martes, 20 de noviembre de 2018

104 AÑOS ENTRE SOMBREROS Y TXAPELAS. KAPEL ETA TXAPELEN ARTEAN. 104 URTE

Oso hitzaldi hunkigarria atzokoa, IX. Zikloaren barruan. Juan Carlos Alocen kapel-dendariak biziki ondo azaldi zien Vital Kutxaren Aretoari, mende oso bat eta lau urte egin dituen dendatik Gasteizko ohitura eta usadioei buruzko bere ikuspuntua. Bertati bertara ezagutzen ditu Alocenek gizarte gasteiztarraren nondik norakoak eta oso estilo hurbilean aurkeztu zuen bere merkatari-esperientzia, aitona zuenaren hastapenetako garaietatik abiatuta.

Una charla emotiva y magníficamente expuesta acerca de la evolución en la capital alavesa del uso del sombrero y txapela. Eso fue lo que ayer tarde Juan Carlos Alocén, del comercio de mismo nombre en la calle General Álava, expuso a una nutrida concurrencia, que disfrutó con la disertación del sombrerero gasteiztarra.

Alocén hizo un recorrido de la historia de su negocio, creado hace 104 por su abuelo, y que ha conocido etapas diferentes en el uso entre los vitorianos del sombrero y la txapela. Épocas gloriosas, seguidas por la zozobra económica y la incógnita de cómo evolucionará el negocio que en una Vitoria de 30.000 habitantes conoció hasta cinco sombrererías y la actual de cerca de 300.000 no tiene más que la suya, auténtico comercio numantino que resiste las acometidas de nuevas modas y corrientes, que no saben de tradición comercial.

Al conferenciante le presentó el miembro de la Junta Directiva de Celedones de Oro, Jesús Prieto, quien glosó los méritos comerciales y humanos de Juan Carlos Alocén.




Argazkiak: Urrezko Zeledonak, Tomás Cid
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario