lunes, 23 de abril de 2018

PREGON DE 1993. PATXI ANTON. 1993ko PREGOIA



Aurtengo San Prudentzioko jaiak aurrean ditugula, Patxi Anton gure Urrezko Zeledonak, duela 25 urte eman zuen pregoia ekarri nahi digu gogora, eta ondoan irakur daitezkeen lerroak bidali dizkigu. Bera izan zen hautatua 1993ko San Prudentzioko Pregoia eskaintzeko eta ongi derizkiogu egun hartan Patxiri gertatutakoa gogoratzeari. Zorionak mende laurdenarengatik. Eta eskerrik asko zure ekarpen honengatik.

=========..========
Vaya nuestro agradecimiento al Celedón de Oro Patxi Antón, por habernos querido recordar con esta su aportación que hace 25 años fue el designado por la Diputación de Álava para la lectura del pregón de fiestas de San Prudencio.

Casi sin darme cuenta veo que ha pasado un cuarto de siglo ya, de las Fiestas de San Prudencio y Ntra. Sra de Estíbaliz del año 1993 que me han marcado para el resto de mi vida .Recuerdo perfectamente la llamada telefónica a primeros del mes de marzo del Diputado de Cultura Pedro Ramos y del encuentro ese mismo día con el Diputado General de Alava Alberto Ansola donde me comunicaron mi designación como pregonero de las Fiestas aquel año. ¡Qué gran honor, qué gran responsabilidad y qué largo se me hizo aquel mes y pico de espera ¡hasta el gran dia ! Y ese día como todo en la vida acaba llegando y fue el 21 de Abril
de 1993. El lugar, el por entonces recientemente restaurado Teatro Principal, tal es así que el año anterior recuerdo haber acudido como espectador al pregón en otra ubicación como fue el Centro Cívico Europa y que llevó a cabo el gran jugador y capitán del Baskonia Pablo Laso, hoy laureado entrenador del Real Madrid de baloncesto.

Y aquella mañana la recuerdo de entrevistas con los medios de comunicación, acudiendo a una redacción, a una emisora…y se me pasó la mañana y no pude acudir a tiempo a un ensayo al Teatro donde había quedado; es más, llegué, pero bastante tarde a la cita  y las puertas estaban cerradas … Llegada la hora a la tarde, acudí antes pero cuando llegué me encontré una cola interminable de gente en la calle San Prudencio que estaban esperando para la apertura del Teatro. Como anécdota diré que al ver aquel gentío, asustado, me metí en un bar que estaba cercano que se llamaba Baden–Baden y me
encerré en el W.C. Allí estuve un buen rato hasta que cuando volví a asomarme y faltando poco ya para la hora del Pregón decidí salir y de un salto entrar. Lo primero que me sucedió es que tuve que parar en seco pues allí los txistularis de la Diputación y un dantzari me bailaron un aurresku de honor ante la mirada y aplausos posteriores de las autoridades locales.Y allí en el Hall, poco después me quedé solo con un responsable de protocolo de la Diputación Foral de Alava a mi cuidado hasta que me dieron pase y subí al estrado haciendo un paseíllo previo por medio del aforo del teatro escoltado por los mencionados txistularis y los maceros de la Diputación, todos con trajes de Gala.

Aquel año se produjo algo poco habitual y fué que el Diputado General de
Alava dio un pequeño discurso, tras el cual fui con mi intervención …y eran tantos mis nervios que al ver que tenía perfectamente puesto el atril y el micrófono no pude evitar hacer un comentario jocoso de entrada : “…ya veo que el Diputado General es uno de los pocos aquí presentes, que está a mi altura…” Aquel comentario que provocó las carcajadas de los casi mil asistentes esa tarde llegó a ser portada de periódico al dia siguiente …no fue irrespetuoso pero es que cuando había sido citado esa mañana en el teatro era precisamente para poner todo a mi altura y al no llegar …usaron de “modelo” alternativo al Diputado General que iba a leer unas palabras y que casualmente era de igual estatura aproximadamente.

Tras esta entrada solté el pregón que duró unos veinte minutos aproximadamente. Como aspectos novedosos comentar que aquel año conté con una persona que les tradujo mediante lenguaje de signos de forma simultánea a las personas sordomudas que se encontraban en las primeras filas.

Cuando todo terminó fui saludando a familiares, amigos, autoridades, periodistas … Fue una gran noche. Posteriormente los días siguientes participé en todos los actos de las Fiestas, como la retreta, recepción y demás de aquel año. Y para no perder las buenas costumbres, llovió, claro está.

Patxi Antón

 



ARGAZKIAK /FOTOGRAFIAS
Foto 1: En plena lectura del Pregón aquel 21 de Abril de 1993 en el Teatro Principal.

Foto 2: Foto de familia del pregonero con las damas de las cuadrillas y la escolta oficial del cuerpo de Miñones de la DFA.

Foto 3: Escoltado por txistularis y maceros de la Diputacion con trajes de Gala  hasta el escenario para leer el pregón.

Foto 4: Con el Diputado General de Alava, D Alberto Ansola.

Foto 5: Con el Alcalde de Vitoria-Gasteiz D. Jose Angel Cuerda y el Celedón de Oro Sabin Salaberri tras el pregón, en charla distendida.
 

1 comentario:

  1. Pero qué emotivo recuerdo acabo de ver!!! Me acuerdo de todos y todas vosotras, fue uno de los recuerdos más entrañables. Tuve la oportunidad de representar a la cuadrilla de Zuia.

    ResponderEliminar