domingo, 6 de enero de 2019

JOSE MARI SEDANO: SIEMPRE DISPUESTO - BETI GERTU


Jose Mari Sedano gasteiztar handia 2015eko otsailaren 4an hil zen, 86 urterekin. Hiriko kazetaritzaren pertsonaiarik adierazgarrienetakoa izan genuen hamarkadatan. Urrezko Zeledonen eragilerik sutsua zen eta elkarteak ohorezko lehendakari izendatu zuen.

Jose Mari hil eta hilabete batera Javier Irazabal kazetariak ondoko artikulua idatzi zuen, baina zenbait arrazoi tarteko egunera arte ez da inon argitaratu. Txoko honetara dakargu idazkia, Sedanorekiko gure miresmenaren testigantza emanez. Bihoakio Javier Irazabali gure eskerrona.

El gran vitoriano José Mari Sedano falleció el 4 de febrero de 2015, a los 86 años de edad. Fue uno de los más destacados periodistas gasteiztarras durante décadas. Animador incansable de Celedones de Oro, fue nombrado presidente de honor de la entidad.

Al mes del fallecimiento de José Mari, el también periodista Javier Irazabal, socio de Celedones de Oro, escribió el artículo que viene a continuación. Pero por varias razones nunca se publicó. Ahora tiene cabida en este rincón, desde donde volvemos a expresar nuestro reconocimiento a José Mari Sedano, agradeciendo al autor del escrito su valiosa aportación.
=========..========
Apuntes sobre la presencia de José María Sedano Laño en las revistas municipales vitorianas.

El número 52 del Boletín de Información Municipal/Udal Informazioaren Aldizkaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, correspondiente al trimestre de enero-marzo de 1985, publicó en su página 45 un emotivo artículo del periodista José María Sedano Laño sobre su amigo Mario Ochoa Axpe, fallecido el 28 de febrero de ese mismo año, tras una vida  dedicada a la investigación sobre temas alaveses. Ese día, subrayaba Sedano, “Álava perdía a un excepcional zuyano que amaba con frenesí a la Provincia en la que nació. Álava fue, con su familia, con Euskadi, el gran amor de su vida”. “Mario, añadía, estuvo  fundido en ese crisol entrañable y envidiable de los hombres que luchan en su afán porque los demás conozcan la esencia, los antecedentes, los hombres, las costumbres y tradiciones de esta “Álava nuestra tierra” como él gustaba proclamar”

Treinta años después, el 2 de  febrero de 2015,  fallecía uno de los hijos de
Mario, Iñaki, a los 51 años de edad. Junto a su hermana Marijo regentaba el popular bar La Unión, en la plaza de España, heredado de su padre,  desde el que han hecho siempre gala de un talante abierto y afable, volcado en los valores que Mario les infundió con  su ejemplo. Pero su funeral, multitudinario, tuvo una triste ausencia: la de José María Sedano Laño, que murió de forma inesperada al día siguiente, el martes 3 de febrero, a los 86 años de edad. Mirando tres décadas hacia atrás, puede decirse que la vida de José María Sedano ha quedado reflejada en el entrañable texto que él mismo dedicó entonces a su amigo Mario. Y del que se despedía así:  “Adiós amigo”.  J. M. S.”. 

Crítico , pero cercano 
Lo más probable es que mi primer contacto con José Mari Sedano fuese a través de Radio Vitoria, a finales de los años sesenta, al oir las emisiones del musical Euskal Jaia – Fiesta Vasca, que todavía parece sonar en mis oídos, así como aquella popular e insistente sintonía con la que la emisora abría sus micrófonos: “Aquí EAJ-62, Radio Vitoria”. Eran audiciones esporádicas, ligadas a las visitas familiares que desde Bilbao hacía a la casa de mis padres en Vitoria. Algunas personas creían que yo era bilbaíno; pero no, era un alavés que en 1955, con 11 años, había salido de su pueblo y no regresaría a su tierra hasta 1977. Conocí personalmente a Sedano a finales de los años 70, cuando estrené plaza de periodista en Vitoria. Yo era novato y apenas rondábamos la media docena los profesionales que cubríamos las sesiones y ruedas de prensa del Ayuntamiento. Nos bastaba el apoyo de una pequeña mesa. 

Dieciséis años de diferencia de edad, los que mediaban entre Sedano y yo, imponían un cierto respeto. Por eso nunca olvidaré su voz y su tono cuando, a medio camino entre la familiaridad y el reproche, decía Pepe al dirigirse al alcalde José Ángel Cuerda en sus ruedas de prensa. Él se lo podía permitir con toda naturalidad. Sus preguntas y sus diálogos rezumaban una agridulce mezcla
de querer saber e inquirir,  crítica y confianza,  todo a la vez. Eran los primeros años de la legislatura abierta con las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el 3 de abril de  1979, después de la dictadura franquista. Se creaba el primer Gabinete de Prensa del  Ayuntamiento, bajo la dirección de la periodista María Asunción Fraile, Choni, y reaparecía, desde la publicación de su último número, el 39, en 1977, el Boletín Municipal de Vitoria-Gasteiz, con el  nombre de Boletín de Información Municipal/Udal Informazioaren Aldizkaria. Éste  mantenía la numeración de su predecesor y se presentaba  con nuevos planteamientos, nueva periodicidad (inicialmente cuatrimestral), nuevo sistema de distribución y nuevo estilo, alejado del tono oficialista. Era el año 1981, fecha en que se conmemoraba el 800 Aniversario de la Fundación de Vitoria sobre la Villa de Gasteiz. 



“La ciudad de los mil nombres”  
La firma de José María Sedano,  que el día 22 de abril de 1981 habíapronunciado en el Teatro Principal el Pregón de las Fiestas de San Prudencio,  encabezaba las colaboraciones  de aquellos  periodistas que fuimos invitados a participar en este primer número, el 40, correspondiente al período
enero-abril de 1981. La ciudad de los “mil nombres”, tituló su artículo, al referirse a las numerosas denominaciones, -citaba expresamente 22-,  que Vitoria ha ostentado antes y después de que el rey Sancho el Sabio de Navarra fundara la actual Vitoria como tal Villa, “que no la ciudad de Vitoria, según venimos leyendo reiteradamente en las referencias que se hacen al VIII centenario, ya que el título de Ciudad no se adquirió hasta dos siglos y medio después, por disposición real de Juan II de Castilla”. 

Esta apostilla no es sino una muestra de lo que ha sido una vocación dentro de su trabajo periodístico: su afán por el rigor en los datos que los medios de comunicación transmiten a las actuales y futuras generaciones. Corrección y elegancia. “Vaya por delante, escribía, mi satisfacción por la nueva puesta en marcha del Boletín Municipal de Vitoria…” En su último número, el especial 78, (enero-julio de 1992), al que daría relevo seis meses después, el 5 de diciembre de 1992, la Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz/Vitoria-Gasteizko Udal Kazeta, este boletín se hacía eco de la jubilación, a finales de junio de 1992,  de José María Sedano. Tenía 64 años de edad y habría trabajado en Radio Vitoria 37 años, desde 1955. Sus compañeros y compañeras le tributaron un homenaje ante la Virgen Blanca, con un aurresku de honor, la entrega de una txapela y un pañuelo rojo,  y el acompañamiento del coro Araba.


Predilección por las efemérides 
A sus colaboraciones, más bien esporádicas, en el Boletín de Información Municipal le siguieron otras más numerosas y frecuentes en la Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz, sobre todo desde el año 2000, fecha  a partir de la cual asumí diversas responsabilidades dentro de la publicación, tras mi incorporación al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento en 1988. 

Solícito a cualquier reclamo de consulta o información que se le hiciera sobre cuestiones vitorianas,  de las que era experto conocedor e investigador apasionado,  apuntaba en un papel títulos de temas que en su opinión podían ser de interés para su publicación en la Gaceta Municipal, y así nos los transmitía. Cuidaba con especial mimo efemérides destacadas de la vida vitoriana, que  a buen seguro sentía en su interior como una oportunidad para revisar los hechos  y entregar con fidelidad ese legado a las sucesivas generaciones. Dan constancia de ello,  entre otros, los siguientes títulos: 
Cinco motivos para unas fiestas. GM n. 53 (22.07.1995),  p. 24. 

Domingo Beltrán de Otazu, escultor vitoriano. GM n. 129 (22.05.1999), p. 23. 

Cómo se divertían los vitorianos en La Blanca. Las fiestas hace 25, 50 y 75 años.GM n. 130 (24.07.1999), pág. 18-19. 

De Blanca a EE.UU., pasando por Toledo. GM n. 151 (22.07.2000), monográfico, p. XIV-XV, en el que daba una pequeña pero sabrosa muestra de cómo el nombre de la Virgen Blanca o de las Nieves está presente en cientos de poblaciones. 

La polémica cruz de la discordia en el monte Olarizu. Erigida en 1952 sigue sin inaugurarse. GM n. 152 (16.09.2000), p. 18-19. 

75 años de la vitoriana Fundación Molinuevo. Su primer destino fue el de hospital infantil. GM n. 157 (25.11.2000),  p. 28. 

La Tamborrada de las Sociedades surgió por casualidad. Se cumplen 25 años de su primera salida. GM n. 144 (15.04.2000), p. 20-21. 

Celedón se escapó a Dortmund. Acompañando al Deportiva Alavés. GM n. 7 (julio-agoto de 2001), monográfico, p. VIII. 

250 aniversario del nacimiento del arquitecto Olaguibel. GM n. 18 (julio-agosto de 2002), p. 36. 

“Tratamiento de “Excelencia” al Ayuntamiento de Vitoria”. Alfonso XII le concedió este título hace 126 años, en 1876, al finalizar la segunda guerra carlista. GM n. 16 (mayo de 2002), p. 32. 

Dos octogenarios en la Blanca, Celedón y Gargantúa. Celedón cumple 85 años. El Gargantúa, regalo de Reyes de 1923. GM n. 29 (julio-agosto de 2003), monográfico, p. XII. 

125 años de la Plaza de Toros. Fue reconstruida en 1941. GM n. 51 (julio-agosto
de 2005), p. 32. A esta plaza había dedicado otro artículo en el BIM n. 47 (mayo-agosto de 1983), p. 47-48, para explicar cómo a mediados del siglo XIX y albores del XX los festejos que se celebraban en el coso babazorro se regían por Reglamentación propia. 

Domingo Ambrosio de Aguirre, fundador de su propio Seminario.Un ilustre y desconocido alavés. GM n. 52 (septiembre de 2005), p. 32. 

Celedones de Oro. Cuándo y por qué nació este galardón. GM n. 59 (01.04.2006), p. 37. 

Inscripciones y monográficos 
Pero, sin duda,  uno de los trabajos más encomiables de José María Sedano ha sido el libro Placas y lápidas Epigrafía Vitoriana Monumentos y esculturas”, editado en 1999 por el  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Era el fruto de siete largos años de trabajo, dedicados, desde 1992, a la búsqueda y transcripción de cientos de placas por calles y rincones de la ciudad; en total, 607 menciones, que hilvanan la que pudiera ser una historia de la ciudad jamás contada, tal como se puede leer en su contraportada

A esta aventura de Sedano dedicaría el número 153 de la Gaceta Municipal (30 de septiembre de 2000) un ameno y completo monográfico de ocho páginas a todo color,  cuya redacción fue encomendada al periodista José Javier Ochoa Da Silva. En él se desbrozan las curiosidades  e historias contenidas en el libro, ampliadas con anécdotas divertidas aportadas para la ocasión por el propio autor en el papel de acompañante del lector, el periodista en este caso.

Evidentemente la relación de José María Sedano con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido mucho más amplia que estos apuntes referidos exclusivamente a algunos aspectos de su aportación  en  publicaciones municipales de la que he sido testigo directa o indirectamente.  Dentro de esta colaboración es de resaltar, con no menor énfasis, su disponibilidad y afabilidad desinteresada a la hora de atender y facilitar información a cuantos periodistas -hombres y mujeres- se la hemos solicitado.

En nuestro caso, tanto si se la pedía un artículo para la Gaceta Municipal, como si recabábamos de él datos o ayuda para elaborar, desde el Gabinete de Prensa,  suplementos especiales encartados en el programa oficial de fiestas de la Virgen Blanca. Dos referencias de su altruista disposición son, por ejemplo, las interesantes aportaciones y observaciones realizadas, entre otros, por José María Sedano y Venancio del Val, en 2002, al Diccionario de la Blanca y al cuadernillo dedicado en 2003 a los Celedones de Oro. El primero, de 40 páginas,
era una reedición revisada y ampliada del monográfico de 16 páginas publicado el 19 de julio de 1997 en el número 93 de la Gaceta Municipal con este subtítulo: Un viaje de la A a la Z, por las palabras íntimamente relacionadas con las Fiestas de Vitoria-Gasteiz. El especial Celedones de Oro, de 32 páginas, realizado y coordinado así mismo desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento el año 2003, ha sido reeditado en 2012 por esta institución, una vez revisado y actualizado con la inclusión de los nuevos Celedones de Oro 2002 a 2011, bajo la dirección de Javier Cameno, presidente de la Institución Celedones de Oro, con motivo del 50 aniversario de la creación de este galardón (1962-2012). 

Profesional y amigo 
Gracias a esa colaboración, que con frecuencia tenía un punto de encuentro informal en el bar La Unión, donde diariamente tomábamos café los miembros del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, ha quedado fielmente recogida en las páginas de la Gaceta Municipal, por ejemplo, la historia mil veces narrada de cómo nueve jóvenes vitorianos - Sedano entre ellos- gestaron aquel primer y accidentado descenso de Celedón, (GM nº 7 (julio-agosto de 2001) monográfico, p. IX o GM nº73 (julio-agosto de 2007), monográfico p.VIII) que se ha perpetuado hasta nuestros días, para abrir cada 4 de agosto, en medio del clamor popular que abarrota la plaza de la Virgen Blanca y zonas aledañas, las fiestas patronales de la ciudad.

El perfil biográfico y profesional de José María Sedano Laño también ha tenido acogida en las páginas de la Gaceta (nº 50, junio de 2005, p. 16), al igual que la larga vida de la revista Gasteiz,  de la que fue editor cofundador con el doctor Javier Azpiazu en 1958 y que posteriormente siguió editando en solitario y dirigió hasta 1997.  GM n. 53. (22 de julio de 1995), p. 19.

No es de extrañar, por tanto, en palabras recogidas por esta misma publicación -GM n. 30 ( septiembre de 2003), p. 11-  que el día que Angelines Cobas y Javier Cameno recogían sus Celedones de Oro 2002, asegurara éste que José María Sedano -que le dio la alternativa en la radio- y Pascual Jover (presidente entonces de la Caja Vital Kutxa) eran las personas que más habrían influido en su vida profesional.


El BIM n. 49 (enero-abril 1984), p. 5,  recogía los ecos del multitudinario homenaje ofrecido a José María Sedano, al cumplirse los mil días del programa de música Euskal Jaia-Fiesta Vasca  desde las ondas de Radio Vitoria,  con asistencia de las instituciones locales, provinciales y autonómicas y agrupaciones culturales y populares. Su directora, Choni Fraile, subrayaba en aquella crónica el amor de Sedano por la propia cultura y su preocupación “porque nuestras cosas, grandes y pequeñas, no se olviden” “Temas importantes y personajes -añadía-  en apariencia oscuros, pero entrañables, originales, de esos que cada sociedad es capaz de producir, han sido desvelados por José Mari la mayoría de las veces no por medio de una entrevista formal, inevitablemente encorsetada, sino por el trato, el cultivo de la amistad que se establece en cada calle, en cada esquina”.

Para mi recuerdo queda la llamada telefónica que, en vísperas de Navidad, yo le hacía normalmente desde Galicia en estos últimos años. Cómo la agradecía, sobre todo, tras el fallecimiento de su mujer y compañera Bego. Era un hombre sincero y abierto a la amistad y como tal te la hacía sentir. Amistad y afecto al que siempre ha correspondido y ha sido enormemente agradecido. Eskerrik asko, José Mari.

Texto : Javier Irazabal
Fotos: Javier Irazabal, Celedones de Oro

5 comentarios:

  1. Bejondezula Javier Irazabal! Estupendo artículo, emocionada memoria de Josemari Sedano. ¡Enhorabuena Javier Irazabal!!!

    ResponderEliminar
  2. Javi:Magnifico artículo sobre Jose Mari,MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ.
    Un abrazo de tu compañero y amigo
    Javier Cameno

    ResponderEliminar
  3. Enorme,Javier. Un abrazo, Txemi ❤

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Javier, por recordar a nuestro padre.
    Un cariñoso abrazo de parte de mi hermana Zuriñe y mío.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, Javier Cameno, Txemi, Josemari, Elena...
    Eskerrik asko! Muchas gracias por vuestras generosas apreciaciones. Agradezco de corazón que nos hayáis abierto las puertas de la Institución Celedones de Oro y del valioso colectivo que la integra.
    Urte berri on laurentzat eta denontzat.
    Gero arte, adiskideok.

    ResponderEliminar