lunes, 4 de junio de 2018

"POTADA", UDABERRIKO FESTA ULIBARRI HARANAN - "LA POTADA", FIESTA DE PRIMAVERA EN ULLIBARRI ARANA


Araba Bailaran oso festa eta errituala interesgarriak badaude: Maio festa, San Bixenten; Teodosia Deunaren erromeria, Iturrieta mendikatean dagoen baseliza; Elizmendi Andra Mariaren eguna (Kontrastan)...Arabako antropologoa den Josetxu Mtz. Montoya jaunak gauza guzti horiek isladatu zituen bere liburu batean, "Pueblos, ritos y montañas" izenekoan. Maiatzaren 3an, Ulibarri Aranan aspalditik ospatzen da "Potada" deituriko festa Basabarri lekuan. Ullibarri herritik, mendian zehar, Basabarri belardira igotzen da amarretako ederra gozatzeko eta kaiku batean egiten den potada dastatzeko. Artzainek egiten zuten jana, mendian zeudenean artaldearekin, gogoratu nahi da eta ingurunean abeltzaintza betidanik izan duen garrantzia azpimarratzea ere dute helburu Basabarri Taldekideek.

El Valle de Arana, ese magnífico y recóndito valle alavés vecino de las Ameskuas navarras, tiene fiestas y rituales muy conocidos: el alzado del "Mayo" en San Vicente; la Romería de Santa Teodosia, en el borde de la Sierra de Iturrieta; la fiesta de Andra Maria en Contrasta... el antropólogo alavés Josetxu Martínez Montoya, recogió muchos de estos rituales y fiestas, resaltando la importancia que en ellos tenía lo simbólico en la construcción comunitaria del valle, en un estupendo libro, titulado "Pueblos, ritos y montañas. Prácticas vecinales y religiosas en el tiempo y en el espacio de la comunidad rural del Valle de Arana". El valle de Arana, ha sido tradicionalmente un valle en el que la agricultura (patata), la ganadería (vacuno, equino y lanar) y la riqueza forestal (haya y roble) han sido ejes fundamentales de su economía. Esto explica, por esta íntima unión entre ecología y producción, que muchas de las normativas de los pueblos, así como de las cofradías del valle, están ligadas a las labores agrícolas o de pastoreo, en un intento de dotar de reglamentación o normativizar la vida productiva y comunitaria de los pueblos que componen el valle: San Vicente, Alda, Ullibarri y Contrasta.

Precisamente el trabajo de los pastores, cuidando de sus rebaños de oveja latxa, es uno de los elementos simbólicos que se encuentra  detrás de un ritual que se conoce como "La Potada". El día 3 de mayo, convocados los vecinos desde la Asociación Basabarri de Ullibarri Arana, suben desde el pueblo por el camino de Markiñano, adentrándose en el hayedo, hasta un pequeño prado que se conoce como Basabarri. Allí, junto a una piedra labrada llamada "piedra de Basabarri" se reúnen los vecinos de la localidad, se hace una hogera y en ella se arrojan varias piedras calizas. Mientras el fuego arde los vecinos y vecinas comparten un suculento almuerzo, evidentemente regado con buen vino, mientras se rememoran historias de antaño o se ríen las anécdotas y sucedidos que los más veteranos cuentan. 

Finalizado el ágape, se ordeña una cabra (en esta ocasión ha sido necesario subir la leche desde el pueblo) y el kaiku (recipiente de madera que contiene la leche) se acerca al fuego. En ese momento se cogen, con unas tenazas, las piedras del fuego y se introducen en el kaiku; la leche hierve de esta forma de manera brusca y fuerte.

Una vez hervida la leche, esta se reparte en tazas y se acompaña de azúcar o miel. Este ritual pretende recordar la importancia que la ganadería ha tenido en nuestros pueblos, y a su vez trata de construir comunidad y vecindad. Un año más, ha sido un placer haber acompañado a la Asociación Basabarri de Ullibarri Arana. 
Jesús Prieto Mendaza


1 comentario: