martes, 27 de septiembre de 2016

PALABRAS DE PATXI ANTON, ENTREGA CELEDÓN DE ORO

Arratsalde on – Buenas tardes. Mila esker denoi – Muchas gracias a todas y a todos .Quisiera primero , agradecer públicamente a las entidades que me propusieron para este galardón que son la Asociación de Sumilleres de Alava ARDOALDE y la Asociación de Cocineras y Cocineros de Alava ADECA, gracias de corazón por vuestra confianza en mi , nunca lo olvidare.

Tambien como no , quiero expresar mi eterna gratitud a la INSTITUCIÓN CELEDONES DE ORO por haber entendido que soy merecedor de tan importante reconocimiento , el mas prestigioso galardón popular de la Ciudad de Vitoria Gasteiz. Deciros que hoy recibo mi segundo Celedón de Oro . Si aunque parezca sorprendente y me explico, hace cuatro años la Ciudadanía Gasteiztarra recibió este Galardón por lo que como fuere que yo lo sentí también como mio , hoy es el segundo , pero éste me lo llevo a mi casa
.
Hoy hace cuatro meses exactos que me fue comunicada la noticia de que iba a recibir el Celedon de oro y la verdad es que me he tenido tiempo mas que suficiente para pensar, para echar la vista atrás y ver que méritos he podido contraer para tanto honor y si , no lo niego me he dado cuenta de que he hecho bastantes cosas y de que el tiempo pasa inexorablemente. He repasado treinta
y cuatro años dedicados totalmente a la cultura gastronómica en general y a la de Alava en particular. Así, me he dedicado a la formación de cocineras y cocineros , he trabajado codo a codo en y con la hostelería , he disfrutado de mi gran relación con las sociedades gastronómicas , he descubierto y estoy muy adentrado en una de mis grandes pasiones,el mundo del vino y destacaría tras recorrer países vinicolas mi convencimiento de que aquí mismo tenemos a los mejores: Rioja Alavesa y el Valle de Aiala.

He publicado libros , escrito mas de un millar de artículos para la prensa , impartido conferencias, veinte años de programas en radio y recuerdo mis etapas junto a grandes chefs por todos conocidos pero también tengo y tendré siempre presentes a los maestros que he tenido y lo que de ellos he aprendido . He sido tenaz completando etapas y haciendo cosas cumpliendo muchos objetivos sí, pero he tenido siempre buenos compañeros de viaje.

He conocido mucha gente en esta trayectoria y recibido muchos reconocimientos de los que humildemente lo digo ,estoy agradecido y orgulloso, pero ninguno da mas brillo a mi vida que el Celedón de Oro que hace que me sienta como un “ hijo predilecto”de ésta nuestra Ciudad.

Estos días, me he dado cuenta también de muchas curiosidades o casualidades, como que el Galardón Celedón de Oro y yo nacimos al mismo tiempo ahora hace exactamente 54 años, el mismo año y el mismo mes. También me he dado cuenta de que en este mismo escenario, aquí en el Teatro Principal hace 23 años di lectura al Pregón de las Fiestas de San Prudencio y Ntra. Sra de Estíbaliz y hoy es día 23. No me digan que no es curioso.

Quiero decir también que en esta ciudad me he sentido siempre y si queréis más ahora, muy querido y lo digo de verdad. Esta ciudad , esta provincia, me lo ha dado todo . Por ello, porque tengo la obligación moral de por vida de devolver tanto aprecio y confianza como queda claro hoy con este Galardón, ante todos me comprometo hasta mi final a trabajar por la cultura de nuestro pueblo y añado, la Institución Celedones de Oro ya tiene desde ahora
mismo, un miembro mas que va a poner toda la ilusión, el trabajo y la dedicación en el respeto a las buenas tradiciones , la colaboración colectiva e Institucional , y en defender y extender nuestra cultura.

Quería tener unas palabras también para mi compañera a la par que yo Celedon de Oro de este año ,Sor Aurora . Creo que eres una verdadera supermujer . Estar durante mas de cuarenta años al lado de los necesitados en asuntos tan duros y complicados como la drogadicción, el alcoholismo, el sidatiene un mérito grandísimo . Eres admirable y para mi es una suerte poder coincidir con una persona tan sacrificada y de tanta humanidad.

Voy acabando , quería dedicar este Celedón de Oro a mi familia y también a todas las familias vitorianas que están pasando por dificultades , quiero mandarles un mensaje de ánimo ya que no hay túnel tan largo en cualquier etapa de la vida que al final no vea la luz. Así que va por ellos.

Finalizo. Desde que se supo que iba a recibir éste Galardón , la verdad es que he recibido muchísimo mensajes de felicitación. Algunos son divertidos y de entre todos ellos he escogido uno que me mando alguien que creo que está presente ahora en este acto y dice así: “ Ya eras de Oro y ahora te hacen Celedón “ …

Amigas , amigos , muchísimas gracias por vuestra confianza y cariño hacia mi persona y por estar aquí y ahora siendo partícipes de uno de los días mas importantes de mi vida.

Mila esker denoi. Muchas gracias . Hasta siempre.


Vitoria-Gasteiz, 23 septiembre 2016


Argazkiak: Jull Roc, Celedones de Oro-Urrezko Zeledonak

No hay comentarios:

Publicar un comentario