jueves, 3 de mayo de 2018

MARTIZ FIZ, CELEDON DE ORO Y SIX MAJORS

1997an Urrezko Zeledona golardoa jaso zuen kirolari gasteiztarrak beste marka bat jarri du bere palmaresean, eta  Six Majors izeneko New York, Boston, Chicago, Berlin, Londres eta Tokioko maratoiak irabazi ditu  beterano mailan, azkena Londresekoa, iragan apirilean.

Martin Fiz dugu Gasteiztik sortutako kirolaririk ezagunenetakoa eta berari dagokio munduko maratolaririk onenen artean egotea, aspalditik. Marka berri batekin, gainera. Zorionak berari Urrezko Zeledonkide guztien partetik.


Hoy traemos a este nuestro txoko a un Celedón de Oro que ha vuelto a colocar a Vitoria-Gasteiz en la órbita de las grandes proezas deportivas: Martin Fiz. El vitoriano acaba de proclamarse, en la categoría de veteranos, primer maratoniano en vencer en las Six Majors, o las seis carreras de maratón más importantes del mundo, es decir las de New York, Boston, Chicago, Berlin, Londres y Tokio.

Entre sus logros deportivos hay que mencionar los maratones de Helsinki (1993 y 1994) Rotterdam (1995) Seúl (1996 y 1997) y el de Otsu en Japón (1999). Fue medalla de oro en los Europeos de Helsinki (1994) ganando junto al azkoitiarra Diego Garcia y Alberto Juzdado la medalla de oro por equipos de la Copa de Europa de Maratón, y de nuevo se proclamó vencedor en los Mundiales de Gotemburgo (1995). Fue cuarrto en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)  y en los Mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata y en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000) logró el sexto puesto.

Respecto al nuevo logro deportivo, la historia comenzó en noviembre de 2015, consiguiendo la victoria en el maratón de Nueva York. En febrero de 2016 lo hizo en el maratón de Tokio.​ En abril del mismo año ganó el  de Boston, y en septiembre de 2016 fue el primero de su categoría en el maratón de Berlín. En Octubre de 2017 ganó el maratón de Chicago.Y el sexto y último acaba de ganar el pasado mes de abril en Londres. 

Martin Fiz es un gasteiztarra de pies a cabeza y no deja de reivindicar su amor a esta ciudad. Fue uno de los firmantes en 2008 del manifiesto a favor de las selecciones deportivas de Euskadi.  

Recibió el Celedón de Oro en 1997, en un acto celebrado, por primera vez, en el Teatro Principal. En la foto que ilustra este escrito, le vemos mostrando orgulloso la estatuilla que le acredita como poseedor del galardón más popular de Álava.

Felicidades, Martin, de parte de todos tus compañeros de Celedones de Oro, y de la sociedad alavesa, en general.

Argazkia: Martin Fiz

1 comentario:

  1. Felicidades por el comentario de nuestro campeón vitoriano. Se lo merece por su constancia en tantos años. Un orgullo para la Ciudad y para los que tuvimos el honor de tenerle como profesor en sus inicios. Gracias.

    ResponderEliminar