buruz ta indarrez beti aurrera jo gogor, garaipena dator
gurera” (Con la cabeza y la fuerza siempre adelante, la victoria viene a
nosotros)
En ocasiones los textos prohibidos por la
censura no los cantaban, pero ofrecian las canciónes de forma instrumental, y
la gente las tatareaba porque conocia las letras. Entonces aparecía la policia,
y, ¡se acabó! Hemos
leido en la prensa local que en noviembre de 1976, estaba prevista su actuación en el poldeportivo de Mendizorrotza
de Vitoria, y el concierto fue anulado ”al no conseguirse el
preceptivo permiso gubernativo, ya que las autoridades han opinado que pudiera
haber alteraciones de orden público.”
Enrike
nos dice que antes de comenzar un concierto programado en Amurrio
(Araba/Álava), el alcalde franquista de la localidad, se dirigió personalmente
al grupo para decirles que se prohibia su actuación. Finalmente el concierto se
celebró, donde la autoridad civil no podía intervenir, gracias a los curas de
la localidad que cedieron un local parroquial, donde toda la gente no pudo
entrar, por su pequeño aforo.
DESAPARICION
DEL GRUPO AMETS
En el año 1981
en el local que utilizaban para los ensayos, les robaron los instrumentos, la
mesa de mezclas, parte del equipo de voces y el sintetizador y decidieron
dejarlo.
La última formación
del grupo fue esta: Gaspar Ruiz de Gordoa (bajo y voz), Javier
Sarasua (teclados), José Hidalgo (batería y voz), Enrike Ruiz de Gordoa (guitarra y voz solista)
y Juanjo Mena (clarinete, txistu y voz). Este último con el tiempo ha
resultado ser un reconocido director de fama internacional (1)
Enrike quiere dejar constancia de otros integrantes del grupo a lo largo de
su trayectoria, que no se deben olvidar: “A lo largo de la andadura de Amets
taldea, las sustituciones, bien con carácter temporal, por aquello de la
“mili”, por razones personales o por sobrecarga, se fueron dando, lo que
posibilitó que otros músicos gasteiztarras pudieran dejar su buen hacer a lo
largo de la vida de Amets taldea, de los que quiero dejar constancia: Txus
Vitoria, bajo; Eduardo López de Alda, batería y José Santos de la
Iglesia, teclados.”
25
AÑOS DEL CORO ARABA
En
1993, con ocasión de los 25 años de la creación del Coro Araba,
Amets taldea se sumó a la efeméride con la reunión del grupo ya disuelto, para
realizar una actuación conjunta con el Coro Araba en el Teatro Principal
Antzokia; dos kantaldis en Plaza del Machete y Teatro Principal Antzokia; la
grabación de un CD (1994) y una actuación en un programa de ETB. Para
esa ocasión, la formación de Amets taldea estuvo reforzada y compuesta por: Enrike
Ruiz de Gordoa, guitarra y voz solista; Gaspar Ruiz de Gordoa, bajo
y voz; Juanjo Mena, clarinete, txistu y voz; José Hidalgo,
batería y voz; Miguel Martínez, teclados; Elías
Fernando
López de Luzuriaga, teclados; Juanjo Leza, voz.
|
Enrike Ruiz de Gordoa, taldearen diskoekin |
Contribuimos
modestamente con este artículo, a recordar la labor realizada en tiempos
dificiles por Amets, que fue sin duda el primer grupo vasco de música moderna
en euskera, en nuestra oponión. El
video que va a continuacion, nos recuerda a este grupo en imagenes: su
procedencia, algunas de sus actuaciones, la censura y los carteles.
TESTUA: IÑAKI ARMENTIA GOMEZ DE SEGURA
JATORRIA: SER IRRATIAren WEB ORRIA
Argazkiak:
1.- Arque / Gasteizko Udal Artxiboa
2.- Enrike Ruiz
de Gordoaren artxiboa
3.- Enrike Ruiz
de Gordoaren artxiboa
4.- Enrike Ruiz
de Gordoaren artxiboa
(1) En la
actualidad es Director Principal del Cincinnati May Festival y Director
Asociado de la Orquesta Nacional de España. Mas datos sobre su biografía se pueden consultar en: http://juanjomena.com/biografia/