jueves, 4 de febrero de 2021

PABLO URANGA, MEDIANTE ANA ARREGI BARANDIARAN - PABLO URANGA, ANA ARREGI BARANDIARANEN BITARTEZ

Ana Arregi Barandiaran

 XI. Zikloaren bigarren hitzaldia izango da astelehenean, hilak 8, ohiko tokian, Vital Fundazioaren Aretoa (Dendaraba), arratsaldeko 7etan. Gaia: Pablo Uranga pintore gasteiztarra. Eta hizlaria Ana Arregi Barandiaran izango dugu. Aukera paregabea da, euskal arte garaikidearen gaineko aditu honek 1861ean jaiotako artistaren gain esateko duena entzuteko
.

El XI Ciclo de Conferencias sigue su marcha y el lunes es la oportunidad de escuchar a la especialista en arte contemporáneo vasco Ana Arregi Barandiaran, quien disertará sobre el gran artista alavés Pablo Uranga. La charla está programada en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) a las 19 horas del día 8 de febrero. 

"Pablo Uranga, también conocido como El bohemio de Elgueta, es un pintor nacido en Vitoria en 1861, pero con una importante vinculación afectiva a esa localidad guipuzcoana a la que le unían lazos familiares.

Recibe su primera formación en Vitoria, en la Academia de Bellas Artes, y tras su paso por Jerez de la Frontera, acude a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. De allí marchará a París, donde lleva una vida bohemia pero centrada en el desarrollo de su pintura. Tras su regreso, vivirá en Vitoria primero y en San Sebastián después aunque sus viajes por toda España serán constantes.

Uranga es un artista completo, enamorado de su trabajo, que toca todos los géneros, especialmente la pintura costumbrista. Es un artista independiente que crea un estilo propio, con una fuerte influencia  de la tradición clásica española y de la vanguardia francesa que tuvo la suerte de conocer"


NOTA IMPORTANTE / OHAR GARRANTZITSUA

El comienzo de la charla será a las 19 horas. El aforo está limitado a la mitad. Habrá que dejar un asiento libre entre dos ocupados. Los asistentes deberán estar todo el tiempo con mascarilla. La hora de conclusión de la charla será, como máximo, las 20´45 horas.

Hitzaldia arratsaldeko 7etan hasiko da. Aretoaren edukiera erdira dago mugatua. Bi jarlekuren artean bat libre utzi behar da. Sartzen diren guztiek musukoa eraman behar dute denbora osoan. Hitzaldia amaitzeko ordua, gehienez, gaueko 8´45etan izango da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario