miércoles, 25 de julio de 2018

LA MAYOR TRAGEDIA DEL EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA. 1958

Monumento recordatorio en Landa
Gaur hirurogei urte betetzen dira Uribarri Ganboako urtegian  tragediarik handiena gertatu zela. Bai, 1958ko Santiago egunean Uribarriko uretan zortzi pertsona ito ziren, txalupa batean zihoazela hura irauli eta bertan zeudenak uretara erori ondoren. Bat bakarrik salbatu zen.

Hura hurbildik bizi genuenok ezin dugu ahaztu zein nolako saminak bete zuen inguru guztia, batez ere Eskoriatza, itotakoen jatorrizko herria.

Hoy se cumplen sesenta años desde que en el embalse de Ullibarri Gamboa se produjo la mayor tragedia de su historia. Aún no se había inaugurado oficialmente el embalse - se haría justamente un mes después, el 25 de agosto- y ya sus aguas se cobraban un elevadísimo tributo. Fueron ocho vidas
Tres de los fallecidos
jovenes las que se perdieron en un abrir y cerrar de ojos. Sólamente se salvó uno de los que ocupaban aquella pequeña embarcación, de nombre "Dorletako Ama"


Los que vivimos de cerca aquella tragedia en la tarde del día de Santiago de 1958 no podremos olvidar jamás el sentimiento de dolor que se apoderó de Ullibarri Gamboa y alrededores. Obviamente la población gipuzkoana de Eskoriatza, lugar de orígen de la mayoría de los fallecidos, fue la que más sufrió con la desaparición de ocho de sus hijos e hijas.

La prensa local se hizo al día siguiente eco de lo sucedido. No siempre de manera correcta, pero en general la información fue bastante rigurosa con lo sucedido. He querido recuperar algunas reseñas del entonces Pensamiento Alavés, de los días 26, 28 y 29 de julio.
 Josemari Velez de Mendizabal

Argazkiak: JMVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario