miércoles, 1 de marzo de 2017

ORENIN



Orenin herrixka Uribarri Ganboako urtegiak desagerrarazi zuen 1956an. Orain uhartetxo bat ikus daiteke; eta lehen gizon emakumeak bizi ziren tokietan mota askotako txoriak ikusten dira, askatasunean.

=============..============

El pasado día veintitrés de febrero, a la sazón Jueves de Lardero, tuve ocasión de presenciar el festival en el que participaron diversos coros infantiles y grupos de danzas y que tuvo lugar en el escenario que ‘tapa’ con frecuencia la fachada principal del ayuntamiento vitoriano. Mientras disfrutaba del buen ambiente que proporcionaban los ‘txikis’ disfrazados y la música del txistu y txalaparta, me llamó la atención un letrero cuya fotografía acompaña a este breve artículo. Lo portaban unos músicos que, según me dijeron, representaban a la Academia Municipal de Folklore y era un remedo del cartel señalizador de una de las localidades alavesas que desaparecieron como consecuencia de la construcción del embalse de Ullibarri-Ganboa: Orenin. 

Esta pequeña aldea perteneció al ayuntamiento de Gamboa, cuya supresión se decretó en mayo de 1957 —se van a cumplir sesenta años—. Sus pueblos fueron ‘repartidos’ entre los consistorios de Arrazua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo. Precisamente, el núcleo rural protagonista de estas líneas pasó a depender de este último municipio. 

Aunque el pantano se inauguró en 1958 - y su cierre para el llenado en octubre 1956-  la disolución administrativa de la entidad local menor de Orenin no llegó hasta 1959. Como dato curioso, el obispado de Vitoria no dio ‘de baja’ a su parroquia —dedicada a San Lorenzo— hasta 1963. 

La parte más elevada de lo que fue el pueblo de Orenin forma una isla frente al parque de Garaio y, según cuentan, se ha convertido en lugar de reunión de aves zancudas, por lo que se recomienda a los aficionados a la ornitología que, cuando se acerquen a aquella zona, vayan provistos de prismáticos para practicar el bird watching. O sea, la observación de aves de toda la vida.

Lo original del cartel bien merecía —creo— una reseña como recuerdo de un pueblo desaparecido que perteneció a un desaparecido ayuntamiento. Desaparecido pero no olvidado del todo, gracias a los músicos de Musiketxea.

 Nueva aportación de Eduardo Valle
Eduardo Valleren ekarpen berria

4 comentarios:

  1. Una de las preguntas de mi cosecha en el Concurso "Alava nuestra Tierra" fué "¿Dónde está
    Orenin ?
    Les costó lo suyo a los concursantes...
    Un saludo
    Javier Cameno

    ResponderEliminar
  2. En mis tiempos de "maisu" en el Colegio Samaniego, solíamos ir con los alumnos/as algún fin de semana a la Isla de Zuaza. Recuerdo que al pasear en piragua, o practicar cualquier otro deporte náutico, me señaló esa ahora isla (antes zona elevada de la aldea de Orenin) alguno de los monitores de esas fantásticas instalaciones propiedad de la Diputación Alavesa.

    ResponderEliminar