martes, 17 de abril de 2018

CAPITALIDAD DEL VINO DE ALAVA - ARABAKO ARDOAREN HIRIBURUTZA



Miguel Larreina
Atzo arratsaldean beste hitzaldi bat izan zen Urrezko Zeledonen VIII Zikloaren barruan. "Gasteiz. Arabako Errioxako Ardoaren Hiriburua" izan zuen ardatz Miguel Larreina adituak, eta oso hitzaldi interesgarria gertatu zen. Patxi Anton Urrezko Zeledonak aurkeztu zuen hizlaria. Arabako hiriburua eta Arabako Errioxa elkarren ondoan ikusten ditu Larreinak helburu ekonomiko bezala, eta horixe izan zen bere hitzaldiaren tesia. 

Miguel Larreinak arrazoi objektibo ugari eman zituen Gasteiz bilakatzeko gure lurraldeko ardoaren hiriburua. Arrazoi, gehien bat, ekonomikoak, Arabako garapen osoari lagundu lioketenak.
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Un interesantísimo tema fue el que ayer tarde se desarrolló dentro del VIII Ciclo de Conferencias, organizado por Celedones de Oro. El eje de la charla era "Vitoria-Gasteiz, capital del vino de Rioja Alavesa", desarrollado por el experto Miguel Larreina, Doctor en Químicas y Máster en Viticultura-Enología, quien fue presentado porel Celedón de Oro Patxi Antón.

Larreina planteó la charla sobre tres ideas: 

1.-Enoturismo: opción trascendental para las regiones vitícolas en los próximos años.
Comenzó la charla hablando del enoturismo como un fenómeno que genera empleo, riqueza y otros beneficios, ofreciendo unos datos que acreditan que es un tema económico de gran envergadura. Así por ejemplo, en las últimas dos décadas el enoturismo en Francia ha pasado de poco más de 2 millones de enoturistas a casi 10 millones y nuestra vecina Burdeos ha pasado de 1 a 3 millones. En España las cifras son más modestas pero se ha pasado de 0,5 a 2,5 millones de enoturistas y las previsiones de crecimiento futuro son muy optimistas. 

Contó cómo en la DO Rioja el enoturismo está creciendo a un ritmo fuerte, si
Patxi Antonekin
bien se partía de cifras muy bajas, y en Rioja Alavesa, concretamente en Laguardia, se está llegando en algunos periodos a la saturación total. Un experto internacional - dijo Larreina- nos alertaba hace cuatro meses en un Congreso que las expectativas de la comarca en los próximos quince años eran de duplicar o triplicar el número de visitantes actuales. “¡Si no cabemos más!” protestaron unas guías turísticas de Laguardia; “pues cerrad las puertas” dijo alguien, mientras el experto insistía en que debemos diseñar el enoturista que queremos: si queremos atraer a un enoturista extranjero de alto nivel que permanece en la región 3-4 días o nos conformamos con esporádicas oleadas de visitantes de pocas horas que colapsan Laguardia y alguna bodega concreta. En este sentido planteó algunas propuestas.


 2.- Rioja Alavesa: un Paisaje Cultural Vitícola con valores excepcionales

Partió de  unas palabras de Laurent Fabius, antiguo Primer Ministro de Francia,  referidas a que era preciso desarrollar el enoturismo ( ¡¡¡en un país que ya tiene 10 millones de enoturistas, de ellos casi 4 extranjeros!!!): “Es preciso generar ofertas alrededor del enoturismo que demuestren que el vino no es simplemente un producto a consumir sino que alberga una historia, una cultura, tradiciones, una pasión”

Demostró a continuación que si hay alguna región del mundo que puede vanagloriarse de esos valores de historia, cultura, tradiciones…, esa región se llama Rioja Alavesa 

Y tras un largo repaso rápido a sus potencialidades acabó diciendo que Rioja Alavesa es una comarca natural, histórica y cultural, trío de cualidades muy difíciles de conseguir y que hacen de ella un paradigma mundial de los Paisajes Culturales Vitícolas y de su reconocimiento internacional se derivarían innumerables ventajas en muchos kilómetros a la redonda, especialmente en Vitoria, Rioja Alavesa y el conjunto de la D.O.Rioja. 

3.-Rioja Alavesa no puede por sí sola desarrollar sus potencialidades enoturísticas y requiere el soporte de Vitoria como capital del vino de Rioja Alavesa.

Con un grupo de asistentes amigos
La propuesta de Vitoria-Gasteiz como Capital del vino de Rioja Alavesa la apoyó en cuatro sólidas bases, en cuatro potentes argumentos:
     
- La capitalidad de Vitoria-Gasteiz beneficiará a Rioja Alavesa por la imposibilidad física y económica que tiene nuestra pequeña comarca para asumir por sí sola este creciente movimiento “enoturista”,  al carecer de medios económicos, entidad, población, personal especializado,…. Solo Vitoria puede ayudarle con eficacia, sólo Vitoria puede poner en valor esa “excepcionalidad” de Rioja Alavesa, pues no lo pueden hacer ni Bilbao, ni Logroño, ni Madrid…, por diferentes razones. 
 
- La capitalidad está justificada por los “derechos históricos y económicos” de Vitoria, tanto por su viejo papel en la génesis del vino de Rioja Alavesa como en su actual papel de sostén económico de la comarca, especialmente en los últimos 40 años en que se han modernizado sus infraestructuras con una inversión enorme y continuada. 

- La capitalidad pondrá en valor el infrautilizado papel de Vitoria-Gasteiz como “puerta del norte” del viñedo “rioja” para el turismo, habida cuenta de la proximidad de la ciudad con Bilbao y la frontera francesa. Vitoria-Gasteiz ha vivido en las últimas décadas alejada psicológicamente de Rioja Alavesa, pero los 25-35 minutos que hoy las separan  no justificaban esa lejanía psicológica que hoy remite. Téngase en cuenta que entre los límites orientales y occidentales  de la propia DO Rioja, o en otras muchas regiones vitícolas de prestigio mundial   ( piensen en Burdeos o Ribera del Duero),  hay distancias que doblan esas referencias.  
 
- La capitalidad de Vitoria-Gasteiz es muy conveniente para los  Intereses Económicos de Álava y los del conjunto de la DO Rioja. El impulso del enoturismo en Rioja Alavesa, con lo que implica de incremento turístico en Haro-Logroño, es un asunto para economistas más que para enólogos, para la Lehendakaritza del Gobierno Vasco más que para una oficina de Turismo. Hay
Con un grupo de asistentes Celedones de Oro
que tratar de PONER UN CERO MÁS a las cifras actuales  de Rioja Alavesa, ya sea el número de pernoctaciones hoteleras, el número de cajas de vino vendidas directamente en bodega o el número de empleos directos dedicados al enoturismo en Álava. Larreina apostilló que no nos tenemos que “hacer trampas en el solitario” de las estadísticas, no vale con crecer  un 2% anual porque partimos de cifras muy bajas en comparación con Saint Emilion u otras Denominaciones de referencia. 

Como conclusiónde su charla, Miguel Larreina insistió en que Vitoria y Rioja Alavesa deben de ser un proyecto enoturístico compartido. Rioja Alavesa y Vitoria necesitan juntarse, plantear proyectos y objetivos comunes, crear sinergias…y las actuaciones de todo tipo que se pueden dar como consecuencia de la asunción por Vitoria de esa capitalidad, bien sean Museos,  Congresos de Enoturismo u otras actuaciones, no harán sino reforzar el prestigio de Rioja Alavesa y su entorno. 

Argazkiak /Fotografías: Urrezko Zeledonak - Celedones de Oro 

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