jueves, 14 de noviembre de 2019

EL MOVIMIENTO CORAL: DE EUROPA A ÁLAVA - MUGIMENDU KORALA: EUROPATIK ARABARA

Aurrera segitzen du Urrezko Zeledonen IX Zikloak eta azaroaren 18an beste hitzaldi bat izango da, Dendarabako Vital Fundazioaren Aretoan. Oraingoan Nagore Alanguak hitz egingo du,"Mugimendu korala; Europatik Arabara" gaiaren inguruan. Abesbatzen historian zeharreko ibilaldi bat eskainiko du Alangua adituak, Arabako kasuari lehentasuna emanez. Hitzordua, beraz, azaroaren 18an, arratsaldeko 7´30etan.

El IX Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro sigue su curso y en esta nueva ocasión toca el turno a la directora coral Nagore Alangua, de extensa trayectoria en el mundo de las formaciones de canto. Hablará sobre "El movimiento coral: de Europa a Alava"

Que el pueblo vasco canta y que al pueblo vasco le gusta cantar, son dos afirmaciones que no se pueden negar, pero para saber de donde procede el gusto por el canto, y en especial por el canto coral, hay que remontarse al pasado. 

En esta conferencia Nagore Alangua nos conducirá en un viaje espacio-temporal; comenzará la andadura en la Europa del siglo XVIII atravesando varios siglos por los países más significativos en la historia del canto coral hasta llegar a la actualidad coral del País Vasco; concretamente la de nuestro territorio: Álava.  

Conoceremos los inicios del movimiento coral, su evolución, las diferentes terminologías de los grupos corales,  su comienzo en el País Vasco y en Vitoria, y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy, pasando por los diferentes coros y orfeones creados en nuestro territorio.

La cita es a las 19´30 horas en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) 

2 comentarios:

  1. Hitzaldi interesgarri eta "armoniosoa" izango delakoan nago. Nagore musikari bikaina dugu eta Arabako abesbatzen munduan, gazte izanda, leku garrantzitsua izango duela ziur nago. Estoy seguro que nos ofrecera una conferencia muy interesante y "armoniosa. Nagore, a pesar de su juventud, cuenta con un curriculum y una formación impresionante en el mundo musical alavés. Sin duda será alguien muy importante en el futuro del mundo coral alavés. Al tiempo!

    ResponderEliminar