miércoles, 13 de marzo de 2024

ERRALDOI, BURUHANDI, ZALDI ETA TXOTEN KONPARTSAREN EKIMENA- INICIATIVA DE LA COMPARSA DE GIGANTES, CABEZUDOS, CABALLOS Y SOTAS DE LA BARAJA

    Erraldoi, Buruhandi, Zaldi eta Txoten Konpartsatik ekimen interesgarri baten berri heldu zaigu.

HOBETUZ udal proiekturari bidez eskatu nahi da erraldoiak, buruhandiak, zaldiak, erregeak, Zeledon eta abarrak gordetzeko eta erakusteko bilgune bat. Uste dugu Gasteizerako proposamen interesgarria izan daiteekela.

Interesgarritzat jotzen baduzu behean zure sinadura emateko esteka aurki dezakezue.

 

Desde la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas de Vitoria-Gasteiz, se lleva de una interesante iniciativa, a través del programa municipal HOBETUZ, de la que nos hacemos eco en Celedones de Oro.

Se trata de pedir un lugar en el que guardar y también mostrar a la ciudad los personajes utilizados durante nuestras fiestas. Gigantes, cabezudos, Gargantúa, el muñeco de Celedón que baja desde la torre de San Miguel en la mágica tarde del 4 de agosto, etc. podrían tener una especie de almacén museizado en la ciudad. Creemos que podría ser una interesante aportación, además de por su sentido etnográfico, por lo que representaría respecto al patrimonio cultural de Vitoria-Gasteiz. 

Si lo crees interesante, puedes votar en:

On lineko botoa / Voto On line

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_4318c829_18b49f507a6_310d


Informazio gehiago / Más información

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=app_m13_hbtz_VGH173

Konpartsatik / Desde la Comparsa

https://www.youtube.com/watch?v=4dIhJhb2s98

 

Nota enviada por la Comparsa:

"El programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz es el programa municipal donde la ciudadanía a título individual o colectiva propone mejoras en la ciudad y se votan con el fin de que se realicen como mínimo las 10 primeras. La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria-Gasteiz en la anterior edición se presentó y nos quedamos a escasos 50 votos de conseguirlo. Es por ello que ahora redoblamos nuestros esfuerzos y pedimos colaboración a todos los agentes de la ciudad que tengan como nexo de unión las fiestas de Vitoria y/o el patrimonio cultural de la ciudad.

Desde la comparsa de gigantes y cabezudos se propone crear un área expositiva donde se pueda mostrar al público nuestro patrimonio cultural/festivo, entendiendo por ello los gigantes y cabezudos tanto los actuales como las cabezas antiguas que están guardadas y en muy mal estado. Las figuras de Celedón, Celedon Txiki y Edurne. Fotos históricas de fiestas de Vitoria y las cuadrillas de Blusas, todos los carteles de fiestas e incluso un apartado para los carnavales de la ciudad con los pintores de Vitoria presidiendo la sala.  

En este espacio también desearíamos que tuviera otros cometidos, así proyecciones, conferencias, charlas y talleres para los más pequeños. Pensamos que sería una muy buena iniciativa para acercar, tanto la comparsa como las propias fiestas, a su público objetivo, también a toda la ciudadanía de Vitoria y visitantes".


Argazkiak/ fotografías: Urrezko Zeledonak-Celedones de Oro, Kulturklik, Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Alea

No hay comentarios:

Publicar un comentario