martes, 21 de enero de 2020

EXITO DE J. CARLOS ABASCAL EN SU CONFERENCIA SOBRE VALDEGOBIA / GAUBEARI BURUZKO HITZALDI ARRAKASTATSUA J. CARLOS ABASCALENA


Gaur Juan Carlos Abascal Ruiz de Agirre ikerlariak oso hitzaldi ederra eskaini zigun atzo arratsaldean. Urrezko Zeledonek bultzatzen duten X. Ziklo honetan eta "Gaubeako Ibarra. Historiaren zeharrezko ibilaldi bat" titulo honekin publiko ugari bildu da gainezka egon den Vital Fundaioaren Aretora. Gaubeako historiaren hainbat aspektu aipatu ditu Juan Carlosek eta publikoa oso gustora egon delakoan gaude. Guretzako ohore bat da Juan Carlos Abascal hemendik aurrera, eta bazkide bezala, Urrezko Zeledonen parte izatea. 



Estupenda conferencia la ofrecida ayer tarde por Juan Carlos Abascal Ruiz de Agirre. Bajo el título "Valle de Valdegobia. Un paseo por su historia" y en el marco del X. Ciclo de Conferencias Celedones de Oro, la Sala Araba se ha quedado pequeña para acoger a un público que creemos ha disfrutadoo mucho con las explicaciones del ponente.

Despues de situarnos el Valle de Valdegobia, desde la perspectiva etimológica "valle de cuevas" ( val + gobea), a caballo entre tierras de Álava y Burgos, con pueblos pertenecientes a los ayuntamientos de Ribera Alta, Valdegobia, Añana, Berberana o Lantarón ha comenzado Juan Carlos su rrecorrido histórico. Desde hace más de 5.000 años estas tierras fueron pobladas por seres humanos, como demuestran las pinturas rupestres encontradas en la Sierra de Lerón y datadass en los finales del neolítico. Los menhires del Gustal (descubierto en 1982) o de Ribota-Bóveda, nos hablan de un pasado milenario. Siglos más tarde, hace aproximadamente 2.900 años, gentes venidas del norte se instalan en el valle, fundamentalmente tribus austrigonas (que ocuparon tierras de Burgos, Álava y Bizkaia) fueron las que se instalaron en estas tierras, al igual que en territorios vecinos ocurrió con berones o vascones. Castros tan importantes como el de Usana-Barca o Lastra-Caranca, estudiados por Paquita Saez de Urturi, dan fe de aquellas poblaciones. 



La llegada de los romanos, Siglos I y II, nos trasladan hasta un pasado rico y fructífero, en el que un importante ramal de la calzada principal Asturica-Burdigalam, pasa por el valle dividiendose en dos para acceder a los puertos cántabros y bizcaínos. Nos ha recordado el ponente la importancia fundamental que tuvo, por su produccion salinera, la villa de la actual Salinas de Añana. La romanización nos dejó también un legado romano como es la gobernanza de nuestros pueblos por la figura del "concejo" vecinal, tan representativo de Álava. Los visigodos, desde el Siglo V, también dejaron su impronta, legado que llega hasta el actual linaje de los Varona, conocido fundamentalmente por la historia de María Pérez de Villañañe "la Varona".



Mención especial ha merecido todo lo referido al Obispado de Valpuesta, que llegó, en el S. IX, a contriolar bajo su diócesis territorios del norte de Burgos, Cantabria, parte de Bizkaia y, por supuesto, Álava. Así el "Cartulario de Valpuesta" es considerado como uno de los primeros documentos que recoge la lengua castellana (anteror a las Glosas Emilianensis) datado en el año 939 por el incansable investigador Saturnino Ruíz de Loizaga. 
Ha continuado Juan Carlos Abascal ofreciendonos un recorrido fascinante, adornado con numerosas fotografías, por el románico del valle, en el que destacan joyas como la iglesia de San Román de Tobillas, considerado el románico más antiguo de Álava. También templos como el de Bellojín, San Martín de Herrán, San Juan de Carcamo, San Juan de Acre en Salinas de Añana, etc. Un hecho destacable fue la aparición de la virgen de Angosto al pastor Martín de Alonso, datada por la tradición en 1089 y que dió lugar a la construcción del actual Santuario de Angosto. No ha olvidado nuestro conferenciante las manifestaciones del gótico en Valdegobia, ejemplos tenemos en La Asunción de Tuesta o Sta. María de Valpuesta, ni el renacimiento y el barroco, con obras señaladas como la Iglesia de San Martín de Bachicabo o la Iglesia del Salvador de Espejo.



Hemos conocido hechos curiosos, así hemos de considerar el paso por tierras de Valdegovia de John Adams, quien sería el segundo presidente de EEUU y de su hijo John Quincy Adams, que llego a ser el presidente número cinco de los Estados Unidos.Como no, ha tenido un recuerdo Juan Carlos para dos de los músicos más importantes nacidos en Valdegovia, como fueron el barítono José Mardones, nacido en Fontecha, y Juan García de Salazar, natural de Tuesta.

En resumen, y como ya hemos mencionado, una aplaudida conferencia la ofrecida por Juan Carlos Abascal y un honor tenerle ya como socio de Celedones de Oro. 

Argazkiak: Celedones de Oro- Urrezko Zeledonak

2 comentarios:

  1. No hay mejor cosa que escuchar una conferencia sobre cualquier tema (y si es un tema alavés, ni te cuento) pronunciada por alguien que siente y conoce de verdad lo que va a contar. Y en el caso de Juan Carlos, se cumple a la perfección y no me extraña el éxito.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor cosa que escuchar una conferencia sobre cualquier tema (y si es un tema alavés, ni te cuento) pronunciada por alguien que siente y conoce de verdad lo que va a contar. Y en el caso de Juan Carlos, se cumple a la perfección y no me extraña el éxito.

    ResponderEliminar