miércoles, 14 de enero de 2026

HERRI IHAUTERIAK. LURDES LEKUONA. CARNAVALES RURALES

 

Atzo, urtarrilaren 13, eta Gasteizko Zirkuluko Areto Nagusian, Urrezko Zeledonen XVI. Hitzaldi Zikloko lehenengo mintzaldia burutu zen.  "Zalduondoko Ihauteria Arabako Herri Ihauterien testuinguruan” izan zen aztergai.

Zalduondo herritik hasi zen Lurdes Lekuona oso ibilbide polita eta handik Arabako zenbait herritatik pasatuz Herri Ihauterien ezaugarriak, pasadizoak eta historia ederki azaldu zigun ponenteak.

Zalduondok, Salcedokoak, Kuartangokoak,
Kanpetzukoak eta abarrak agertu ziren hitzaldian zehar. Lurdesek argi azaldu zuen oso desberdinak direla herrietan ospatzen diren inauteriak eta hirietan daudenak. Gero Zalduendoko Ihauterietako berezitasunak azaldu eta garatu zuen, beti aipatuz leku guztietan amankomuneko ardatzak daudela: “chivo expiatorio” izenekoak, natura edota nekazaritzako elementuak, herri kohesioa, eta abarrak. Aipatzekoa ere duela urte pare bat gure lurraldeko ihauteriak biltzen direla jardunaldi batean, Maskaraba izeneko festan.


Galderak sortu ziren eta Lurdesekin solasaldi interesgarria ere gozatu genuen. Ondoren Urrezko Zeledona den Elisa Ruedak Urrezko Zeledonen Elkartera ongi etorria eman zion Lurdesi, nola ez ohiko diplomaz eta Zeledon iruditxoaz.

 Lagunok, benetan esaten dizuegu XVI. Ziklo honetako hasiera esperantzagarri izan zela.


Ayer 13 de enero, martes, y en el Salón de Actos del Círculo Vitoriano, se desarrolló la primera conferencia del XVI Ciclo de Celedones de Oro bajo el título “El Carnaval de Zalduendo en el marco de los Carnavales Rurales de Álava”. Inició este ciclo de 2026 Lurdes Lekuona con una magnífica, a la vez que amena, conferencia en la que diseccionó las vicisitudes que llevaron a la recuperación de los Carnavales Rurales de Álava, carnavales que tanto durante la Dictadura de Primo de Rivera como de la Dictadura Franquista estuvieron prohibidos o, cuando menos, muy censurados por las autoridades gubernativas y eclesiásticas.

Inició su disertación hablando, desde una perspectiva
fundamentalmente antropológica, de los orígenes profanos de estas fiestas de fin de invierno (orígenes que se entroncan con los solsticios y también por las actividades agrícolas) que preceden al tiempo sobrio y de recogimiento de la Semana Santa cristiana. Cómo no, comenzó por el Carnaval Rural de Zalduendo, que se celebraba ya en   1.739 y que fue recuperado gracias a los esfuerzos de personas como Joaquín Jiménez y Blas Arratibel en el año 1975, precisamente año del fallecimiento del dictador. En esta fiesta resultan centrales la confección del muñeco (en este caso Markitos, culpable de los males de la localidad), el paseo por el pueblo acompañados de los elementos de la comparsa: oso, ceniceros, la vieja, ovejas y corderitos/as (bildotsak). Se sigue con la celebración del juicio, leído el correspondiente pregón y condena, para posteriormente ser quemado en la hoguera.


Estas secuencias, siempre con presencia de elementos sencillos de la vida rural y de la naturaleza, se repite en otros pueblos como Egino, Ilarduya o Andoin. También en Salcedo, donde “Porretero” será arrojado a un tejado para que lo coman los buitres, o en Kanpezu-Sta. Cruz de Campezo, donde el “Toribio” será ahogado en el rio Ega o en Kuartango, donde se celebran junto a la festividad de Santa Agueda. Existen elementos comunes como el “chivo expiatorio” acusado de todos los males y calamidades del pueblo.

Como es habitual, finalizado un muy animado turno de preguntas, Lurdes Lekuona fue recibida como nueva socia de Celedones de Oro. Elisa Rueda fue la encargada de darle la bienvenida con el diploma acreditativo y la correspondiente figura de Celedón.

Un magnífico comienzo para el XVI Ciclo de Conferencias de este 2026.  Queridos amigos y amigas de Celedones de Oro, os esperamos para disfrutar de este nuevo periodo.


Argazkiak: Blanca Aguillo eta Javier Sedano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario