martes, 19 de diciembre de 2023

Bideoa. HITZALDI MUSIKALA. BEGO DIVAR. CONFERENCIA MUSICAL. "CUANDO LA MÚSICA SE LLEVA EN LA SANGRE". VIdeo



Atzoko hitzaldiarekin 2023ko XIII. zikloari bukaera eman diogu. Gabonaldiaren usaina duten egun hauetan oso aproposa izan zen atzo arratsaldean Bego Divar musikariak eskeini digun hitzaldi musikala. Bere mintzaldia pasadizoz eta melodiaz beterik izan zen eta esan dezakegu, ziur osoz, publikoak disfrutatu duela. 

https://www.youtube.com/watch?v=X92yLti1LeQ

Con la conferencia de ayer tarde, gracias a la sin par músico Bego Divar, hemos dado por finalizado el XIII ciclo de conferencias de 2023 organizado por Celedones de Oro. Y fue realmente acertada la sesión que nos regaló en la tarde noche esta conocida ponente, integrante de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y de otras muchas agrupaciones musicales. Como dijo en su plática, transversalizada en todo momento por un acompañamiento de diversos instrumentos y voz, la música ha sido, es y siempre será la pasión de su vida, un elemento fundamental que subrayó en su presentación el también músico Txapi Bastida. 

Y es que Begoña, que empezó sus estudios de solfeo con ocho años y los de clarinete con nueve, tiene el doble mérito de ser una de las primeras mujeres en entrar en la Banda Municipal de Vitoria (junto con Isabel García) y también de ser la más joven en hacerlo cuando estaba a punto de cumplir once años. Nos recordó que cuando recibía clases del conocido músico y profesor Don Antonio Ochoa, siempre terminaba sus clases con el himno del Deportivo Alavés. En su charla recordó también a varios profesores, algunos de ellos presentes en la sala, como ha sido el caso de Jesús Moraza o Sabin Salaberri.


Hasta entonces para entrar en la banda había que tener 18 años y la "mili" cumplida. Bego rompió esos moldes al ser la miembro más joven, y chica, en acceder a nuestra agrupación musical municipal, entrada que se produjo, precisamente, casualidades de la vida, un día de Santa Cecilia.

Nos contó que su padre era músico, aun así, su madre, que no tenía formación musical, siempre tuvo un oído extraordinario que a ella de niña le asombraba. Nos recordó que a su ama le gustaba cantar a todas horas La paloma de Sebastián Iradier, y esa fue la pieza elegida para tocar con su hija Ainhoa, también músico profesional, en primer lugar. En el resto de interpretaciones fue acompañado por el grupo de músicos con quienes actúa desde hace décadas.


Begoña, además de ser una de las caras más representativas de la banda junto a su clarinete, ha sido también miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). No han faltado otras numerosas colaboraciones en agrupaciones, bandas y fanfarres, pues Bego es una de esas personas que no sabe decir que no a una invitación o a un proyecto solidario.

La conferencia, que estuvo embellecida por varias actuaciones musicales, en las que pudimos comprobar que es también una gran cantante,  terminó con una divertida versión del conocido villancico "El tamborilero". Ni que decir tiene que el público, entre los que se encontraban invitados como el actual director de la banda Luis Orduña,  le dedicó una sentida y larga salva de aplausos.

Al finalizar el acto, otro conocido músico de la ciudad, y Celedón de Oro, Mikel Delika, fue el encargado de obsequiar con la estatuilla de Celedón a nuestra artista, una imagen de nuestro mito de la fiesta que simboliza la entrada de esta gran mujer en la familia de Celedones de Oro.

En la posterior cena, en el Restaurante Marañón, Jesús Mari Alegria Pinttu, con su habitual maestría, obsequió a Begoña con una sentida jota. Decía así:

"Lo tenía clarinete

qué conferencia ha dado,

lo tenía clarinete

y en la cena ha estado

entre Fiti y Txapinete.

Es la reina del glissando

nuestra Begoña Divar,

es la reina del glissando

y en la solidaridad

yo con ella siempre ando.

Delante Prieto Mendaza

ha tenido en la cena,

delante Prieto Mendaza

y alrededor más amigos

de los Celedones de raza" 


Creo, queridos amigos y amigas, que con esta letrilla de nuestro Pinttu no es necesario añadir nada más. 

Gracias Begoña Divar por lo que nos regalaste ayer tarde. Bego, mila esker, bihotz bihotzetik!


















Argazkiak/ Fotografías: Javier Sedano y Julio Roca






No hay comentarios:

Publicar un comentario