sábado, 29 de febrero de 2020

LABURMETRAI BERRI BAT - NUEVO CORTOMETRAJE

 
Ez, zorionez ez da hil. Bizi-bizirik jarraitzen du eta horrela segitzeko asmoarekin. Baina laburmetrai berri bat errodatu du gure bazkide Txema Blascok eta txoko honetara ekarri nahi izan dugu. Ez dugu agertuko filmaren nondik norakoa. Izango dugu aukera pantailan ikusteko. Zorionak!!

No, afortunadamente no ha muerto. Sigue bien vivo y con muchas ganas de seguir en el mismo estado. Pero nuestro socio Txema Blasco acaba de terminar un nuevo cortometraje - ¿qué número hace?- en el que protagoniza a un recién fallecido y el Tanatorio de El Salvador fue el lugar en donde se rodaron las imágenes. No vamos a desvelar la trama de la cinta. Ya habrá oportunidad de verla en la pantalla. ¡Felicidades!

viernes, 28 de febrero de 2020

GIZARTERATZEN ARI - SOCIALIZANDO


Urrezko Zeledonen urteroko zereginetako bat kideen irudia gizarteratzea da. Gizarteak emandakoa gizarteari itzultzea, horixe da elkartearen helburuetariko bat. Eta horixe bera egin zuten lehengoan hiru kidek Zaramagako Helduen Zentro Sozio Kulturalean, Ramon Jimenez "Zape"ren gain hitzeginez eta Urrezko Zeledonek komiko ahaztuezinaz ekoizturiko bideoa proiektatuz.  Han egon ziren Javier Sedano, Txema Blasco eta Eloy Gonzalez Gavilan.


Uno de los objetivos de Celedones de Oro es la socialización de la imágen de sus asociados. Devolver de alguna manera a la sociedad algo de lo que ésta les propició; he ahí uno de los aspectos más significativos en el programa anual de la entidad, y eso es precisamente lo que tres socios realizaron el pasado jueves 27 en el Centro Socio Cultural de Mayores de Zaramaga, alrededor de la figura del inolvidable cómico Ramón Jiménez "Zape". Allí estuvieron Javier Sedano, Txema Blasco y Eloy González Gavilán, quienes presentaron a los asistentes al acto el vídeo que sobre Zape produjo en 2019 Celedones de Oro. 

Argazkiak: UZ-CO



 


sábado, 22 de febrero de 2020

BATZAR NAGUSIA - ASAMBLEA GENERAL

Gaur, eguerdian, Urrrezko Zeledonen ohiko Batzar Nagusia burutu da. Estatutuei jarraiki, iazko ekitaldiaren memoria eta egoera ekonomikoa aurkeztu da. Baita 2020ko ekintzen egitasmoa eta aurtengorako aurrekontua. Bazkideek aho batez onartu dute dena eta, beraz, zuzendaritza batzordeak  lanean jarraituko du, aurrikusitako lerroetatik.

Aurtengo ekintzarik nabarmenen artean Jose Luis Isasi - 1974ko Urrezko Zeledona- izan zenari eta Txema Blascori eskainiko zaizkienak daude. Garaiz jakinaraziko dira horien inguruko egitarauak.

Daten artean nabarmentzen dira, apirilaren 2 - bazkide berriei diploma ematea- eta irailaren 18 - Urrezko Zeledona emate ekitaldia, 2019ko edizioari dagokionez. Jakina, abuztuaren 6an gure eguna ospatzen jarraituko dugu.

Gaurko Batzarrean bazkide berrien sarrera onartu da. Dagoeneko, Urrezko Zeledona ez diren bazkideak 58 dira.

Hoy sábado ha tenido lugar la Asamblea General ordinaria de socios de Celedones de Oro. Como marcan los estatutos de la entidad, se ha presentado al colectivo de asociados la memoria y estado económico del ejercicio 2019, así como el proyecto de actividades y presupuesto para el presente año. Han sido aprobados por unanimidad, lo que permite a la junta directiva seguir avanzando con el plan y calendario de trabajo de 2020.

Entre las actividades más reseñables  se encuentran las que girarán alrededor del que fue Celedón de Oro 1974 José Luis Isasi, y del también socio Txema Blasco. La información puntual sobre las mismas - tanto fechas como programa- será proporcionada más adelante.
Siete de los nueve nuevos socios (1)

En el calendario de actos aprobados sobresalen también la entrega de diplomas a los nuevos socios, que tendrá lugar el próximo 2 de abril, y la entrega del Celedón de Oro 2019, a celebrar el 18 de septiembre. Obviamente, el 6 de agosto se volverá a repetir el programa que los Celedones de Oro acostumbramos a organizar con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca.



Baigorri
González Gavilán

Punto importante de la reunión de hoy ha sido el nombramiento de nuevos socios, y en esta ocasión se ha aprobado la incorporación de quienes pronunciaron conferencia en el ciclo del pasado año: Edurne Martin, Patxi Viana, Mikel Délika, Inés Baigorri, Pilar Ruiz de Larrrea, Santiago Arcediano, Nagore Alangua y Pablo González Mecolay. Además, y por su contribución desinteresada con Celedones de Oro ha sido invitado a ingresar en la asociación el cineasta Eloy González Gavilán. De esta forma son ya 58 los socios que han ingresado por esta vía que marca el artículo 27 de los estatutos.

Tras la asamblea se ha celebrado la correspondiente reunión gastronómica.

(1)  de izquiera a derecha: Arcediano, Viana, Ruiz de Larrea, Délika, González Mecolay, Alangua, Martín


Argazkiak: CO-UZ

CARNAVALES 1920 INAUTERIAK

Jose Mari Bastida “Txapi”k ekarpen berri hau bidali digu, oraingoa 1920ko Gasteizko Inauteriei buruz. Txapik oso ondo ezagutzen du Arabako hiriburuaren historia eta biziki eskertzen diegu bere idazkia. Ordu hauetan Gasteiz erdia kalean dabil, orduan bezala egundoko eguraldi ederrarekin, mozorrotuta, inauterietan sartuta eta Garizuma sasoiari kaixo esan aurretik. Hona hemen Txapik dioskuna:
Ursulinaseko ikasleak

Nueva aportación del amigo José María Bastida “Txapi” En esta ocasión sobre los Carnavales de 1920. A estas horas en que medio Vitoria-Gasteiz se encuentra en la calle, variopintamente  disfrazada en pleno Carnaval,  con un ambiente metereológico excepcional como hace cien años, el autor nos recuerda lo que entonces sucedió.  Eskerrik asko, Txapi.

“Según describe el periódico La Libertad de la época, el mejor disfraz y el mejor bromazo del carnaval del año 1920 correspondió al tiempo, que se vistió de día de Corpus y, por lo que se puede leer, llevaba así dos meses.
Del carnaval callejero, el domingo, 15 de febrero, hubo bastantes máscaras, sobre todo infantiles. Por la noche y madrugada, se vio una comparsa de “bolcheviquis”, completamente inofensivos, sin más armas que un violín y un tamboril de los clásicos, pero con un humor de todos los diablos y una disposición de primera para elevar la renta de arbitrios. Así lo contaba dicho periódico.
Durante todo el carnaval, estuvieron animadas las calles por la Tuna escolar vallisoletana.
En cuanto a los bailes, estuvo especialmente animado el de “El Recreo” en la calle Francia, conocido popularmente como “La Pochanga”. En el comentario, se hablaba de la imposibilidad de penetrar en el local y de centenares de máscaras. 
En el Centro católico de la calle Vicente Goicoechea, tuvo mucho éxito su cuadro artístico que representó la comedia “Jinmy Samson”.
El Casino Artista Vitoriano organizó, como venía haciendo todos los años, un concurso de carteles entre sus socios. El ganador fue el destacado pintor Obdulio López de Uralde con un trabajo que presentó bajo el lema “Jazz-Band”.
Alfredo Donnay
Pero hubo un hecho que no transcendió en la prensa que afectó directamente a nuestro recordado Alfredo Donnay. El origen que lo motivó, fue un suceso acaecido en la romería de Olarizu del año anterior, 1919.

Por el Heraldo Alavés de la época, se sabe que las truchas que se cocinaron para la comida procedían del criadero del Parque de la Florida. Este hecho fue reconocido por el propio Concejal Montero Mayor, Simón Hernández, pero alegando que era con el consentimiento del Ayuntamiento.
Cuando llegaron los carnavales, el hecho de lo acaecido con las truchas fue elegido como tema por una de las comparsas, según cuenta Venancio del Val en un capítulo de un libro sobre la Casa Consistorial dedicado a los empleados municipales. Entre las coplas que cantaban, había una, con música de la danza macabra de “El niño judío” que decía: “Nos han 'llevau' al reten ̶ nos han tenido tres días ̶ porque Elío se ha comido ̶ las truchas de la Florida”. Como el autor de la letra había sido Alfredo Donay, le costó un proceso, cuyos antecedentes borró al haber necesitado, al cabo de varios años, un certificado de antecedentes penales. Hay que aclarar que la música de la danza macabra mencionada es la popularmente conocida como “El tío Desiderio”. 

A mí, personalmente, hace muchos años, me cantaron esa letra unos antiguos txikiteros, pero cambiando lo de “llevau al retén” por “metido a la cárcel”. También, aunque mantenía el ritmo de pasodoble de la danza de la zarzuela, la cantaban con la tonada algo cambiada. Igualmente, añadían otra estrofa que decía: “Aquel que roba un pan  ̶ le llaman un ladrón ̶  y al que roba un capital ̶  le llaman un gran señor  ̶  ladrón, ladrón de la sociedad”. No es extraño que esa letra también formase parte de la coplilla. En 1920, estaba algo revuelto el ambiente. Había subido el precio del pan, como consecuencia de la subida de la tasa que tenía el trigo. Como a los empleados de las panificadoras no se les había subido el jornal, cuando llegaron los carnavales estaban amenazando con una huelga, cosa que, efectivamente, se materializó, precisamente, el día de miércoles de ceniza, al día siguiente del martes de carnaval que, en aquella época, era festivo.
Esto es, resumiendo, lo que acaeció en los carnavales de hace un siglo”

                                                                      Testua: JOSÉ MARÍA BASTIDA “TXAPI”
Argazkiak: Euskonews eta UZ

domingo, 16 de febrero de 2020

LEHEN HEGAZKINA GASTEIZEN 1911 PRIMER AVION EN VITORIA

Forondako aireportuaren berrogeigarren urtemuga betetzen ari da egun hauetan eta prentsak horren berri eman du. Baina noiz izan zuten gasteiztarrek lehen aukera hegazkin bat bertatik bertara ikusteko? 1911ra egin behar dugu jauzia, eta prentsan ere aurkituko dugu gertaera haren albistea. "El Heraldo Alavés"ek, adibidez, informazio zehatza eman zuen 1911ko maiatzaren 26, 27 eta 29an.
Eugene Gilbert
Behean dauzka irakurleak egunkari haren kronikak. Paris-Madrid hegazkin lasterketa hura ez zen hain samurra izan. Madrilera iritsi zen bakarra Jules Vedrines frantziarra izan zen, Gasteizen lur hartu gabe igaro zena.Lakuan egon zena, berriz, Eugene Gilbert pilotoa izan zen.

Los medios de comunicación nos han recordado que se cumplen en estas fechas el 40 cumpleaños de la inauguración del aeropuerto de Foronda. ¿Pero de cuándo es la primera vez que los alaveses tuvieron la oportunidad de ver de cerca un aparato volador? Hay que viajar hasta 1911, y nos encontramos con que la prensa de la época se hizo eco muy directo de aquel acontecimiento. Se trataba del raid aéreo París-Madrid, que por lo visto no resultó tan fácil de organizar.  Estaba organizada la carrera por el periódico Le petit Parisien. Salió del aeródromo de Issy-les-Moulineaux el día 21 de mayo.

El vencedor y único en llegar a la meta final fue el francés Jules Vedrines, quien en su marcha no tomó tierra en el campo de Lakua, preparado al efecto. Aterrizó en Madrid el día 27.  Quien paró en la capital, de forma un tanto extraña, fue el también francés Eugene Gilbert, que a su paso por los Pirineos camino de San Sebastián tuvo que disparar con su pistola a un águila que se le había aproximado.

La sociedad alavesa, deseosa de ver de cerca aquellos monstruos volantes, quedó bastante decepcionada de lo ocurrido. Pero mejor será que el que desee saber acerca de lo ocurrido lea las páginas que vienen a continuación, pertenecientes al "Heraldo Alavés" de sus ediciones de 26, 27 y 29 de mayo de 1911. Además, hacemos reproducción de un artículo resumen de lo ocurrido en aquel lejano 1911, que Venancio del Val publicó en El Correo Español, el 17 de junio de 1986.
 

Testua: Josemari Velez de Mendizabal
Argazkiak: wikipedia, JMVM

martes, 11 de febrero de 2020

JANA ETA IZANA. MAGNÍFICA CONFERENCIA DE IXONE FERNANDEZ. DE LABASTIDA



Ederra atzo arratsaldean Ixone Fdz. de Labastidak eskaini zuen hitzaldia. 
Urrezko Zeledonen X. Zikloaren barruan, plazer hutsa izan zan jana kultura baten parte bezala ikusteari buruzko mintzaldia entzutea. Ikuspuntu antropologiko batetik  "jana eta izana" gaiaren inguruan aritu zen ponentea oso interesatua izan zen publikoaren aurrean. Bejondezula Ixone!!!

Magnífica conferencia la ofrecida ayer por la tarde por la antropóloga Ixone Fdz. de Labastida dentro del X Ciclo organizado por Celedones de Oro. La ponente disertó de forma documentada y magistral sobre cuestiones que tienen que ver con la concepción de la comida, su ingesta y preparación asociada a una cultura y un entorno. 


Comenzó la profesora Fdz. de Labastida pidiéndonos que pensaramos sobre nuestro comportamiento y prácticas ante una mesa y unas viandas, para explicarnos cómo "nuestra cultura alimentaria, para quienes pertenecemos a un cierto ámbito cultural, lo es porque compartimos representaciones, simbología y rituales sobre la alimentación". Tan importante es, desde el punto de vista antropológico, que ya en el primer cuarto del S. XX, Joxe Miel Barandiaran introdujo preguntas sobre nuestra concepción de la comida y la gastronomía en su cuestionario etnográfico utilizado por los grupos de investigación Etniker. Fruto de esas investigaciones una de sus publicaciones más reconocidas fue "La alimentación doméstica en Vasconia" (1990, Instituto Labayru). Después, con una clara exposición, nos ha sumergido en el mundo de la concepción social de los alimentos a través de sus condicionantes de clase o estatus social, de género o religiosidad. Interesante en grado sumo ha sido el tema de las aversiones y prohibiciones, en definitiva el tabú que ya mencionaba Claude Levi Strauss cuando presentaba su dicotomía crudo-cocido asociada a lo salvaje-lo civilizado. 


Para comprender mejor la repugnancia o prevención para ingerir un determinado alimento, casi siempre carne, nos ha ilustrado con un ejemplo cercano a nosotros/as como es el caso de la carne de caballo, especialmente trabajado por ella en su trabajo de campo en la Montaña Alavesa. Factores religiosos, de economía, de carencias, que nos han llegado a comprender porqué aceptamos comer un besugo pero tenemos cierta prevención por comer animales con los que hay una cercanía emocional, como es el caso de un perro, un gato o el ya mencionado del caballo. Factores relativos a la religiosidad, a la estética del animal, de distinción social o de tipo material-ecológico (el materialismo o neomarxismo de antropólogos como Marvin Harris) y también asociados a la cocina y presentación de los alimentos. 

En resumen, una gran conferencia, ofrecida ante un publico atento, que lanzó preguntas muy interesantes. repetimos, una gran conferencia. ¡Enhorabuena Ixone!!!


                                   Argazkiak/fotografías: Celedones de Oro y Tomás Cid

jueves, 6 de febrero de 2020

JANA ETA IZANA. CUESTIONES CULTURALES SOBRE LA COMIDA

Urrezko Zeledonen X. Zikloak berriz ere irekitzen ditu berea ateak, urteko bigarren hitzaldia eskaintzeko. Ixone Fernandez de Labastida dugu hizlaria, datorren astelehenean, hilak 10, "jana eta izana" gaiaren inguruan arituko dena. Fernandezde Labastida antropologoa da, EHU.ko irakaslea eta duela zenbait hilabetetatik Jose Miguel Barandiaran Fundazioaren lehendakari dugu.

"Jana eta izana”… zer dago honen atzean? Zergatik kezkatzen gaituzte hainbeste jakien inguruko ohitura eta joerek? Elikatzea, gizakion kasuan, haren izaera fisiologikotik baino haratago doan praktika da zeina bete betean, kulturaren esparruan kokatzen den. Horrrezaz eta beste askoz ihardungo du, beraz, antropologoa, astelehenean, arratsaldeko 7´30etatik aurrera. Non? Beti bezala, Vital Fundazioaren Aretoan (Dendaraba)

El próximo lunes día 10, a las 19´30 horas se pronunciará una nueva conferencia dentro del X Ciclo organizado por Celedones de Oro. Y en esta ocasión será la antropóloga alavesa Ixone Fernandez de Labastida quien desarrollará el tema: alimentación y personalidad, cuestiones culturales sobre la comida. Fernández de Labastida es antropóloga y profesora de la UPV-EHU, ocupando desde hace unos meses la presidencia de la Fundación José Miguel de Barandiarán. 

“Dime qué comes y te diré quién eres” o “Somos lo que comemos”… ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones?, ¿Por qué suscitan tanto interés y preocupación nuestros hábitos y costumbres en torno a la mesa? Alimentarse es una práctica la cual, en el caso del ser humano, trasciende lo fisiológico para ubicarse en lo cultural. A esas y otras preguntas llevará la respuesta la profesora, en la cita que como de costumbre es en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba)