jueves, 13 de septiembre de 2018

ÓRGANOS NUEVOS EN EUSKADI



Organo joleak pozik daude, Euskal Herriko organoen ekoizpenari bultzadatxo bat eman baitzaio, non eta Otxandion. J. Sergio del Camporen ekimenari esker bi instrumentu berri ekoiztu dira eta egun batzuk barru aurkezpen artistikoa izango da. 

Es una gran noticia para Euskadi la reactivación de una actividad en la que nuestro país ha tenido una presencia destacada a lo largo de la historia. Recordemos a Fray José de Echevarría y su escuela  o a Aquilino Amezua y sucesores, que definieron, respectivamente, lo que se ha venido a denominar el órgano ibérico y el órgano romántico español. Sin embargo, desde la década de 1970 no se construían órganos nuevos en nuestra Comunidad Autónoma y podría decirse que la profesión estaba en vías de extinción. 

J. Sergio del Campo, hasta ahora mayormente dedicado a la restauración de órganos, aborda con la maestría de 20 años en la profesión, el diseño y la construcción de dos órganos de primera calidad con los que nuestro país vuelve a ser objeto de mira en el ámbito de la organería. 

El taller de organería de J. Sergio del Campo ha dado a luz dos órganos positivos. Se presentan este sábado 15 de septiembre a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Marina de Otxandio en un acto en el que participarán miembros dicho taller así como Jon Bagüés (Director de Eresbil), Sabin Salaberri (compositor, organista y Celedón de Oro), Iñigo Alberdi (Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y Director Artístico de la Semana de Música Antigua de Estella) e Itziar Larrinaga (Coordinadora de Investigación e Innovación de Musikene). A las 20:00 horas se podrán escuchar los instrumentos a cargo del Dúo A2, formado por Ana Belén García y Ana Aguado.


Testua: Itziar Larrinaga Cuadra
Argazkia: Sergio del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario