sábado, 3 de diciembre de 2022

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN - HARRIEK HITZ EGITEN DUTENEAN

 


Urrezko Zeledonek antolatuta, 2022ko azaroaren 12an Ismael Garciak zuzenduta Gasteizko Alde Zaharrean egindako bisita bikainaren ondorioz, Alcalá de Henaresen bizi den Cesar Sobron nire lagun idazle gasteiztarrak idatzitako istorio bat gogoratu nuen. Kultura eta irakaskuntza aldetik jarduera handia du hiri horretan Fernandok eta "Cuando las piedra hablan" izenburu duena idatzi zuen. Fernando López de Escoriazak bere jauregiko aurrealdeari eskaini nahi izan zion irudiari buruzko poesia-lana da. Irakurleak ondoriozta dezakeen moduan, Gasteizko alde zaharrean dagoen Escoriaza Esquível jauregiaren eraikitzailea da.

Cesar Sobronen lana eskaintzen dugu behean, pdf formatoan, eta egileari eskerrak eman nahi dizkiogu.

 

A raíz de la magnífica visita por el Casco Viejo vitoriano organizada el 12 de noviembre de 2022 por Celedones de Oro y dirigida por Ismael Garcia, recordé una historia que escribió mi amigo escritor César Sobrón, vitoriano, residente en Alcalá de Henares, con mucha actividad cultural y docente en esa ciudad, titulado "Cuando las piedras hablan", que  es una obra poética que intenta reflejar la imagen que Fernando López de Escoriaza, a juzgar por la portada de su palacio, quiso dejar a la posteridad, a juicio del autor. Como el lector puede imaginar se trata del constructor del Palacio Escoriaza Esquível en pleno casco viejo vitoriano. 

La obra transcurre en el periodo de 1480 a 1542. El protagonista es Fernando López de Escoriaza, médico vitoriano que comienza a desarrollar su profesión en el hospital de Santiago de Vitoria. Al tratar de una disentería en Irún al marqués de Dorset, entra en contacto con la cultura inglesa, abriéndole las puertas a la corte cuando la reina Catalina solicita a su padre, el rey Fernando el Católico, un médico español para ayudarle en el embarazo y parto de su próxima hija, María Tudor.

En la corte inglesa trabará amistad con Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives y, sobre todo, con Thomas Linacre con el que fundará el Colegio de Médicos de Londres. Aprovechando su situación, abrirá comercio de paños y lanas entre Vitoria y Londres, con el apoyo de su amigo Juan Sánchez Bilbao.

Toma partido por Catalina de Aragón, aún a riesgo de sufrir las iras de Enrique VIII, en el proceso de separación.

En 1531, cuando la situación en Inglaterra se hace insostenible, entra en la corte de Carlos V para ejercer como médico del emperador y estará a su servicio como médico y consejero en las relaciones con la corte inglesa hasta su muerte en 1542.

El autor Cesar Sobrón ha dado permiso para que su trabajo se publique en este blog de Celedones de Oro, y lo ofrecemos en formato pdf, con nuestro agradecimiento para él.

            JUAN CARLOS ABASCAL RUIZ DE AGIRRE


CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN (formato pdf)






2 comentarios:


  1. César Sobrón
    dom, 4 dic, 13:34 (hace 17 horas)
    para mí

    Hola, Juan Carlos, muchas gracias por tu reseña. Ojalá los lectores
    disfruten de la obra, y si además hay historiadores que la critican y
    completan, miel sobre hojuelas.
    He intentado poner un comentario en tu blog pero no he sido capaz. Si te
    apetece incluir el correo como comentario, perfecto.
    Recibe un cálido abrazo creativo.

    ResponderEliminar