jueves, 2 de febrero de 2017

SANTA AGEDA BEZPERA. VISPERA DE SANTA AGUEDA.1967

Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonak ostera dakar txoko honetara bere ekarpen bat, oraingoan Santa Ageda jaia dela eta, eta konkretuki duela berrogeita hamar urte ospatutakoa oroituz. Eskerrik asko.

El Celedón de Oro Josemari Velez de Mendizabal nos trae una nueva aportación, en esta ocasión con motivo de la fiesta de Santa Agueda, recordando la celebrada ahora hace cincuenta años. Gracias, compañero.


==========..=========

Duela berrogeita hamar urte kalerik kale ibili nintzen Gasteizen, Santa Ageda eguneko bezperan. Institutuan Preu ikasten ari nintzen eta taldetxo bati otu zitzaigun abestera atera behar genuela., hiriko beste hainbat abestalderekin batera. Eta hala egin genuen. Hamabost bat ikaskide izan ginen – gehienak erdaldunak- esaten ari ginena itzuli behar izan zigutelarik. Baina, abestiak dioen bezala, gogotik abestu genuen. Hauxe da egun hartako kronika txikia.


Fue hace cincuenta años que salí por primera vez a cantar las coplas petitorias de Santa Agueda. Estaba estudiando Preu en el Instituto de la capital alavesa y unos cuantos alumnos de aquel curso decidimos unirnos a un buen número de grupos que venían haciéndolo de años anteriores. Seríamos unos quince compañeros – la mayoría no vascoparlantes- a quienes se nos tuvo que traducir la letra de la canción para cantar desde el sentimiento, como se expresa precisamente en un verso. 

Para extrañeza de todos nosotros, no se nos permitió ensayar en las instalaciones del Instituto y tuvimos que hacerlo a la intemperie en… ¡el monte de la Tortilla! Gracias a que no fueron más que un par de ensayos, ya que aquellos días previos al acontecimiento hacía un frío del carajo.  

Llegó la tarde del día 4 de febrero – era sábado- y allá que nos fuimos a la Plaza de España donde todos juntos debíamos cantar por primera vez en aquella tarde-noche. Dicen las crónicas que éramos veintisiete coros, que previamente habíamos tenido que solicitar permiso para poder rondar. En total estaríamos alrededor de setecientos cantores, unos –los más- vestidos a la usanza tradicional y los que no, del tradicional modo en que lo hacíamos todos los días, con la excepción de la txapela, prestada por algún amigo. Eso sí, no nos faltaba la makila. 

Coro de Santa Agueda. Vitoria-Gasteiz, 1967
He leído en el Pensamiento Alavés del 6 de febrero de aquel año que en la Plaza tuvimos que cantar dos veces, ya que el alcalde – Manuel María Lejarreta, nuevo en el cargo y que tomaba posesión del mismo al día siguiente- llegó tarde al balcón del Ayuntamiento y hubo que entonar para él una segunda vez. Por lo visto, algún coro se trasladó luego al Gobierno Civil donde el titular del mismo – Enrique Oltra Moltó, tocado para la ocasión con boina- y el presidente de la Diputación Foral José Ruiz de Gordoa aparecieron en el balcón del edificio. 

Y como estaba previsto, los grupos nos dispersamos por la ciudad, cantando en cada esquina y recogiendo en las cestas preparadas al efecto los huevos, chorizos y demás viandas que nos entregaban las personas que hacían suya la copla de Santa Agueda, mientras nosotros les deseábamos salud y gracia de Dios. 
Me acuerdo que dimos buena cuenta de lo recogido en un bar de la Cuchi,  cuyo nombre se ha borrado de mi memoria. Lo que sí permanece en ella es que al día siguiente, domingo, fue bastante penoso el despertar en la pensión de la señora Valentina, en la Calle División Azul. 


Las coplas que cantamos aquel día eran:



Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar ba da Deuna Agate
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe.

Deuna Agatena batzeko gatoz
aurte be igazko berberak
igaz lez hartu gagizuez ta
zabaldu zuen sakelak.

Opa dautsueguz osasuna ta
Jaungoikoaren eskerra

zuen bitartez txiro ta umilak
ez dabe izango beharra.

Orain ba goaz alde egitera
agur daitzuegu gogotik
Agate Deuna bitarte dala
ez eizue izan kalterik.



Traducción libre:


Glorifiquemos a Águeda Santa / ya que mañana es su día / y así en esta casa/la  felicidad  será eterna. / Venimos a recoger lo de Santa Águeda/hoy también los mismos del año pasado / recibirnos como entonces y ser espléndidos. / Os deseamos salud y gracia de Dios / por mediación vuestra los pobres y niños no tendrán necesidad/ Ahora  nos vamos / os decimos adiós con el corazón / y que la intercesión de Santa Águeda /os libre de todos los males.

Argazkiak: El Pensamiento Alavés, ohiturak.com







3 comentarios:

  1. Excelente y emotivo artículo. Enhorabuena Jose Mari! Bejondezula!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno recordar hechos positivos y de nuestra cultura.
    La calle División Azul hoy es la calle Angulema

    ResponderEliminar