martes, 16 de octubre de 2018

EUSKO IKASKUNTZA. CIEN AÑOS EN ÁLAVA - ARABAN EHUN URTE

Oso hitzaldi argigarri bezain betea atzo Anjeles Iztuetak eskainitakoa, VIII Zikloaren barruan. "Eusko Ikaskuntza eta Araba" izan zen Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza sailburu ohiak aukeratutakoa, eta oso modu didaktikoan azaldu zuen gaia. Eusko Ikaskuntzaren Arabako lehendakariordea da egun Iztueta eta bere azalpenean 1918tik gaur egunera arteko erakundearen ibilaldiaz mintzatu zen zabal. 

Fue una magnífica disertación la que Anjeles Iztueta ofreció ayer lunes en el Aula de la Fundación Vital. El tema elegido era "Eusko Ikaskuntza y Álava", al celebrarse en 2018 el primer centenario de la citada entidad. Iztueta, exconsejera de Educación del Gobierno Vasco y actual vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza por Álava desgranó la historia de la entidad desde su nacimiento hasta nuestros días. Comenzó su disertación diciendo que la idea de una asamblea general de la que naciera Eusko Ikaskuntza fue lanzada por el vitoriano Angel de Apraiz, quien la expuso en una conferencia que diera en Bilbao (enero de 1918) Con el apoyo de las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizvaya, y a la adhesión de numerosas entidades y particulares, puso celebrarse quella magna asamblea.
Angel Apraiz Buesa


La primera delegación de Eusko Ikaskuntza que se creó fue la alavesa, el 7 de enero de 1925. Tenía como sede la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Y sus promotores fueron José Mª Díaz de Mendívil , José Gabriel de Guinea, Enrique Eguren, Ángel de Apraiz y José Miguel de Barandiarán. La Cátedra de Lengua Vasca  comenzó a funcionar en el Ateneo de Vitoria en febrero de 1921. Manuel Lekuona impartía a alumnos de ambos sexos y de todas las clases sociales que llenaban el aula del Instituto de Vitoria (sede del Ateneo)  

Al producirse el golpe de Estado de Primo de Rivera, en 1923, el directorio militar suspende la cátedra del Ateneo vitoriano. En 1925 en Vitoria se reemprende la actividad en los locales de la Academia Garibay —ahora a tres niveles— pero se interrumpirán por razones de dificultad de espacio. Por fin, en 1928 se reintegra en la Escuela de Artes y Oficios. Debido a la afluencia de alumnos —que llega hasta 130 matriculados—, tuvieron que habilitarse, otra vez, los tres niveles de enseñanza.   
Como hito destacado de la primera época de Eusko Ikaskuntza en Álava Iztueta destacó el Congreso de la Orientación y la Enseñanza Profesional, celebrado en Vitoria el 25 de julio al 1 de agosto de 1926, y que contó con la presencia de representantes de organizaciones e instituciones dedicadas a la docencia desde distintas vertientes, tanto de Vasconia como del exterior. 

También Vitoria-Gasteiz acogió el XVII Congreso de Estudios Vascos en torno al tema: “Innovación para el progreso social sostenible”. Partiendo del análisis de indicadores que miden el progreso a nivel macro-mundial, macro-regional y microlocal, se seleccionaron nueve ejes temáticos: Innovación, Calidad de vida, Sistema de género, Memoria social, Sociedad solidaria, Tensión social, Globalización, Revalorización de lo público y Justicia.  

Y este año, con motivo del primer centenario de Eusko Ikaskuntza, en Gasteiz se desarrollará, precisamente, el día 19 de octubre próximo la parte correspondiente  del  XVIII Congreso, con el título de “Escenarios de futuro del euskera” 

Argazkiak:Urrezko Zeledonak, Euskonews (Angel Apraizena)











No hay comentarios:

Publicar un comentario