viernes, 29 de diciembre de 2023

GOIAN BEGO ISIDRO SAENZ DE URTURI -DESCANSE EN PAZ NUESTRO SOCIO ISIDRO SAEZ DE URTURI

Urrezko Zeledonen Elkarterako benetan  berri tristea gaurkoa. Isidro Saenz de Urturi, Arabar etnografiako erreferentea, joan zaigu. Hemendik sendiari, bereziki Pakita arrebari, eta lagunei besarkada bero bat luzatu nahi diegu. Agur eta ohore Isidro.



Todos/as quienes formamos la familia de Celedones de Oro nos hemos levantado con una muy triste noticia: ha fallecido Isidro Sáenz de Urturi. Y es que Isidro nos ha acompañado muchos años, no sólo con su ingente labor etnográfica, sino con su amigable compañía. Excursiones, conferencias, presentaciones de nuestros libros Urrezko y diversas actividades durante las fiestas de nuestra querida Vitoria-Gasteiz han contado siempre con la presencia y la chispa de Isidro. Por ello la pena por el socio que se va es manifiesta en nuestra institución, tan sólo esperamos que Isidro descanse en la paz que tanto trabajó durante su vida. Desde nuestra asociación queremos mostrar nuestras condolencia a amigos y familia, en especial a su hermana, y socia también, Pakita Sáenz de Urturi. 




Podríamos hablar mucho sobre Isidro, pero quizás el mejor homenaje sea el de plasmar en estas líneas lo que de el se dice en los Grupos Etniker Euskalerria, grupos a los que, siguiendo la estela de aita Barandiaran, tan unido estuvo durante su vida. Adiós y reconocimiento Isidro.

Perteneciente a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier desde su etapa juvenil como montañero, espeleólogo, arqueólogo y etnógrafo aficionado. Ha ostentado varios cargos en dicha Sociedad hasta llegar a ser Vicepresidente de la misma. Desde sus inicios como etnógrafo, aprendiendo de Don José Miguel de Barandiarán y Gerardo López de Guereñu Galarraga, perteneció a la Sección de Etnografía, también Grupo Etniker-Araba, luego convertida en Seminario Alavés de Etnografía. Miembro del Comité Directivo Interregional de los Grupos Etniker Euskalerria para la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Entre las encuestas realizadas en Apodaka (Álava/Araba) aportadas al Atlas Etnográfico de Vasconia hay que mencionar: Alimentación”, “Juegos infantiles”, “Ritos funerarios”, “Ritos del nacimiento al matrimonio”, “Ganadería y Pastoreo”, “Medicina Popular”, “Casa y Familia” y “Agricultura”. Otras encuestas realizadas, pendientes de publicación, son: “Indumentaria”, “Artesanía y Oficios”, “Vecindad y pueblo. Derecho y constituciones populares”, y “Calendario tradicional y festivo. Religiosidad popular”.

Colaborador en el Comité de Redacción de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa.

Miembro del equipo de investigadores alaveses y navarros que obtuvieron la Beca Barandiarán del año 1985 con la investigación sobre Apodaka (Álava). Es autor de las aportaciones de diferentes temas etnográficos de la citada localidad de Apodaka destinados al Atlas Etnográfico de Vasconia desde sus inicios el año 1987. Miembro del equipo de investigación becado en 2003 y 2005 por los Ayuntamientos de Treviño y Lapuebla de Arganzón, en colaboración con Eusko Ikaskuntza, sobre diferentes aspectos de la Etnografía de Treviño.

Colaborador habitual de tertulias y programas de radio y televisión locales. Participante en varias ediciones anuales del programa “Palabras mayores”  y durante 11 años en el programa “Con un pie en la Luna”, ambos de la televisión Canal Gasteiz. “Tradiciones de Álava” en Canal de Televisión VTV. Participante en las “Tertulias radiofónicas de Eusko Ikaskuntza”, sobre las “Fiestas tradicionales en Álava”, en Radio Vitoria-Euskadi Irratia. Es autor de numerosos artículos en el Boletín de la Excursionista Manuel Iradier, en las revistas OhituraAskegi y Urtume y en otras como Ecos de Santa Teodosia o Hamazazpi de Zigoitia.

Fue premiado con la Insignia de Oro de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el año 2009 y premio de la Sociedad Landázuri en su modalidad individual el año 2009. Fue homenajeado el día 18 de junio de 2017 por el Valle de Kuartango durante la Romería de La Trinidad.

Fuente: Algunos datos biográficos han sido obtenidos de la publicación digital Auñamendi Eusko Entziklopedia. Fondo Bernardo Estornés Lasa, de Eusko Ikaskuntza, cuyo autor en lo referente a la entrada “Etnografoak: Isidro Sáenz de Urturi Rodríguez”, es Juan José Galdos López de Laño.





2 comentarios:

  1. Lan egin zuen Don Jose Miguelekin Arrasateko Leze Txikin. Eta Ataungo jakintsuak biziki estimatzen zuen Isidro, bere umiltasunarengatik. Pertsona ona joan da. Ikusi arte, Isidro.
    Trabajó con Don José Miguel en la cueva Leze Txiki de Mondragón. Y el sabio de Ataun apreciaba a Isidro, por su sencillez. Se nos ha ido una gran persona. Hasta siempre, Isidro!

    ResponderEliminar
  2. Goian Bego Isidro, lagun eta maisu. Espero que descanse en paz Isidro, amigo pero sobre todo un maestro del que tanto aprendí.

    ResponderEliminar