miércoles, 12 de diciembre de 2018

LOS CANTOS DE AURORA / EGUNSENTIKO KANTAK

Beatriz Gallego antropologoak itxiko du Urrezko Zeledonen VIII Hitzaldi Zikloa. Gaia: "Egunsentiko kantak Araban: tradizioaren iragana, oraina eta geroa"
Oso gai interesgarria, 2018an zehar entzun diren hitzaldien amaierarako.

 Gallego ikerlariak eskainiko ditu Arabako herri batzuetan izan den mendetako ohituraren zertzeladak, gaur egun nola dagoen eta etorkizunean aukerarik ikusten ote zaion. Hitz ordua, astelehenean, hilak 17, Vital Fundazioaren Aretoan (Dendaraba) arratsaldeko 7´30etan. 

La antropóloga Beatriz Gallego pondrá fin al VIII Ciclo de Conferencias organizado por Celedones de Oro, con un tema interesante: "Los cantos de aurora en Álava: pasado, presente y futuro de una tradición" 

La investigadora explicará cómo en algunas localidades alavesas y en determinados días del año, un grupo de personas, normalmente al alba, recorre el pueblo entonando ciertos cánticos. Se trata de las “auroras”, también denominadas “versos” o “aleluyas”, vestigios de la antigua costumbre diaria de anunciar al vecindario la advocación del día e instarle a que acudiera al rezo del Rosario de la Aurora antes de comenzar la jornada laboral. 

Conoceremos de boca de Beatriz Gallego cómo ha sido, en qué situación se encuentra y si le ve futuro a esta costumbre ancestral alavesa. 

La cita es a las 19´30 horas del lunes 17 de diciembre, en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) La conferenciante será presentada por el socio de Celedones de Oro y también antropólogo Jesús Prieto Mendaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario