domingo, 16 de febrero de 2020

LEHEN HEGAZKINA GASTEIZEN 1911 PRIMER AVION EN VITORIA

Forondako aireportuaren berrogeigarren urtemuga betetzen ari da egun hauetan eta prentsak horren berri eman du. Baina noiz izan zuten gasteiztarrek lehen aukera hegazkin bat bertatik bertara ikusteko? 1911ra egin behar dugu jauzia, eta prentsan ere aurkituko dugu gertaera haren albistea. "El Heraldo Alavés"ek, adibidez, informazio zehatza eman zuen 1911ko maiatzaren 26, 27 eta 29an.
Eugene Gilbert
Behean dauzka irakurleak egunkari haren kronikak. Paris-Madrid hegazkin lasterketa hura ez zen hain samurra izan. Madrilera iritsi zen bakarra Jules Vedrines frantziarra izan zen, Gasteizen lur hartu gabe igaro zena.Lakuan egon zena, berriz, Eugene Gilbert pilotoa izan zen.

Los medios de comunicación nos han recordado que se cumplen en estas fechas el 40 cumpleaños de la inauguración del aeropuerto de Foronda. ¿Pero de cuándo es la primera vez que los alaveses tuvieron la oportunidad de ver de cerca un aparato volador? Hay que viajar hasta 1911, y nos encontramos con que la prensa de la época se hizo eco muy directo de aquel acontecimiento. Se trataba del raid aéreo París-Madrid, que por lo visto no resultó tan fácil de organizar.  Estaba organizada la carrera por el periódico Le petit Parisien. Salió del aeródromo de Issy-les-Moulineaux el día 21 de mayo.

El vencedor y único en llegar a la meta final fue el francés Jules Vedrines, quien en su marcha no tomó tierra en el campo de Lakua, preparado al efecto. Aterrizó en Madrid el día 27.  Quien paró en la capital, de forma un tanto extraña, fue el también francés Eugene Gilbert, que a su paso por los Pirineos camino de San Sebastián tuvo que disparar con su pistola a un águila que se le había aproximado.

La sociedad alavesa, deseosa de ver de cerca aquellos monstruos volantes, quedó bastante decepcionada de lo ocurrido. Pero mejor será que el que desee saber acerca de lo ocurrido lea las páginas que vienen a continuación, pertenecientes al "Heraldo Alavés" de sus ediciones de 26, 27 y 29 de mayo de 1911. Además, hacemos reproducción de un artículo resumen de lo ocurrido en aquel lejano 1911, que Venancio del Val publicó en El Correo Español, el 17 de junio de 1986.
 

Testua: Josemari Velez de Mendizabal
Argazkiak: wikipedia, JMVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario