jueves, 5 de abril de 2018

GAU MAGIKOA - NOCHE MÁGICA



Atzo arratsaldean Urrezko Zeledonetako bazkide berrien harrera ekitaldia izan zen Vital Fundazioaren Aretoan. Oso polita gertatu zen: ospakizun xume baina beroarekin. Kide berrientzako diplomen banaketaz gain, arlo artistikoan Asier Kidam Gasteizko magoak esku hartu zuen, publikoaren gustukoa izan zen espektakuluarekin. Bazkide berrien artean huts mingarri bat izan zen, Xabier Añuarena, bezperan ebakuntza jasan behar izan zuena. Animo!

Ondoan, Josemari Velez de Mendizabal UZen lehendakariaren hitzaldia irakur daiteke.


Ayer por la tarde se procedió en el Aula Fundación Vital a la entrega de diplomas a las nuevas incorporaciones como socios/as de Celedones de Oro. El acto, sencillo pero cálido, resultó muy interesante, y en el área artística sobresalió la actuación del mago gasteiztarra Asier Kidam. Hay que reseñar una ausencia entre los nuevos socios, cual fue la de Xabier Añúa, intervenido de urgencia la víspera. A recuperarse.

A continuación reproducimos las palabras del presidente de CO.
 ============..=========

Beste behin bildu gara areto honetara Urrezko Zeledonen ospakizun eder batera, eta bihotzez eskertu behar dut zuon guztion presentzia.

URREZKO ZELEDONen baitan iraultza txiki bat eragin zen duela bost urte, berezko eta ohiko bazkideen sarrera zabalagoa bihurtzea erabaki zenean. Eta gaurko ekitaldi hau erabaki horren ondorio zuzena dugu.


Efectivamente, fue una decidida apuesta por la apertura de CELEDONES DE ORO a nuevas incorporaciones a su seno. La entonces Junta Directiva propuso a la Asamblea General de socios/as - todas ellas personas que habían recibido la estatuilla del Celedón- y aprobándose por parte de aquélla, que en adelante podrían ser miembros de nuestra institución quienes , en opinión de la Junta General, reunieran motivos suficientes para realzar el propio valor intrínseco de CELEDONES DE ORO, aun no habiendo obtenido el galardón.

Desde entonces han sido un total de 41 las nuevas incorporaciones habidas por esta vía. Todas de un nivel excelente. Algunas de ellas, incluso, han sido posteriormente galardonadas con el premio del CELEDÓN DE ORO. Es decir, que quienes han propuesto el invitar a determinada persona a formar parte de nuestro grupo han hilado fino.

Eta ohore handi bat da guretzat 41 pertsona guzti horiek gurekin edukitzea, gurekin lankidetzan ikustea, azken finean denok elkarrekin baitihardugu Araba eta Gasteiz jantziagoaren alde. Horretan ari gara eta bide horretatik segituko dugu.

Hoy recibimos, por lo tanto, a ocho amigos/as que ya han realizado su primera aportación a ese objetivo tan básico como es el de ir enriqueciendo el bagaje cultural y social del colectivo vitoriano y alavés en general. Formaron parte del elenco de conferenciantes que durante el pasado año 2017 nos enseñaron sobre temas en los que son especialistas.

Como lo venimos haciendo también en los últimos años, esas lecciones magistrales del VII Ciclo han sido recogidas en un nuevo libro, que fija, por tanto, el aluvión de conocimiento a que han dado lugar las charlas desarrolladas el año pasado. Un magnífico libro, que ya está en las bibliotecas públicas de nuestro territorio, para uso de todos los interesados en el devenir de la sociedad alavesa. Y, por supuesto, que ya está a disposición de los/as socios/as y de nuestros/as amigos/as.

Arabako Foru Aldundiari esker publikatu ahal izan dugu liburua. Eskerrik asko berari eta, nola ez!, Zikloak babesten dituzten Gasteizko Udalari eta Vital Fundazioari.

Eta orain ongi etorria ematea dagokit, kide berriei
. Me congratula dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones a CELEDONES DE ORO. Que son:

Eduardo Madinabeitia
Pionero en el estado en eso que se ha hecho tan básico en la galaxia de la información: medición de audiencias. Eduardo es nuestro Mac Luhan particular. Ongi etorri.

Iñaki Martinez de Luna
Euskarak egun duen ikerle prestigiodunenetakoa. Gure hizkuntza zaharrak behar dituen aholku eta direztrizen emaile nekaezina. Bienvenido, Iñaki. Sabes que en este colectivo tienes otra plataforma para impulsar el fortalecimiento de nuestra milenaria lengua.

Floren Unzueta
Arabako organoen historia aberatsa inork baino hobeto ezagutzen duen musikaria. Además de ser el mejor conocedor de la rica historia de los órganos alaveses, nació aramaixoarra. Ongi etorri, herrikide. 


Susana Aretxaga
Experta en arte sacro. Delegada de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria y responsable del Museo que guarda el valiosísimo patrimonio religioso alavés. Bienvenida, Susana, y te adelanto que algún día nos tendrás que atender en el museo a tus desde ahora con-socios.

Blanca y Mariola Sedano
Tanto monta, monta tanto. Ambas, especialistas en descubrir la personalidad del individuo a través de la escritura. No importando sea tan conflictiva como la de Napoleón Bonaparte o, la en principio, sencilla como la de José Miguel Barandiaran. Ongi etorriak, Blanca eta Mariola. 


Xabier Añua
¿Estaría el Baskonia en la Euroliga si hace cincuenta años no hubiera habido visionarios que apostaron decididamente por un deporte entonces minoritario como el baloncesto? Xabier fue uno de aquellos chiflados, con perdón, y hoy es nuestra memoria histórica baloncestística. Además de atesorar otras muchas virtudes. Ongi etorri Xabier.

Iñaki Lasa
Hay personas que siempre serán aquello para lo que se han caracterizado. Richard Burton fue Hamlet, Jose Luis Isasi e Iñaki Landa son Celedón. Y este otro Iñaki es y será el Olentzero gasteiztarra, al que miles y miles de ciudadanos recordarán mientras vivan. Eskerrik asko Iñaki zure eskaintza eta ekarpenarengatik. Zorionak hogeitabost urte horiengatik, eta ongi etorri URREZKO ZELEDONetara.







He de terminar para dar paso al resto del programa. Pero no quiero hacerlo sin testimoniar una vez más nuestro agradecimiento a todos Vds. no sólamente por su presencia de hoy, sino por la que nos dedican mes tras mes en los Ciclos de conferencias.

Y sin más, pasemos a disfrutar de esta velada mágica, con el arte de Asier Kidam.

Gozatu!






ARGAZKIAK / FOTOS: JULIO ROCA, TOMAS CID, CELEDONES DE ORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario