martes, 16 de diciembre de 2025

XV. ZIKLOAREN AMAIERA EDERRA IÑAKI JIMENEZEKIN - BROCHE DE ORO AL XV CICLO CON IÑAKI JIMÉNEZ

 


Atzo, astelehena, Urrezko Zeledonen Elkarteko XV. Hitzaldi Ziklo honetako azkenengo mintzaldia izan genuen.  "Arabako tradizioak. Joaquin Jimenez oroimenez” titulu honen pean Iñaki Jimenez Fernández de Retanak hitzaldi interesgarria eskaini zigun. Hitzaldi osoan zehar, Juan Carlos Abascal Agirre aurkezleak esan zuen bezala, Joaquin Jimenezen gerizpea agertu zen.

Ponenteak bere ibilbidea Arabako Errioxan hasi zuen, Oionen hain zuzen, Bixente eta Anastasio santuen jaietan (urtarrilak 22), oso ezaguna den Katxi eta banderaren mugimendua ekintzarekin. Oso errituala ikusgarria. Katxi ez da bakarrik hemen agertzen, Arabar Errioxako beste zenbait herritan ere agertzen da jaietako elementu sinboliko moduan.

Ebro ibaitik Arabako Lautadara joan ginen, Zalduondo herrira hain zuzen. Hemen bertako inauteriak ezagutzeko aukera izan genuen. 1739tik ospatzen omen zuten, diktadura ostean Joaquin Jimenezek eta herriko batzuek, haien artean aipatu behar dugu Blas Arratibel, festa hau errekuperatu zuten 1975ean. Zaharra, hartza, errautsak botatzen dituztenak eta Markitos pertsonaia nagusia dira jaietako protagonistak. Azkenean herriko zorigaizto guztiak desagertzen dira Markitos erretzen dutenean. Holako pertsonaia asko badaude Arabako herrietako inauterietan: “Porretero” Salcedon eta “Toribio” Santi Kurutze Kanpezun, adibidez. Agurain, Egino, Ilarduia eta Kanpezun ere ospatzen dira. Duela urte pare bat gure lurraldeko inauteriak biltzen dira jardunaldi batean Maskaraba izeneko festan.


Iñakik jarraitu zuen solasaldia “Arrastariako Entradillas” izeneko dantza eta festa aipatuz. Arrastaria bailaran eta Urduñako baimenarekin Arabako lau herri (Artomaña, Aloria, Delika eta Tertanga) Antigua Ama Birjinarengana joaten dira eta bertan ikusgarria den dantza hau garatzen da urtero maiatzaren 9an.

Larrea eta Hermua artean egiten da “Barte festa” ere komentatu zuen ponenteak. XVII. mendetik ospatzen da erritual hau. Eta San Martin baselizan ogia, Barte izenekoa, jaten da ardoaren laguntzaz eta txistuen musikaz.

Arabako Mendialdean, Maestun egiten den “Gurutze Santua”ren jaia eta Done Bikendi Aranan garatzen den “Maio” altxatzea ere azaldu zituen Iñaki Jimenezek.

Bukatzeko, nola e!, z data hauetan, Gabonaldiko festak ekarri zizkigun hizlariak. Guardiako Belen barroko artikulatua, Zuiako Sarrian auzokideek egiten duten Belena antzerkia, “Obispillo festa” (Nikolas Deuna) Agurainen eta Araian eta Labastidako “Artzain dantza” izan ziren aztergai.

Azkenean eta galderak bukaturik, Urrezko Zeledonen Elkartera ongi etorria eskaini genion Iñakiri. Eszenatokian Elena Martinez de Madinak eta Jose Antonio Arberasek gure diploma eta ohikoa den Zeledon iruditxoa luzatu zioten bazkide berriari

 Zalantzarik gabe XV. Ziklo honetako amaiera ederra izan zen. Ziur gaude 2026. urteko zikloan ere gurekin izango zaretela. Ordura arte Eguberri zoriontsua eta urte berri on opa dizkizuegu.

 


Después de un año 2025, cargado de magníficos/as ponentes, el pasado 15 de diciembre le correspondió cerrar este XV Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro a Iñaki Jiménez Fernández de Retana. Y con una sala repleta de público Iñaki, bajo el título de “Tradiciones de Álava. Joaquín Jiménez en el recuerdo”, nos ofreció una interesante y dinámica conferencia acompañada en todo momento por fotografías, algunas inéditas, y vídeos de muchas de las tradiciones alavesas sobre las que disertó. Hemos de decir también que, como destacó muy acertadamente en su presentación el también investigador y socio de nuestra institución Juan Carlos Abascal Ruiz De Aguirre, a pesar de que Iñaki Jiménez presenta méritos propios como investigador y divulgador, durante toda la exposición apareció inevitable y constantemente el legado de su aita, el reconocido Joaquín Jiménez.


Comenzó el recorrido Iñaki por Rioja Alavesa, en concreto en la localidad de Oyón. En ella se nos detallaron los rituales que en honor de los patronos San Vicente y San Anastasio (22 de enero) se celebran durante las fiestas. El tremolar de la bandera bajo la cual se revolcará el personaje conocido como el Cachi es uno de los momentos mágicos de ese tiempo festivo. La hoguera de la víspera, el canto de la aurora (con campanillas y faroles) y el baile de “los patronos” al ritmo de dulzaina y castañuelas componen una de las imágenes más icónicas de nuestras fiestas. Recordó el ponente que la figura del Cachi o Katxi, así como el tremolar de la bandera, se reproducen también en otros pueblos de nuestra Rioja alavesa. Y como dato curioso, recordó también que casi el 70% de las auroras recogidas en territorio alavés proceden precisamente de Oyón.


Desde Rioja Alavesa saltamos a la Llanada, para dirigirnos a Zalduendo y sumergirnos en la festividad por antonomasia del mes de febrero, los carnavales. El conocido Carnaval Rural de Zalduendo, que se celebraba desde 1.739 y fue recuperado por Joaquín Jiménez con la colaboración de personas como Blas Arratibel en 1975, es uno de los más famosos de toda Euskal Herria. Su secuencia es muy similar a la de otros lugares de nuestra geografía: se confecciona un muñeco (en este caso Markitos, chivo expiatorio de los males de la localidad), se le pasea por el pueblo, se celebra un juicio y se le condena a ser quemado en la hoguera. En Salcedo, en cambio, “Porretero” será arrojado a un tejado y en Kanpezu el “Toribio” será ahogado en el rio Ega; finalmente todas estas acciones son representaciones simbólicas de lo mismo: la expiación de las calamidades que amenazan o acechan a esa sociedad. Los personajes del carnaval, además de Markitos, el viejo, la vieja, el oso, los ceniceros (que arrojan ceniza a los presentes como parte de un ritual purificador), etc, danzarán finalmente junto con los vecinos de Zalduendo. Estos carnavales rurales se han recuperado también en localidades como Agurain, Egino, Ilarduia, Ocariz, Sta. Cruz de Campezo, etc… destacando que una vez al año se celebra una jornada de reunión y confraternización de todos ellos, con algún grupo invitado de otros lugares, en lo que se denomina “Maskaraba”.

Prosiguió Iñaki su disertación trasladándonos al valle de Arrastaria. Cuenta la leyenda que allí donde un pastor encontró la imagen de la virgen los habitantes del valle decidieron construir una iglesia, por eso nos encontramos hoy con la magnífica basílica de nuestra señora de la Antigua. Desde hace siglos los habitantes de varios pueblos de Álava, Artomaña, Aloria, Delika y Tertanga fueron autorizados por parte de los vecinos vizcaínos de Orduña a visitar y rendir homenaje a la virgen, pero no el día de su festividad el ocho de mayo (los famosos “ochomayos” de Orduña) sino el día 9. Así ese día se sale desde en romería desde la ermita del Buen Suceso de Orduña hasta el monasterio de la Antigua. Allí uno de los alcaldes, se hace de forma rotatoria año tras año, ofrece un cirio, un donativo y el voto de continuidad. A la salida se baila una conocida danza denominada “las Entradillas de Arrastaria” en la que participan autoridades y vecinos del valle.

Otra de las fiestas más singulares se celebra entre las localidades de Larrea y Hermua, en Barrundia. A raíz de unos litigios surgidos en el S. VXVII, se decide ceder el pueblo de Hermua por un día a los habitantes de Larrea. En la festividad de San Martín, no en noviembre, el día 4 de junio los vecinos de Larrea se dirigen a la ermita de San Martín de Hermua. Allí y bajo la protección de los de Hermua, se celebra una misa y se baila al son del txistu y tamboril. Después se comparte un gran pan, denominado “el Barte” acompañado de un buen vino tinto. Una jornada de confraternización y hermanamiento entre esos dos pueblos.

Destacada fue la cita a las Fiestas de la Cruz o a las Fiestas del Mayo. Estas fiestas, normalmente durante el mes de mayo, pretenden, a través de la cruz, obtener protección para cosechas y pueblos. Así localidades como Maestu la siguen celebrando y en San Vicente de Arana el día 3 de mayo se corta un haya recta y se eleva el “Mayo” en una campa del pueblo al son de txistu y bailando unas danzas. El mayo, con una cruz en aspa, bajo la copla del “tente nublo” permanecerá erguido hacia el cielo pidiendo la protección divina frente a pedriscos o tormentas.


Finalizó su conferencia Iñaki Jiménez, como no podía ser de otra forma en las fechas en las que nos encontramos, con un repaso a las fiestas navideñas más destacadas de nuestro territorio histórico. Comenzó por la fiesta de San Nicolas, conocida popularmente como la “Fiesta del Obispillo”. En la misma un niño de la ikastola es vestido de obispo, a imagen de San Nicolás. Es una fiesta de niños, en la que se desfila por las calles del pueblo cantando una melodía y se piden viandas y dinero para la posterior merienda. Los niños como símbolo religioso del niño que va a nacer y también la niñez como futuro que se avecina con el nuevo año. Agurain y Araia son localidades de las más conocidas que celebran esta fiesta, pero también se celebraba hasta hace poco en pueblos como San Vicente de Arana.

No se olvidaron los belenes o nacimientos. Entre ellos destaca el Belén articulado barroco de Laguardia, instalado bajo el coro de la Inmaculada. Este maravilloso nacimiento articulado en una maravilla que se puede visitar el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero (la Epifanía) así como en la fiesta que conmemora la huida a Egipto, el primer domingo de febrero.

Sin abandonar Rioja Alavesa, se destacó una fiesta navideña muy arraigada en Labastida, se trata de la Ronda de los pastores. Los mozos vestidos con vistosos tocados de piel de oveja, con el Cachi siempre por delante (portando unas castañuelas) danzaran una antigua danza al son de dulzainas y con el sonido de sus varas o makilas. Son típicas también las coplillas que se cantan esa noche, que finalizará probando un trago del vino nuevo de ese año.

Los nacimientos vivientes son también habituales de Álava. Destacó nuestro ponente el que se celebra en Sarria, en Zuya, una recreación, un auténtico auto sacramental, que se recuperó en 1974 y en la que participa todo el pueblo. En Samaniego se recuperó también en 1985 y posteriormente en Villodas en el año 2010. Otros pueblos, aunque sea menos conocido, también han celebrado o celebran de alguna forma algún tipo de Belén viviente.


Como es habitual, finalizado el turno de preguntas, Iñaki Jiménez fue acogido como nuevo socio de Celedones de Oro. Elena Martínez de Madina y José Antonio Arberas oficiaron como maestros de ceremonias oficializando esa bienvenida con el diploma acreditativo y la correspondiente figura de Celedón.

Un magnífico cierre para este XV Ciclo de Conferencias.  Queridos amigos y amigas de Celedones de Oro: en el nuevo año 2026 os esperamos para disfrutar del XVI Ciclo, seguro tan interesante o más que los anteriores. Hasta entonces Feliz Navidad y próspero año nuevo.






Argazkiak: UZ-CO (Javier Sedano) eta Blanca Aguillo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario