viernes, 15 de noviembre de 2019

ALDECOA, CINCUENTA AÑOS DE SU MUERTE - ALDEKOA, BERROGEITA HAMAR URTE HIL ZENETIK


Eduardo Valle ikerlariak berriro eskaintzen digu bere lumatik ateratako ekarpen bat. Oraingoan Ignazio Aldekoa idazle gogoangarria dakarkigu txoko honetara, gasteiztarraren heriotzatik berrogeita hamar urte betetzen direnean. Aldekoa izan zen bere garaiko idazlerik esanguratsuena eta garbi dago Gasteizek ez duela ahaztu. Gazte zendu zen arrren, idazlearen obrak gaurkotasunari eusten dio eta belaunaldi berriek haren maisutasunarekin goza dezakete. Aldekoa gure artean bizi dela esan daiteke.

Aldecoa sigue contando. Así lo dejó escrito el recordado Ángel Martínez Salazar en la Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz, loando la figura del maestro del relato que fue el vitoriano Ignacio Aldecoa Isasi.

Son muchos los escritores y críticos que reivindican la figura literaria de nuestro paisano, de cuyo prematuro e inesperado fallecimiento se cumplen cincuenta años hoy 15 de noviembre. También son muchos los que apuntan que la muerte le llegó en un momento de madurez creativa que ya se plasmaba en novelas, artículos y, sobre todo, en cuentos y relatos cortos, en los que se le considera figura indiscutible. Asimismo, es un referente dentro del grupo de autores conocidos como “la generación de los 50”.

Nacido el 24 de julio de 1925, Aldecoa fue uno de tantos “niños de la guerra” que vivieron en su infancia el drama de la contienda civil y en su juventud la que se convertiría en una oscura e interminable posguerra.

Aunque residió en Madrid desde 1945, junto a su esposa, Josefina y Susana, la hija de ambos, nunca olvidó su tierra natal a la que convirtió en escenario de algunos de sus relatos, a veces de forma velada, y a la que recordó en artículos varios. Como aquel, publicado en la revista Blanco y Negro, en el que describió el personaje de Celedón y su “aterrizaje” en Vitoria en el inicio de las fiestas, además de justificar el sempiterno paraguas del de Zalduondo, explicando que, como buen aldeano alavés, no se fiaba ni un pelo del clima de nuestra tierra. El mismo artículo en el que tuvo la genial osadía a cuestionar la presencia del “balcón” en la canción de Celedón y considerando más propio, salvo por la rima, el mirador. Seguro que tuvo muy presentes los recuerdos de su ciudad natal cuando prosiguió: «Las casas vitorianas tienen una luz plateada, tamizada por las nubes y por los visillos. Una luz remansada, antigua, melancólica y de fotografía. Una luz para las conversaciones anecdóticas, para los recordatorios, para la vida de puntillas y para los discretos chismorreos que tutela el mirador».


Los años han pasado pero el recuerdo de Ignacio Aldecoa no se ha desvanecido en la ciudad que lo vio nacer. Un años después de que nos dejara, la Diputación Foral de Álava convocó por vez primera el concurso de cuentos que lleva su nombre y que va por la 48 edición. También está presente su memoria en la plaza que tiene dedicada desde 1994 en Lakua, muy cerca de cuatro calles denominadas como otras tantas obras del autor: Amadís, Santa Olaja de Acero, Gran Sol y Caballo de Pica

Ese mismo año la Asociación de Amigos de Ignacio Aldecoa puso en marcha la iniciativa de honrar al escritor con una estatua. Para ello se inició una suscripción popular cuya recaudación, unida a la partida dispuesta al efecto por el ayuntamiento vitoriano, dio como resultado la espléndida figura que podemos contemplar junto a la Casa de Cultura, en el Paseo de la Florida. Curiosamente, el Paseo de la Florida es la calle madrileña donde se instaló Aldecoa, recién casado con Josefina Rodríguez. La escultura se inauguró el 15 de noviembre de 1999 y es obra del escultor Aurelio Rivas. No hubiera podido una ubicación más apropiada: junto a una biblioteca que, por cierto, en 2001 tomó el nombre del insigne contador de historias gasteiztarra.

Con estos recuerdos y evocaciones, unidos a la lectura de sus novelas y cuentos, puede decirse que Aldecoa sigue contando.

Texto: Eduardo Valle

Argazkiak: spainiscuture.es



4 comentarios:

  1. Inazio Aldekoa, idazle eta ipuin kontalaria (neretzako bere ipuinak, narrazio motzak, ederrak dira). Ene ustez Florida parean dagoen aretoak justizia egiten dio, leku ederra Aldekoak bere jaioterriaren taupadeei buruzko idatzitakoa gorde dezagun. Ignacio Aldecoa, para mi, desde pequeño, además de gran escritor era un narrador de cuentos (sus relatos cortos son magníficos). En mi opinión la Casa de Cultura, junto a la florida, le hace justicia. Un lugar idóneo para honrar su memoría, un lugar de libros, de saber, que envuelve, con recuerdos velados,como las celosías de los miradores vitorianos, toda su obra sobre la tierra que le vio nacer.

    ResponderEliminar
  2. Javier Irazabal escribe:
    "Creo que artículos como éste, que completan, actualizan y mejoran nuestra perspectiva sobre ilustres vitorianos contemporáneos, son muy útiles y educativos, además de contribuir a divulgar su trayectoria y su obra"

    ResponderEliminar