lunes, 28 de noviembre de 2022

ELENA MTZ. DE MADINAK GASTEIZKO TOPONIMIA ALE BERRIA AURKEZTU DU - PRESENTACIÓN DE UN NUEVO TOMO SOBRE TOPONIMIA DE VITORIA DE ELENA MTZ. DE MADINA


Gaur, Gasteizko Euskaltzaindiaren egoitzan gure bazkide Elena Mtz. de Madinak bere azken lana aurkeztu du," Gasteizko Toponimia VIII" hain zuzen. 

Euskaltzaindiaren lehendakariak, Andres Urrutia jauna, sesioari ekin dio eta guztion presentzia eskertu du. Segituan, Gorka Urtaranek, Gasteizko alkatea, ere eskertu dio egileari gure hiriko herrietako toponimiaz egindako ikerketa emankorra argitaratzeagatik.

Roberto Glz de Viñasprek, toponimia proiektoaren zuzendaria, Elenaren lana eskertu du eta guztioi gogoratu digu oso lan gogorra eta luzea dela ikertzailearentzat. Liburutegietan, elizetan edota artxiboetan aritzea beharrezkotzat  jo du eta horretarako denbora dexente eman behar dela azpimarratu du. Ekintza hau, gogoratu du Robertok, berria den Henrike Knör aretoan burutzen dela eta une egokia dela balioan jartzeko Arabako euskaltzain eta irakasle izan zenaren lana eta euskararekiko izan zuen maitasuna. 

Bukatzeko egileak, Elena bera, VIII. publikazioaren zenbait pasadizo eta aspektu tekniko kontatu digu giro atsegin batekin.


Hoy, en la sede gasteiztarra de Euskaltzaindia (La conocida como Casa de Napoleón, en la Calle Portal de Castilla), nuestra socia Elena Martínez de Madina ha presentado su último trabajo: "Toponímia de Vitoria VIII". El acto, que ha congregado a numeroso público y medios de comunicación, ha sido abierto por el presidente de Euskaltzaindia, D. Andrés Urrutia, quien ha agradecido a todos/as los/as presentes su asistencia e interés por saber sobre la toponímia de Vitoria-Gasteiz. A continuación, ha sido el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran el que ha intervenido. En su alocución ha agradecido a Elena Martínez de Madina su trabajo incansable y su producción, recordando que es su octavo tomo sobre toponimia de la ciudad. En una alocución especialmente interesante, Gorka Urtaran nos ha recordado que la labor de investigación sobre la toponimia de un lugar tiene dos aspectos fundamentales que es necesario destacar: El primero se refiere al estudio de accidentes geográficos y y también de aspectos lingüísticos. El segundo resulta de investigar costumbres, usos, agricultura, religiosidad...es decir investigar sobre el alma de las personas que allí habitaron.



Ha intervenido también el director del proyecto de toponimia, Roberto Gonzalez de Viñaspre, quien, de nuevo, ha puesto en valor el durísimo trabajo de investigación que debe desarrollar el investigador, en este caso la investigadora autora de esta obra. Muchas horas en ayuntamientos, iglesias, archivos y bibliotecas, además de entrevistas a informantes, son necesarias para el correcto desarrollo de un proyecto así. Ha señalado también que la presentación se celebraba en el Salón Henrike Knör, un espacio que deseaba ser de homenaje y reconocimiento al malogrado profesor e investigador incansable  que fue Henrike.




Elena, finalmente, ha explicado a los presentes, de forma magistral, algunos de los aspectos de su trabajo de investigación. Por ejemplo ha destacado que para abordar este estudio (que aborda la toponimia de Abetxuko, Antezana, Mendiguren, Yurre, Foronda, Lopidana y Aranguiz) ha tenido que remitirse a documentos tan variados como La Reja de San Millán, un archivo municipal, la iglesia de una aldea o fondos de La Diputación Foral o del Ayuntamiento de Vitoria. Ha reivindicado el rigor y el método científico en su trabajo, de tal forma que a través de ellos se puede llegar a conocer cómo los hablantes de un lugar, en el S. XVI, denominaban en euskera Axeariturri (fuente del zorro) a un lugar que posteriormente, reinterpetrado en el S. XIX se denominaba Aciturri. Así para documentar un término y datar su forma más correcta, por ejemplo el caso de dibiña, se pueden utilizar más de 27.000 registros.

Una presentación magnífica, que ha finalizado con una calurosa salva de aplausos.

Elena, Euskaltzaindia, bejondezuela!



Argazkiak/ fotografías: Celedones de Oro y Julio Roca

1 comentario: