martes, 20 de octubre de 2020

ABENTURA HITZALDIA GUTIERREZ GARITANOREKIN / CONFERENCIA AVENTURERA CON GUTIERREZ GARITANO

Benetan bidai interesgarria atzo egin genuena Miguel Gutierrez Garitanorekin, Urrezko Zeledonen X. Zikloaren barruan. Zizerone eta aurkezle paregabea gertatu zen hizlaria, "XXI. mendean esploratzea" gaiaren inguruan entzutera hurbildu ginenontzat. Gutierrez Garitano munduko tokirik ezkutuetaraino heldu da bere expedizioetan eta atzoko bere hitzaldian entzule guztiok egin genuen kontinenteen arteko abentura, modu atsegin eta erakargarriz.

Gutierrez Garitanoren hitzetan ez da derrigorrez munduko bazter harrigarrietaraino iritsi behar egiazko esploratzailea izateko. Zientzilariak, ikerleak... ere, euren lana dibulgatzeko bokazioarekin egiten badute, finean esploratzaileak ditugu.  

Un verdadero placer el que los asistentes a la charla de Miguel Gutiérrez Garitano experimentaron ayer tarde dentro del X Ciclo de Conferencias que Celedones de Oro viene organizando en 2020. El conferenciante

realizó un recorrido intercontinental, haciendo que el público siguiera con él las distintas aventuras exploradoras en las que ha tomado parte a lo largo de los años. Como aventura infinita define Gutiérrez Garitano su vocación, y ayer desgranó algunos de sus hitos más importantes, en la exposición que tituló "Explorar en el siglo XXI"

Desde la aventura del Río Muni (Guinea Ecuatorial 2003 y 2005) hasta el Estrecho de Nares en la Mars Gaming Northabout Expedition (2017) pasando por la Amazonia y la guerra contra el estado islámico, el conferenciante expuso ante los asistentes en el Aula de la Fundación Vital sus experiencias en selvas,  desiertos, zonas árticas etc. la realidad de un mundo que fue y otro que está ahí, al alcance de la mano, pero que - a la vez- se nos hace muy lejano. Ceremonias arcaicas, viejas rutas olvidadas, derruidos muros, nuevas guerras, antiguas historias de exploradores. Todas estas cuestiones, por uno u otro motivo han sido objeto de su interés y sus viajes. Que nunca han buscado otra cosa que vivir la experiencia y ampliar sus conocimientos sobre el ser humano y el mundo que lo rodea. 


Gutierrez Garitano remarcó la idea de que no es necesario ir a los confines del mundo para explorar. "Hoy ya no existen terrenos desconocidos, como no hay pueblos ni tribus desconectados. Pero se puede ser explorador desde la ciencia y la investigación, sentados en nuestro despacho de trabajo, siempre que seamos capaces de compartir con el resto el objeto de nuestra investigación"

Al final de la charla se obsequió al conferenciante con una estatuilla de Celedón recordatorio de su aportación al X Ciclo. Igualmente recibió otra Juan Carlos Abascal Ruiz de Aguirre, quien abrió el Ciclo en el mes de enero.

La charla de Gutiérrez Garitano será incluida en la publicación que se editará con el resto de las que han conformado el X. Ciclo.

 


Argazkiak: Urrezko Zeledonak - Celedones de Oro (Julio Roca, Javier Sedano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario