jueves, 11 de enero de 2018

LEHEN HITZALDIA. TOPONIMIA. PRIMERA CONFERENCIA DEL VIII CICLO




Astelehenean izango da Urrezko Zeledonen VIII Hitzaldi Zikloaren lehena. Hizlaria Elena Martinez de Madina euskal filologian lizentziatua izango dugu. Gaia: “Gasteizko baztertxoen izenak” Martinez de Madinak hiriburuko eta horren hirurogei herrixketako toponimiari buruzko datuak eskainiko ditu.


Hitzaldia Vital Fundazioaren Aretoan (Dendaraba) izango da arratsaldeko 7´30etan.



El próximo lunes se inaugura el VIII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. La encargada de abrir el año es la licenciada en filología vasca Elena Martínez de Madina, quien versará sobre “Nombres de lugares vitorianos al descubierto” 

Como adelanta la también académica correspondiente de la Real Academia de Lengua Vasca-Euskaltzaindia, su charla versará en torno a la investigación en toponimia en general, y la del municipio de Vitoria (y sus 64 aldeas) en particular.  La vida de los nombres de lugar puede ser larga o corta, durante la cual  pueden mantenerse (tal es el caso de Mendizorrotza, Iturritxu, Lakua, Basoa, Zabalgana) o perderse (como Frailesolo, Campo de los Sogueros) traducirse (Elexostea = Tras de la iglesia, Palazietakolandea = Campo de los Palacios, o desfigurarse (Borinbizkarra<Borronbizcarra, Judimendi>Judizmendi). Para poder presentar hipótesis plausibles es imprescindible aplicar el método científico y presentar los datos pertinentes para que  los resultados de dicho trabajo de investigación puedan ser comprobados, verificados, contrastados y refutados” 

La cita es en el Aula de Cultura de la Fundación Vital (Dendaraba) a las 19´30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario