martes, 12 de marzo de 2024

bideoa. TXUS TORRE, ONGI ETORRI URREZKO ZELEDONEN ELKARTERA - TXUS TORRE, BIENVENIDO A CELEDONES DE ORO. vídeo




Oso hitzaldi entretenigarri eta interesgarria  atzo arratsaldean Txus Torrek eskaini zuena, XIV. Zikloaren barruan. Gesaltzako gatza eta herriaren inguruko zehazkizunak izan zituen hizlariak mintzagai eta benetan publikoak biziki baloratu zuen Txusen ikasgaia, egundoko txalo zaparraradarekin eskertu baitzuen hitzaldiaren amaieran.

Ongi etorri gure elkartera Txus!

Fue realmente interesante la conferencia que, sobre la villa salinera de Salinas de Añana, nos ofreció ayer tarde el incansable Txus Torre. Después de la presentación realizada con profesionalidad periodística, Juan Carlos Abascal Ruiz de Agirre fue el encargado, el ponente se  sumergió de lleno en el tema que le ocupaba: un paseo histórico alrededor de la villa y los yacimientos de sal que proporciona el río Muera a su paso por esta villa salinera, "mi querida Salinas de Añana". 

    Su intervención estuvo trufada de anécdotas de la época, lo que hizo  las delicias del publico. En su paseo no faltaron las alusiones al origen de la misma, allí por el S. IX, con diferentes acepciones como salaria, Salionca, Al Mallah, Anna o Agnana. Tampoco las reseñas históricas sobre el conde Fernan González, señor de esas tierras o las referidas al convento de San Juan de Acre. Tradiciones como "el rosco", la campana de las ánimas, el Caballino o "el Prontxo", personaje de las fiestas, fueron completando ese itineraro que dibujo perfectamente lo que fue, es y será en el futuro esta hermosa localidad alavesa. Un público que aplaudió la intervención de Txus Torre y que resultó atronador cuando el mismo recibió el diploma y la figura de Celedón que ha puesto en sus manos Celedones de Oro. ¡Bienvenido Txus Torre a nuestra querida asociación!   









Argazkiak: Urrezko Zeledonak - Celedones de Oro (Javier Sedano)
Bideoa/Vídeo: Eloy González Gavilán



No hay comentarios:

Publicar un comentario