viernes, 22 de julio de 2016

LA COMISIÓN DE BLUSAS Y NESKAS ANTE LAS FIESTAS 2016

                                                     Luis Izaga junto a Javier Cameno

La ciudad rezuma fiesta. La Blanca 2016 ya está al llegar. Por eso precisamente hoy hemos entrevistado al presidente de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz para que nos de varias pinceladas sobre las próximas fiestas de nuestra ciudad. Luis Izaga, siempre dispuesto, ha respondido amablemente a nuestras preguntas.

C.O.-Luis. ¿Cómo se presentan para usted las Fiestas en honor de la Virgen Blanca de este año?

L.I.- Como siempre, muy bien. Yo soy optimista por naturaleza. Por lo tanto creo que se presentan de maravilla, opino que van a ser unas fiestas fantásticas y lo digo como presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, pero también como vitoriano. Estoy seguro que serán unas fiestas bienvenidas y "bienllevadas". No me cabe la menor duda.

C.O.-En esta edición hay alguna novedad destacable. Una de ellas es la "Carrera de Barricas". ¿Cree que esta nueva actividad, que sustituye a la polémica Carrera de Burros, contará con la bendición de vitorianos y vitorianas?

L.I.-Yo estoy muy ilusionado con esta "Carrera de Barricas". Hemos intentado aunar diversión con algo tan representativo de Álava como son los vinos de Rioja-alavesa y el Txakoli del norte de nuestro territorio. Por lo tanto creo que este maridaje entre blusas y neskas y nuestros caldos puede dar mucho juego. Sí. Sí que creo que va a gustar, que se va a crear un bonito espectáculo y que tendremos "carrera de barricas" para muchos años.

C.O.-Las fiestas del año pasado finalizaron con polémica con un grupo feminista local. ¿Cree que este año todo está mejor para que no ocurran incidentes de este tipo?

L.I.-Desde la Comisión de Blusas y Neskas hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. Se ha trabajado de forma conjunta con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria y hemos realizado un esfuerzo muy importante de sensibilización con las distintas cuadrillas. Deseo que todo transcurra por los cauces de respeto y sana diversión que tanto en fiestas como el resto del año deben ser la norma. Espero que no tengamos que enfrentarnos a ningún incidente desagradable, ni racista, ni machista, ni homófobo...a ninguna falta de respeto a nadie.

C.O.-Finalizo con esta pregunta. Desde este foro y a pocos días del inicio de nuestras fiestas ¿qué diría usted a todos los blusas y neskas de la ciudad?

L.I.-Les diría que vivan las fiestas. Que disfruten de la calle, de la cuadrilla, de los amigos, de la familia y que ofrezcan su cara más amable a nuestros visitantes. Que respeten y que compartan la alegría de la fiesta. Si alguien así no lo hiciera, que tenga presente que tomaremos las medidas necesarias para reconducir esa situación. Sin ninguna duda. Fiestas sí, respeto también.

2016. urteko jaiak etortzear daude. Hona hemen Luis Izagarekin, Blusen eta Nesken Komisioaren presidentea, izandako elkarrizketa. Denetatik hitz egin dugu: jaiak, koadrilak, kupelen lasterketa, eraso sexistarik ez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario