miércoles, 8 de febrero de 2017

ALDABE

Jose Maria Bastida "Txapi" Urrezko Zeledonak bere idazlan berri bat eskaintzen digu, Gasteizi buruz dakiena azalduz. Oraingoan, Aldabe kalea dakarkigu. Eskerrik asko, Txapi.

El Celedón de Oro Jose María Bastida "Txapi" nos ofrece de nuevo muestras de su conocimiento sobre Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, escribe sobre la la calle Aldabe. Gracias, Txapi

==============..============
Vamos a hablar hoy de una calle que conserva el nombre de un antiguo barrio cuya denominación euskara "Aldabe" ya conocida en el siglo XIII viene a significar "al pie de la cuesta". Las tres fotografías de los fondos del Archivo Municipal que ilustran estas líneas fueron realizadas por Santiago Arina Albizu. A la inquietud de este vitoriano, Celedón de Oro en el año 1992, debemos que podamos contemplar muchas imágenes de las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo veinte de edificios que se nos fueron, puesto que estaba al tanto de lo que iba a desaparecer para perpetuarlo. 
En la primera de las fotografías, tomada el 21 de septiembre de 1956, cinco días antes de que se aprobase la denominación de la calle Badaya, no existe la confluencia de ésta con la de Aldabe por la existencia todavía de la fábrica de curtidos de Elías Garagalza que permanecería aún en pie otros tres años hasta que con su derribo se pudieron enlazar las dos calles, tal como actualmente las conocemos. En la plaza existente en esta zona de la calle, hubo hasta 1910 una fuente denominada "de la salud", nombre paradójico, ya que fue retirada por las numerosas enfermedades que causaba por las contaminaciones producidas por las filtraciones de las aguas del cercano Zapardiel que circula embocinado por la calle de la Fundadora de las Siervas de Jesús, en aquella época Cercas Altas y Campo de los Sogueros.

Por la calle Aldabe se accedía a una plaza que para muchos era desconocida. Su entrada era por el callejón que vemos en la segunda fotografía, realizada en 1957. Esa plaza, que tenía desde el siglo XIII el nombre el de la Ciudadela, estaba en el lugar que actualmente atraviesa la calle Kutxa. Dentro había nueve casas de aspecto rural, una jabonería y una pequeña curtiduría. Como recuerdo, al desaparecer esta plaza, se le dio en 1960 el nombre de Ciudadela a la cercana resultante en la confluencia de las calles Aldabe y Coronación con la de Domingo Beltrán.

Una particularidad con mucha antigüedad en esta zona eran las fábricas de curtidos o tenerías. Ya en 1591, Fray Juan de Vitoria, nombre en religión del dominico Juan de Cortázar, escribía: "...desde junto al Portal de Aldabe, donde son las Tanerías...". Precisamente, casi al final de la actual calle Aldabe concluía la antigua e irregular calle Tenerías que comenzaba en la Plaza de Santo Domingo. Allí estaban los curtidos de Raimundo Iriarte cuya fábrica también se llamó del Cristo de la Buena Dicha en recuerdo a una antigua ermita-humilladero desaparecida ubicada en aquel lugar. La imagen del Cristo fue guardada por las hermanas Teresa y Caya Arrieta que vivían en un lugar cercano; concretamente, en la casa pequeña de la actual calle Cruz Blanca, que se ve en la tercera fotografía a continuación de la casa en construcción de la esquina. 
Posteriormente, el Cristo fue trasladado al convento que vemos al lado en la misma fotografía sacada en 1958. Ese convento estaba habitado desde 1952 por unas monjas carmelitas. Desde 1971, esa orden religiosa está instalada al lado del Seminario, en el camino de Santa Teresa, que es parte del antiguo camino de los cascajos. Anteriormente, la calle Aldabe tenía más extensión que en la actualidad ya que, según los nomenclátores, comenzaba en la calle del Campo de los Sogueros (actualmente, Fundadora de las Siervas de Jesús) y concluía en el puente del río Abendaño (aproximadamente en la actual calle Argentina) abarcando la totalidad de la actual calle Cruz Blanca y parte de lo construído en el barrio de Txagorritxu. Fue en la sesión del Ayuntamiento de ocho de junio de 1960 cuando se aprobó la configuración actual de estas calles al decidirse que el tramo de Aldabe existente a partir de la calle Domingo Beltrán se denominase calle Cruz Blanca. Como dato histórico hay que decir que el General Alava penetró por aquí en la Ciudad el 21 de junio de 1813 tras la victoria en la Batalla de Vitoria con el fin de evitar el saqueo de su tierra natal  tanto por parte de las fuerzas que huían como por la de las vencedoras.

Fotografías:
1.- Plazuela de Aldave, 21.09.1956. Autor, S.Arina. AMVG
2.- Calle Kutxa, 20.07.1957. Autor, S.Arina. AMVG
3.- Calle Cruz Blanca, 18.01.1958. Autor, S.Arina



1 comentario: