martes, 19 de febrero de 2019

PATXI BIANA. 100 URTE OROIGARRI BAT ERAIKITZEKO / 100 AÑOS PARA LEVANTAR UN MONUMENTO. PATXI VIANA



Urrezko Zeledonak erakundeak bultzatzen duen IX. Ziklo honetako bigarren hitzaldia arreta handiz jarraitu dugu. Araba Aretoa beterik egon da Patxi Biana jaunaren mintzaldia entzuteko. "Ehun urte oroigarria eraikitzeko" titulo honen pean, ponenteak zioen moduan, Alava Jeneralaren omenez inan behar dela Ama Birjinaren enparantzan dagoen monumentua. Horretarako hainbat ikerketa, autore eta Gasteizko egunkarietan agertu diren aipamenak erabili ditu Patxi Bianak. Berriro azpimarratu behar dugu oso hitzaldi interesgarri eta atsegina izan dela entzun dugun disertazioa. Bukaeran entzun ditugun txalo beroek horrela baieztatu dutelakoan gaude.




Hoy, lunes, 18 de febrero, hemos tenido la ocasión de escuchar la segunda conferencia de este IX Ciclo que impulsa la Institución Celedones de Oro en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba). En esta ocasión hemos contado con la presencia del historiador Patxi Viana, que ha abordado el análisis del llamado monumento a la Batalla de Vitoria, bajo este sugerente título: "Cien años para levantar un monumento". Patxi Viana, licenciado y doctor en historia, profesor e  investigador, ha ofrecido numerosos argumentos en su defensa del objetivo que debe presidir nuestra mirada hacia ese elemento de memoria: el homenaje y reconocimiento a quien fuera el libertador de la ciudad de la ocupación francesa, que no es otro que el General Miguel Ricardo de Álava.

Durante su exposición, el profesor Viana, ha citado a conocidos hijos de Vitoria (José Urbina, Ibarreta, Manuel de Aróstegui, Pedro de Egaña, Ortíz de Zárate, Ramón de Arrese...) y a numerosos diarios, no sólo de la ciudad sino también de toda España (La libertad, El anunciador vitoriano, El mentirón, El heraldo alavés, ...) para demostrar que la iniciativa de las autoridades, y también de los vitorianos y vitorianas que consideraban a Álava como su salvador (de la destrucción y quema tanto por parte de las fuerzas victoriosas como de las que se batían en retirada), estaba encaminada a erigir un monumento no a la batalla sino a su liberador: Miguel Ricardo de Álava (quien fue posteriormente Diputado General del territorio).

La conferencia ha estado surcada por descripciones muy sugerentes del monumento, recreado en sus tres capas: La inferior que representa el presente, lo que tenemos, el pueblo vitoriano. La central, representando el pasado, los hechos ocurridos. y, finalmente, la superior, alegoría del futuro, lo que se desea: un tiempo de paz (la imagen del ángel con la rama de olivo) y de reconstrucción de Europa. También ha aportado el ponente numerosas anécdotas del monumento, obra del valenciano Gabriel Borrás e inaugurado tan sólo con la presencia de la autoridad del gobernador y del alcalde, el 4 de agosto de 1917 (en el inicio de nuestras fiestas patronales). Así, un 28 de diciembre del año inaugural, el periódico La Libertad, publicaba un artículo en el que se indicaba que las caras que aparecían eran las de las personas que se habían opuesto a su construcción. Las buenas gentes de Vitoria acudieron en masa para ver si identificaban a alguno de sus vecinos, pero...todo había sido una inocentada.
Repetimos que ha sido una interesante conferencia, que sin duda, nos obligará a acercarnos a este monumento con otra mirada.



                                                                     Fotografías: Tomás Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario