domingo, 7 de octubre de 2018

EL 7 DE NOVIEMBRE CON DONNAY - AZAROAREN 7an DONNAY-rekin

Urrezko Zeledonek Alfredo Donnay omenduko du azaroaren 7an, apropos prestatu duen egitarau baten barruan. Mendeurrena betetzen da 2018an, Donnayk bere lehen abestiak konposatu eta publikoak egin zituenetik eta horregatik dator berarekiko estimua agertzeko ekintza hau. Omenaldi xume baina beroa da Gasteizko bardoari eskaini nahi zaiona. Eta blog honetara ekarri nahi ditugu, Donnayren gaineko ezagutza zabalagoa egiteko, hamarkadatan publikatu diren albiste eta iritziak. Hasiko gara biografia mugatu batekin, 1894tik 1918ra artekoa jasotzen duena, bere biloba Raul Hurtado Donnayk egina.

El 7 de noviembre próximo Celedones de Oro llevará a cabo un homenaje a quien fue elegido como tal en 1975, Alfredo Donnay. Se trata de un nuevo reconocimiento a la figura del bardo alavés que precisamente en 1918 comenzó a hacer públicas sus primeras composiciones musicales. Homenaje sencillo pero lleno de agradecimiento a quien ha hecho con sus canciones cantar a la inmensa mayoría de la sociedad alavesa. Iremos publicando noticias y opiniones sobre Donnay, recogidas de hemerotecas varias. Y comenzamos por hacer un breve recorrido por su biografía, entre los años de su nacimiento y 1918. La recopilación de los datos se la debemos a su nieto Raúl Hurtado Donnay.


1894             El 21 de enero nace en Vitoria. Calle Rioja, 18. Era hijo de Carlos Donnay Iriarte, nacido en Madrid y de Petra Gómez Val, natural de Busto de Bureba, Burgos. Sus abuelos paternos fueron Lambert Donnay Saive (Lamberto Donnay), nacido de Liège/Lieja, Bélgica, y María Iriarte, nacida-vecina de Adeta-Bajos Pirineos (Pirineos Atlánticos/Pyrénées-Atlantiques), Francia. Sus abuelos maternos fueron Román Gómez, difunto, natural de Busto de Bureba (Burgos) y María Val, natural de Busto de Bureba (Burgos).

El día 23 de enero lo bautizaron en la parroquia de San Miguel Arcángel. Sus padrinos fueron Ubaldo Ríos Ayala y Cipriana Martínez, naturales de Vitoria. El sacerdote que lo bautizó se llamaba D. Emeterio de Abechuco, cura párroco de la parroquia de San Miguel de la misma ciudad.

1908             Eran tres hermanos. Se llamaban Vitorino, el mayor, Ascensión, la segunda y el tercero y más pequeño Alfredo Donnay Gómez Iriarte Val.
Se trasladaron a vivir a la calle Santo Domingo. Su hermano Vitorino trabajaba de barnizador de muñeca en una fábrica de muebles y su hermana Ascensión se marcha a Buenos Aires, Argentina, con una familia, para sirvienta.

1912             Llamado por su hermana Ascensión, parte hacia Argentina con 17 años, Su hermana ya estaba casada con un ferroviario y tenía un hijo, Alfredo. Posteriormente tuvo al segundo, Héctor. Ésta le busca trabajo en casa de un oculista para pasar a la gente y hacer recados. Su hermana residió primero en Buenos Aires y más tarde en Pigüe. Dicha localidad está situada a 584 km. al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. Alfredo siente nostalgia de Vitoria y empieza a ahorrar para su viaje de vuelta. En el barco empezó a componer versos, a los que luego pondría música. Así empezó su prosa y verso.

1914             Vuelta a casa. En vez de desembarcar en Vigo lo tiene que hacer en Lisboa. Para su viaje de Lisboa a Vitoria, un guardia portugués, compadecido, le pagó el viaje. Regresa a su tierra a los 19 años y sin un duro. Su hermano Vitorino que era barnizador a muñeca, le enseña el oficio, siendo un buen oficial.
Trabajó en “Casiano Amigo”, “Gabino Cuevas”, “Bonilla”, “Guardo” y “Carrión Música”. Aquí arreglaba las guitarras que le llevaban rotas y las volvía a barnizar. Este último local estaba situado en la calle Eduardo Dato, 28. Era alquilado y cerró sus puertas la semana del 6 al 12 de enero de 1997. La empresa tiene actualmente otro local en la calle Manuel Iradier, 20.

1915                  El día 7 de noviembre contrae matrimonio con Águeda Monreal Martínez, natural de Vitoria y domiciliada en la calle Herrería, 109 - 1º. Él tenía 21 años y ella 19 años. La ceremonia fue en la parroquia de Santa María de Vitoria, Catedral Vieja. Los testigos fueron Vitorino Donnay Gómez y Fausto Monreal Martínez. Les casó el Presbítero D. Félix Rz. de Arcaute. Era hija de Prudencio Monreal, natural de Ancín (Navarra) y de Braulia Martínez, natural de Murieta (Navarra). Sus abuelos paternos fueron Fernando Monreal, natural de Mendaza (Navarra) y Justa Ibarra, natural de Ocio (Navarra). Sus abuelos maternos fueron Julián Martínez, natural de Murieta (Navarra) y Ángela Marrodán, natural de Los Arcos (Navarra). Fruto de este matrimonio fueron siete hijos que tuvieron: cuatro hombres y tres mujeres. Sus nombres son: Alfredo (1917-1996), Isolina (1920-2006), Moisés (1921-1979), Héctor (1923-2006), Aurora (1925-2000), Ricardo (1927) y Ascensión (1930).

1918-36       Primeras comparsas de Carnaval: Sus primeras composiciones las realizó en el año 1918 para las comparsas de los Carnavales, aunque ya en 1917 habñia formado la comparsa "Los gitanos andaluces" y habñia escrito las letras, aunque la música la puso un músico de la Banda Muncipal de Música. En 1936 hizo sus últimas composiciones con motivo de suspensión debido al estallido de la Guerra Civil Española. Formó las siguientes comparsas: “Los Gitanos Andaluces”, “Los Marinos”, “Los Colilleros”, “Los Modernos Amos de Casa”, “Los Soñadores”, “Los Fracasados en el Arte”, “Los Pelotaris”, “Los Incas” (1935), y por último la de los “Hijos del Sol Naciente” o de los “Chinos” (1936).

Argazkia: Hurtado-Donnay sendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario