Vital Fundazioaren Areto Nagusia mukuru bete zen atzoko ekitaldian. Helburuak merezi zuen eta.
"Beti Araba, beti Gasteiz" Esaera horrek muga lezake Javier Cameno zenaren bizitza arrunta. Araba eta Gasteiz lotzen dituen ardatzaren inguruan mugitu zen beti, eta horixe bera erakusten da atzo aurkeztu ziren dokumentalean eta Urrezko aldizkariaren 15. zenbakian.
Camenoren lagunak Vital Fundazioaren Aretora bildu ginen atzo, gure keinu xume baina zintzoa helarazteko, besteak beste, Urrezko Zeledonen lehendakaria izan zenarenganaino. Ekintza honekin Camenoren izana bere izenarekin geratu da betiko lotuta.
DOKUMENTALA
El Aula de la Fundación Vital se llenó como en las mejores ocasiones. Es que el motivo lo merecía: nada más ni nada menos que la presentación de dos documentos que recuerdan la vida y obra de quien fuera, entre otros títulos, presidente de Celedones de Oro. Fue un acto muy emotivo, alrededor de unas imágenes estupendamente bien trenzadas por un guion que hace justicia a quien fuera ese hombre polifacético que conocimos. Documental trabajado por Eduardo Valle y Eloy González Gavilán, que - junto al nº 15 de la revista Urrezko, fijan definitivamente la figura de quien nos dejó en septiembre del año pasado.
Tomaron la palabra, además de los autores del material editado, Elena Cameno hija de Javier, Josemari Velez de Mendizabal presidente de Celedones de Oro, y Beatriz Artolazabal primera teniente de alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, a quienes precedió en sus intervenciones Pilar Ruiz de Larrea, periodista y miembro de la directiva de la asociación, quien ejerció de presentadora. Unos y otras subrayaron el carácter irrepetible de una persona cuya trayectoria vital discurrió alrededor del eje Alava-Vitoria. Tras este acto protocolario se proyectó el documental "Siempre Alava, siempre Vitoria", a cuya finalización sonó un caluroso aplauso del público asistente, dirigido al inolvidable amigo que fue Javier Cameno. Rosa Peralta, su mujer, Elena su hija y sus nietos Daniel, Jara y Martín conocieron de primera mano lo mucho que se le quiso en vida a nuestro expresidente.
Iñaki Armentia envía el siguiente comentario:
ResponderEliminar"Oso polita dokumentala.
En la época en que Cameno estaba en Radio Vitoria, yo era directivo del Club de Pelota Zaramaga. A pesar de que el futbol y el baloncesto acaparaban la información deportiva, Javier siempre tuvo un hueco en sus programas para dar la información sobre nuestras competiciones e incluso nos entrevistó en varios de sus programas, Siempre facilitaba a los oyentes todas aquellas informaciones que le enviábamos. En uno de aquellos años, nuestro club le entregó el trofeo a la mejor información deportiva de pelota vasca. Tengo recorte de prensa de Egin, donde apareció recibiendo el premio.
Mis hijos empezaron a jugar a la pelota, pero se cambiaron al baloncesto cuando estudiaban de niños en la ikastola Ikas Bdea de Durana, y me hice cargo junto a otras personas de los equipos. Teníamos muy poco dinero para alquilar canchas, comprar balones, equipación, etc. y me acordé de Cameno, por si podía echarnos un cable. Fui a verle a la Caja y le dije si podía ayudarnos facilitándonos el equipaje de los equipos (camiseta y pantalón), y sin ningún problema nos los dio, y además del color que deseábamos.
En aquellos años, estuve metido también en la organización de las fiestas de Zaramaga, y de nuevo visité en la Caja a Cameno para que nos ayudara. Le pedí que nos facilitara el dinero suficiente, para organizar una exhibición de deporte rural en varias modalidades, y nos lo lo concedió. Cubrió el presupuesto en su totalidad, y no solo eso, nos dio el dinero por adelantado."