martes, 11 de febrero de 2020

JANA ETA IZANA. MAGNÍFICA CONFERENCIA DE IXONE FERNANDEZ. DE LABASTIDA



Ederra atzo arratsaldean Ixone Fdz. de Labastidak eskaini zuen hitzaldia. 
Urrezko Zeledonen X. Zikloaren barruan, plazer hutsa izan zan jana kultura baten parte bezala ikusteari buruzko mintzaldia entzutea. Ikuspuntu antropologiko batetik  "jana eta izana" gaiaren inguruan aritu zen ponentea oso interesatua izan zen publikoaren aurrean. Bejondezula Ixone!!!

Magnífica conferencia la ofrecida ayer por la tarde por la antropóloga Ixone Fdz. de Labastida dentro del X Ciclo organizado por Celedones de Oro. La ponente disertó de forma documentada y magistral sobre cuestiones que tienen que ver con la concepción de la comida, su ingesta y preparación asociada a una cultura y un entorno. 


Comenzó la profesora Fdz. de Labastida pidiéndonos que pensaramos sobre nuestro comportamiento y prácticas ante una mesa y unas viandas, para explicarnos cómo "nuestra cultura alimentaria, para quienes pertenecemos a un cierto ámbito cultural, lo es porque compartimos representaciones, simbología y rituales sobre la alimentación". Tan importante es, desde el punto de vista antropológico, que ya en el primer cuarto del S. XX, Joxe Miel Barandiaran introdujo preguntas sobre nuestra concepción de la comida y la gastronomía en su cuestionario etnográfico utilizado por los grupos de investigación Etniker. Fruto de esas investigaciones una de sus publicaciones más reconocidas fue "La alimentación doméstica en Vasconia" (1990, Instituto Labayru). Después, con una clara exposición, nos ha sumergido en el mundo de la concepción social de los alimentos a través de sus condicionantes de clase o estatus social, de género o religiosidad. Interesante en grado sumo ha sido el tema de las aversiones y prohibiciones, en definitiva el tabú que ya mencionaba Claude Levi Strauss cuando presentaba su dicotomía crudo-cocido asociada a lo salvaje-lo civilizado. 


Para comprender mejor la repugnancia o prevención para ingerir un determinado alimento, casi siempre carne, nos ha ilustrado con un ejemplo cercano a nosotros/as como es el caso de la carne de caballo, especialmente trabajado por ella en su trabajo de campo en la Montaña Alavesa. Factores religiosos, de economía, de carencias, que nos han llegado a comprender porqué aceptamos comer un besugo pero tenemos cierta prevención por comer animales con los que hay una cercanía emocional, como es el caso de un perro, un gato o el ya mencionado del caballo. Factores relativos a la religiosidad, a la estética del animal, de distinción social o de tipo material-ecológico (el materialismo o neomarxismo de antropólogos como Marvin Harris) y también asociados a la cocina y presentación de los alimentos. 

En resumen, una gran conferencia, ofrecida ante un publico atento, que lanzó preguntas muy interesantes. repetimos, una gran conferencia. ¡Enhorabuena Ixone!!!


                                   Argazkiak/fotografías: Celedones de Oro y Tomás Cid

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