jueves, 20 de septiembre de 2018

JULIO ROCA, UN GRAN CELEDÓN DE ORO. URREZKO ZELEDON HANDIA


Atzo arratsaldean sekulako jai giroa izan zen Gasteizko Printzipal Antzokian, 2017ko Urrezko Zeledonaren emate-ekitaldian. Julio Roca izan zen protagonista nagusia eta Antzokia txaloz bete zuen publikoak argazkilari gasteiztarrak hiriko alkatearen eskuetatik golardoa jasotzean. Beste adibide bat, hain zuzen, sariaren epai mahaiak bere erabakian asmatu zuela frogatzeko.

Gasteizko Udal Musika Bandak oso egitarau egokia prestatu zuen ekitaldirako. Jose Mardones izan zenaren inguruan osatu zen musika-eskaintza eta Mikel Zabala baxu lirikoaren parte hartze egokiaren bidez Mardones bere osotasunean disfrutatu ahal izan zuten ikusleek.

Extraordinario ambiente el que ayer tarde se vivió en el Teatro Principal de la capital alavesa, para asistir a la entrega del Celedón de Oro 2017, que como es sabido había recaído en el fotógrafo vitoriano Julio Roca. Una explosión de aplausos llenó el Teatro al subir el premiado al escenario, muestra inequívoca de que el jurado había acertado en la elección del galardonado.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Hilario Extremiana, había compuesto un programa musical alrededor de la figura del bajo lírico alavés José Mardones. Con Mikel Zabala como bajo, interpretando trozos de ópera que en su día ya hizo suyas el cantante de Fontetxa, se cumplió de manera exitosa el objetivo del programa, que no era otro que recordar a quien en su día fue
considerado como el mejor bajo del mundo.

Pero la figura central del acto fue, obviamente, Julio Roca, quien recibió de manos del alcalde Gorka Urtaran el preciado galardón. El alcalde recalcó la labor llevada a cabo por Roca a través de la Fundación Zuzenak, y llegó a considerar a Julio como el gran fotógrafo de la vida social gasteiztarra. ¡Está con su máquina allá donde vayas! dijo del galardonado.

Roca agradeció a Celedones de Oro el premio, a la vez que ofrecía de manera simbólica el galardón a todas las personas y entidades que durante tantos años han venido colaborando con él en la dignificación y promoción del deporte para discapacitados. Y tuvo una dedicatoria muy especial para su madre.

El presidente de CO, Josemari Velez de Mendizabal, dijo que Julio Roca es todo
un ejemplo de lo que podríamos denominar solidaridad sin límite, principio básico de lo que debería ser el día a día de nuestro comportamiento social. Comentó que Julio nos da lecciones de interactuación positiva constante, sin preguntar si su interlocutor va o viene. Lo que le importa es que esté. En su saludo de despedida aparece a menudo un esperanzador, ESTAMOS.

Tras el acto del Teatro Principal, se celebró una cena en el transcurso de la cual el alcalde impuso a Julio Roca la insignia de Celedones de Oro.

4 comentarios:

  1. Temprano y buen reportaje como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko! a todos y todas, una gran velada

    ResponderEliminar
  3. Estupenda noche. Magnífica presentación del presidente Josemari Vélez de Mendizabal, cercanía y agradecimiento en las palabras del alcalde Gorka Urtaran, emocionante discurso del emocionado nuevo Celedón de Oro, Julio (mi querido Julito Roca). Impecable puesta en escena de la banda bajo la batuta de Hilario Extremiana con un programa magnífico, en el que no falto ese velado homenaje a José Mardones. Magnífico trabajo de los Celedones de Oro: Javier Cameno, Javier Sedano, Luis López de Sosoaga, J. A. zabalza y su secretario Eduardo Valle. Enhorabuena a los que habéis hecho posible esta velada. Bejondezuela lagunok!

    ResponderEliminar
  4. Jesus, eskerrik asko. Zuk ere egin zenuen zerbait, ezta?
    Muchísimas gracias, Jesús. Tú también colaboraste un poco ¿no es así?
    Besarkada bat

    ResponderEliminar