martes, 29 de diciembre de 2020

TXEMA BLASCO, ARTISTA Y PERSONA

 

Oso ekitaldi hunkigarria bizi izan genuen atzo arratsaldez Txema Blascoren inguruan, Urrezko Zeledonek antolatutako egitarauaren barruan. Aurten aktore gasteiztarrari eskainitakoen artean atzokoa izan zen azken puntu dirdiratsua jarri ziona. Txemaren biografia eta lanaren nondik norakoa jasotzen duten Urrezko aldizkariaren 6 zenbakia eta dokumental bat aurkeztu ziren, ekintza jendatsuan.

Jesus Prieto Mendazak idatzitako zenbaki monografikoak eta Eloy Gonzalez Gavilanek errodatutako dokumentalak ederki ondo jasotzen dituzte Txema Blascoren ibilbide artistikoaren mugarri desberdinak. Benetako dokumentu interesgarriak dira, Gorka Urtaran Gasteizko alkateak bere hitzalditxoan esan zuen moduan, "Gasteiz hiriaren historian hondar ale eder bat ipini duen gizonaren nortasun eta ekarpenaz jabetzeko"

Alkateaz gain, Axier Urresti Vital Fundazioaren zuzendari nagusiak ere parte hartu zuen, Txemaren jarrera azpimarratuz, bere bokazioaren alde arrisku handiko bizitza apustua egin baitzuen, artista profesionalaren bideari ekin zionean. Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonen lehendakariak Txema Blasco gizonaren balioa nabarmendu zuen.

Txema Blascok ere hitz egin zuen, eta eskerrak emateaz gain, garbi utzi zigun oraindik artista handia dela, bere ateraldi umoretsuekin.

 


Fue el de ayer un acto muy emotivo en torno a la persona que durante 2020 ha rotagonizado algunas de las páginas más interesantes en el programa de Celedones de Oro. Se trataba de concluir el reconocimiento que se ha ha tributado a Txema Blasco, el entrañable gran actor gasteiztarra, que ha llevado el nombre de la ciudad allá por donde ha podido pasado. Txema es un gran profesional y una mejor persona, y ayer el público que llenó el Aula de la Fundación Vital quiso agradecerle con sus cariñosos aplausos el trabajo realizado durante décadas, como payaso, actor de teatro o de la pequeña y gran pantalla.

Se presentó el número 6 de la revista Urezko, dedicado monográficamente a Txema, y escrito por el socio Jesús Prieto Mendaza,  así como un documental rodado por el también miembro de Celedones de Oro, Eloy González Gavilán. Ambos documentos perpetúan la ingente y magnífica labor del artista gasteiztarra.

Tomaron parte en el acto el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que resaltó la labor de Txema, afirmando que con su trabajo ha puesto un valioso grano de arena en la historia de Vitoria-Gasteiz. Otro de los intervinientes, Axier Urresti director general de Fundacion Vital, remarcó la actitud del actor, que arriesgó y enfocó su vida por el incierto mundo de la interpretación artística. El presidente de Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal, le agradeció su postura abierta y espléndida con la entidad.

El propio Txema Blasco quiso tener palabras de agradecimiento para todos los asistentes y en sus palabras no faltó la añoranza por algunos momentos de su recorrido como artista, dejando bien a las claras que sigue siendo un gran profesional, con reflejos propios de un genio.

El acto fue presentado por el también socio Eduardo Valle. Se repartió a los asistentes la revista y tras la proyección del documental se abrió un pequeño coloquio.



 
Gorka Urtaran alkatea

Axier Urresti, Vital Fundazioaren zuzendaria

Eloy Gonzalez Gavilán

Jesús Prieto Mendaza

Josemari Velez de Mendizabal

Eduardo Valle











 


Argazkiak: Urrezko Zeledonak (Julio Roca eta Javier Sedano)

Bideoa: Eloy González Gavilán

No hay comentarios:

Publicar un comentario