Birgaragoien |
Abel Lopez de Agiletak ondoko idazkia bidali digu, Alfredo Donnay gogoratzen ari garen esgun hauetan bardoaren gaineko zertzeladak aberasteko. Abelek bertatik bertara ezagutzen ditu Birgaragoien inguruko bazterrak eta, Donnayren artikulu batean oinarrituta, berak ere egiten du jauzia atzerantz eta bere oroitzapenak azaltzen dizkigu. Eskerrik asko, Abel.
El amigo Jose Mari Bastida "Txapi" me envió amablemente un
artículo publicado por Alfredo Donnay en la Revista Celedón del año 1962,
posteriormente publicado también en la revista Vida Vasca de 1966 (nª 43), en
el que relata una breve excursión que realizó el bardo alavés al pueblo de
Vírgala Mayor, donde estuvo viviendo y trabajando durante unos meses. Es un
artículo nostálgico en el que Donnay nos muestra, en breves y cariñosas
pinceladas, los recuerdos que le produce su visita a Vírgala Mayor. Para hacer
esa breve excursión, el poeta ha cogido el "trenico" de Vitoria hasta
Maestu (el inolvidable ferrocarril Vasco-Navarro), y desde allí ha dirigido sus
pasos, caminando, hasta el pueblo del que tan gratos recuerdos conserva.
Donnay nació en Vitoria, pero estuvo trabajando como ebanista, entre el año
1921 y 1922, en la fábrica de muebles que tenía Sixto Arrieta en Vírgala Menor,
(junto a la central eléctrica que tenía Arrieta.) Pero en ese tiempo estuvo
viviendo, como inquilino, en la casa cural de Vírgala Mayor, pues además de la
vivienda del cura contaba con otra que se solía alquilar a trabajadores, como
es el caso de Donnay, o a pastores.
Donnay tiene una canción famosísima, y muy cantada por todos los alaveses,
que empieza así: "Blancas como palomas se ven la casas allá en la
aldea/salen del campanario notas de bronce que hasta mí llegan/ " Pues
bien, esa canción la compuso Donnay estando en Vírgala, cuando desde la Casa
cural veía el pueblo de Apellaniz, y las bandas de palomas que llegaban en
otoño sobre ese pueblo.
Alfredo Donnay |
En el artículo hay algún dato curioso, y que yo recuerdo habérselo oído a
mi abuelo Félix. Que el asfalto de la fábrica de Atauri se llevaba a Vitoria en
carros de mulas, y que para subir el puerto de Azáceta había que ayudarlas con
parejas de bueyes que, a veces, ponían los vecinos de Vírgala. También se
refiere Donnay a una piedra que se encuentra en el dintel de la puerta de
entrada al cementerio de Vírgala Mayor, como advertencia para todo el que
entra. La piedra dice en latín: "Hodie mihi, cras tibi", que se
puede traducir como "Hoy me ha tocado a mí, pero mañana te toca a
ti".
Es curioso también que desde la Cruz del Pañuelo de Maestu describe a
Apellaniz como un pueblo vetusto, gris y frío. En cambio, a Vírgala Mayor la llama
"la Bella" y con "blancuras de pueblo andaluz". Al llegar a
Vírgala Mayor, y desde la fuente que está a la entrada junto a la carretera,
Donnay contempla la casa cural, y dice "que fue nuestra vivienda".
Desde la casa, se dirige al manantial que abastece de agua a los pueblos
cercanos. Se refiere al manantial o fuente Iturrioz, que está junto a la
carretera que baja de Azáceta, a la salida del pueblo. De ahí, atraviesa la
carretera y coge el camino que se dirige a las landas de Atxoste, pero
enseguida sube hasta Campanoste, para contemplar el pueblo a sus pies, y el
riachuelo que baja desde Aguas-Anchas, y que Donnay llama "arroyuelo de
aguas puras de manantial."
En la fotografía de la segunda página es interesante fijarse en el estado
en que se encontraba, en aquellos años, la casa cural, con su imponente alero
en el tejado, la casa rodeada de paredes medio tiradas, sin el cierre de
hormigón y escaleras que tiene hoy en día. Merece la pena fijarse en la puerta
de piedra de sillería, con arco de medio punto, que se ve en la esquina-este de
la casa, que era la entrada a la capilla de San Joaquín y Santa Ana, construida
por Joaquín López de Vicuña en el siglo XVIII. En esa capilla se daba misa en
invierno, y se enseñaba la catequesis a los niños. Nuestros abuelos aprendieron
a hacer de monaguillos en esa capilla.
Para acabar con este sencillo homenaje a Donnay, hay que recordar que en su
juventud fue un destacado militante anarquista, que transmitió sus ideas
políticas al médico de Maestu, el famoso Isaac Puente, detenido y fusilado
probablemente cerca de Pancorbo en setiembre de 1936. Entre 1925 y 1928 el
médico Puente estuvo viviendo también en Vírgala Mayor, como inquilino en la
casa que Sixto Arrieta tenía, y que en la fotografía se ve después de la casa
cural.
Se da la circunstancia de que la mujer de Donnay, llamada Águeda Monreal,
padecía de artritis, por lo que tuvo muy estrecho contacto con Isaac Puente,
cuando Donnay vivía en la casa cural de Vírgala y Puente vivía todavía en
Maestu, en un piso de la que fue después Casa Consistorial. Esta relación se
mantuvo entre los años 1921 y 1922, por lo que parece seguro que no
llegaron a vivir juntos en Vírgala Mayor, ya que Puente no figura como vecino
de Vírgala hasta 1925. De ese contacto estrecho con Donnay y con los obreros
ferroviarios que trabajaban en el Ferrocarril vasco-navarro, Puente, que era de
familia tradicionalista carlista, fue adquiriendo las ideas anarquistas.
Un saludo a todos los lectores de este blog de los Celedones de Oro.
Eskerrik asko denoi
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