Miguel Larreina |
Miguel Larreinak arrazoi objektibo ugari eman zituen Gasteiz bilakatzeko gure lurraldeko ardoaren hiriburua. Arrazoi, gehien bat, ekonomikoak, Arabako garapen osoari lagundu lioketenak.
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Un interesantísimo tema fue el que ayer tarde
se desarrolló dentro del VIII Ciclo de Conferencias, organizado por Celedones
de Oro. El eje de la charla era "Vitoria-Gasteiz, capital del vino de
Rioja Alavesa", desarrollado por el experto Miguel Larreina, Doctor en
Químicas y Máster en Viticultura-Enología, quien fue presentado porel Celedón de Oro Patxi Antón.
Larreina planteó la charla sobre tres ideas:
1.-Enoturismo: opción trascendental para las
regiones vitícolas en los próximos años.
Comenzó la charla hablando del enoturismo como
un fenómeno que genera empleo, riqueza y otros beneficios, ofreciendo unos
datos que acreditan que es un tema económico de gran envergadura. Así por
ejemplo, en las últimas dos décadas el enoturismo en Francia ha pasado de poco
más de 2 millones de enoturistas a casi 10 millones y nuestra vecina Burdeos ha
pasado de 1 a 3 millones. En España las cifras son más modestas pero se ha
pasado de 0,5 a 2,5 millones de enoturistas y las previsiones de crecimiento
futuro son muy optimistas.
Contó cómo en la DO Rioja el enoturismo está
creciendo a un ritmo fuerte, si
bien se partía de cifras muy bajas, y en Rioja
Alavesa, concretamente en Laguardia, se está llegando en algunos periodos a la
saturación total. Un experto internacional - dijo Larreina- nos alertaba hace
cuatro meses en un Congreso que las expectativas de la comarca en los próximos
quince años eran de duplicar o triplicar el número de visitantes actuales. “¡Si
no cabemos más!” protestaron unas guías turísticas de Laguardia; “pues cerrad
las puertas” dijo alguien, mientras el experto insistía en que debemos diseñar
el enoturista que queremos: si queremos atraer a un enoturista extranjero de
alto nivel que permanece en la región 3-4 días o nos conformamos con
esporádicas oleadas de visitantes de pocas horas que colapsan Laguardia y
alguna bodega concreta. En este sentido planteó algunas propuestas.
Patxi Antonekin |
2.- Rioja Alavesa: un Paisaje Cultural
Vitícola con valores excepcionales
Partió de unas palabras de Laurent
Fabius, antiguo Primer Ministro de Francia, referidas a que era preciso
desarrollar el enoturismo ( ¡¡¡en un país que ya tiene 10 millones de enoturistas,
de ellos casi 4 extranjeros!!!): “Es preciso generar ofertas alrededor del
enoturismo que demuestren que el vino no es simplemente un producto a consumir
sino que alberga una historia, una cultura, tradiciones, una pasión”
Demostró a continuación que si hay alguna
región del mundo que puede vanagloriarse de esos valores de historia, cultura,
tradiciones…, esa región se llama Rioja Alavesa
Y tras un largo repaso rápido a sus
potencialidades acabó diciendo que Rioja Alavesa es una comarca natural,
histórica y cultural, trío de cualidades muy difíciles de conseguir y que hacen
de ella un paradigma mundial de los Paisajes Culturales Vitícolas y de su
reconocimiento internacional se derivarían innumerables ventajas en muchos
kilómetros a la redonda, especialmente en Vitoria, Rioja Alavesa y el conjunto
de la D.O.Rioja.
3.-Rioja Alavesa no puede por sí sola
desarrollar sus potencialidades enoturísticas y requiere el soporte de Vitoria
como capital del vino de Rioja Alavesa.
Con un grupo de asistentes amigos |
- La capitalidad está justificada por los
“derechos históricos y económicos” de Vitoria, tanto por su viejo papel en la
génesis del vino de Rioja Alavesa como en su actual papel de sostén económico
de la comarca, especialmente en los últimos 40 años en que se han modernizado
sus infraestructuras con una inversión enorme y continuada.
- La capitalidad de Vitoria-Gasteiz es muy
conveniente para los Intereses Económicos de Álava y los del conjunto de
la DO Rioja. El impulso del enoturismo en Rioja Alavesa, con lo que implica de
incremento turístico en Haro-Logroño, es un asunto para economistas más que
para enólogos, para la Lehendakaritza del Gobierno Vasco más que para una
oficina de Turismo. Hay
que tratar de PONER UN CERO MÁS a las cifras
actuales de Rioja Alavesa, ya sea el número de pernoctaciones hoteleras,
el número de cajas de vino vendidas directamente en bodega o el número de
empleos directos dedicados al enoturismo en Álava. Larreina apostilló que no
nos tenemos que “hacer trampas en el solitario” de las estadísticas, no vale con
crecer un 2% anual porque partimos de cifras muy bajas en comparación con
Saint Emilion u otras Denominaciones de referencia.
Con un grupo de asistentes Celedones de Oro |
Argazkiak /Fotografías: Urrezko Zeledonak - Celedones de Oro
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